EXTRA!!! EXTRA!!!

La #TwitstoriaDeVenezuela se vuelve por un ratico académica para indagar si en verdad el Saimon le dieron un título legal u honorífico.

El pana @5ojgonzalez trajo la duda a mi TL... y les voy a ser sincero, a mí también me picó la duda.

¿Me acompañan?
En la información, el escritor Cesáreo Espinal (¿será familiar de @espinalmejuto?) nos cuenta que la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) le confirió a Bolívar el título de Doctor en Derecho el 3 de junio de 1826.

La duda es saber si ese título era honorífico o legalito.
Según Espinal, el título no es honoris causa sino legalito "por cuanto estuvo ajustado en la Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados del 30 de abril de 1825, como ley adjetiva para el otorgamiento de Títulos de Abogados con vigencia en la Gran Colombia".
Dice que el Saimon "previamente exigió ser examinado sobre sus conocimientos y vocación jurídica".

Pero hay un problema: como Perú no era parte de la Gran Colombia, mal podría aplicarse una ley colombiana en una universidad peruana.

Incluso, no hay evidencia de ese examen.
Hay varias referencias de que el título recibido por el Libertador fue Honoris Causa: una de ellas es la Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (Temas 131-132) de 1981.

Uno de sus fragmentos dice exactamente "Doctor Honoris Causa".
La página web del Congreso del Perú también establece que la incorporación de Bolívar como Doctor fue "un homenaje" (no dice exactamente si fue doctor en Derecho).

www4.congreso.gob.pe/historico/rest…
La investigación más seria al respecto la hizo el historiador peruano Carlos Daniel Valcárcel (1974), en dos libros: "Recibimientos a San Martín y a Bolívar en la Universidad de San Marcos" (1951), y "Obra educativa de Bolívar y recibimiento en San Marcos" (1974).
Ambos libros tienen la particularidad que fueron editados por la misma universidad.

Valcárcel, además, era miembro de la Sociedad Bolivariana del Perú y miembro honorario de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Algo de autoridad tenía, ¿no?
Valcárcel explica que la Universidad de San Marcos (denominada como "Real y Pontificia" en la Colonia, "Universidad Nacional Mayor" ya en República) tenía una costumbre desde su fundación en 1551 para honrar a las más altas autoridades:

Los Recibimientos.
Más concretamente, los recibimientos eran "ceremonias típicamente universitarias" que se hacían "únicamente en honor al Virrey".

También se podían organizar otros actos para honrar a figuras civiles, pero no tenían la pompa del recibimiento.
El recibimiento constaba de un acto con todos los jugueticos: el homenajeado, el Rector y el cuerpo académico con sus mejores galas y a caballo recorrían la ciudad hasta la sede de la universidad, adornada con sus mejores trapos.
Ya en la sede, el Virrey ocupaba el sitio de honor, mientras que tradicionalmente se pronunciaban dos discursos: un Elogio en honor al dignatario; y una disertación (o recital de poemas) a cargo de otro orador de orden.
En plena guerra de independencia, la Universidad fue cerrada en 1817 porque sus estudiantes "albergaban sentimientos revolucionarios".

Pero fue reabierta luego de que San Martín proclamara la independencia del Perú en julio de 1821.
De hecho, el primer recibimiento que la Universidad hizo en época de independencia fue al propio San Martín, el 18 de enero de 1822: desde el Palacio de Gobierno salió la comitiva, con la misma pompa y ceremonial que en tiempos coloniales.
El orador del Elogio fue el doctor Justo Figuerola y Estrada, y el licenciado Felipe Lledías recitó unas poesías en honor al Protector del Perú (que era el cargo que tenía San Martín).
Ya después de todos los cambios (San Martín ido, el Saimon gobernando y los demás luchando, puej), la independencia del Perú se terminó de sellar en enero de 1826 luego de la rendición del comandante del puerto de El Callao, último reducto realista en el país.
Al Saimon también le hicieron su recibimiento.

El 3 de junio de 1826, la procesión salió del Palacio de Gobierno, con la misma pompa virreinal, la comitiva liderada por Bolívar y los miembros del Consejo de Gobierno: La Mar, Unanue, y Larrea y Loredo.
Previo a eso, a finales de mayo, y de acuerdo con la costumbre, una comisión de la universidad se entrevistó con Bolívar para convenir con él la fecha idónea para el recibimiento.

Había hasta invitaciones, y todo:
El recibimiento tuvo dos partes:

Entre 10 y 12 a. m., sí hubo un examen, y no fue el del Saimon.

Un estudiante, Francisco de Orueta, presentó examen de Derecho Natural y de Gentes, delante de su profesor, 4 examinadores y el Rector, y todos lo aprobaron con 20 puntos.
A las 3 p. m., Bolívar y compañía salieron de Palacio, y fueron recibidos por el Rector. Ocupó el sitio de honor y se dio comienzo al acto.

El primer discurso lo hizo el joven Orueta, breve pero elegante, sobre "la libertad y el Derecho de Gentes".
El Elogio quedaba a cargo del padre Dr. José Joaquín de Larriva, quien también le lanzó flores al Saimon... hasta donde pudo: en pleno discurso convulsionó y tuvo que ser auxiliado fuera del recinto.

El discurso lo terminó otro profesor, el Dr. Jacinto Muñoz Calero.
Tan apenado quedó Larriva por el suceso, que mandó a imprimir el discurso con una aclaratoria disculpándose con Bolívar.
En ambos textos se hace la mención de que Bolívar fue "incorporado en forma honoraria al Claustro universitario".

Hablando en cristiano, sí se le otorgó el título de Doctor, pero fue HONORIS CAUSA.
Más aún: el Saimon, siendo el Saimon, improvisó un discurso (cosa MUY inusual en los recibimientos... pero bueno, todos sabemos que al Saimon le gustaba hablar) donde, entre otras cosas, declaró algo que deja ver de forma clara la naturaleza honorífica del título:
"Desnudo de conocimientos y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años enteros de estudio continuo".
Conclusión: Simón Bolívar obtuvo un Doctorado Honoris Causa.

No rindió ningún examen, ni lo podemos considerar abogado en ejercicio (estoy seguro que habrá más de un abogado lamentando esto... ya que los ingenieros se las echan con el pana Tony...).
Incluso, la propia universidad afirma orgullosamente que los primeros doctorados honoris causa que otorgó desde la República fueron los de San Martín y los de Bolívar.

Pero bueno, sea honorífico o legalito, eso no le quita lo bailao al Saimon, ¿no?

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elvis Blanco

Elvis Blanco Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elvis_nieto39

23 Jan
#QueridoPúblico: la paciencia y la astucia dan resultados que dan frutos a largo plazo.

El protagonista de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy... bueno, del miércoles, puej... tuvo en ellas sus dos cartas de presentación:

Eleazar López Contreras.

Y dice así... Image
José Eleazar López Contreras nació en Queniquea (estado Táchira), el 5 de mayo de 1883, hijo único del Coronel (algunas fuentes lo citan como General) Manuel María López y de Catalina Contreras.

El papá había servido en el ejército hasta mediados de la década de 1870. Image
Había estado preso, pero se le conmutó la pena por destierro en el poblado de Capacho.

Allí trabó amistad con el párroco del pueblo, el padre Fernando María Contreras.

López se hizo respetar por el pueblo, y se ganó el amor de la hermana del párroco, Catalina Contreras.
Read 87 tweets
29 Oct 20
#QueridoPúblico: hay personas que vencen grandes obstáculos. Sobre todo cuando las piedras que te obstaculizan las llevas internamente.

En el episodio de la #TwitstoriaDeVenezuela de hoy, les cuento de alguien que acaba de cumplir años hace poco:

Rafael Urdaneta.

Y dice así…
Rafucho nació en Maracaibo (¿dónde más? 😂) el 24 de octubre de 1788, hijo de Miguel Urdaneta y María Alejandrina Farías. El papá era descendiente de vascos que se habían establecido con la Compañía Guipuzcoana (de esta compañía hay un twitstoria pendiente, denme chance 😅).
Parte de su infancia la pasó ente Maracaibo y Caracas, estudiando Latín en Caracas y luego regresando a Maracaibo para estudiar en un convento (no es que quisiera ser cura, recordemos que en esos años las escuelas más formales eran regentadas por la Iglesia).
Read 58 tweets
9 Jul 20
#QueridoPúblico #HoyTeCuentoQue hay relaciones que son muy difíciles de explicar.

Especialmente si se trata de 2 visiones de un mismo objetivo.

Hoy, en la #TwitstoriaDeVenezuela, veremos la compleja y extraña relación entre Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Y dice así…
Se ha dicho varias cosas sobre ellos: que Bolívar y Miranda se llevaban mal desde hacía años, que tenían grandes egos, que Bolívar traicionó a Miranda en 1812, que Miranda se dejó meter el dedo por Monteverde capitulando rapidito…

Vayamos poco a poco.
Bolívar y Miranda no podían tener una vieja enemistad… PORQUE NO SE CONOCÍAN ANTES DE 1810.

Tan es así, que cuando Bolívar nació, hacía raaaato que Miranda se había ido del país.

¿Y por qué se fue? ¿Y por qué murió? ¿Por qué el señ..

(ah no, perdón… 😂)
Read 62 tweets
16 Jun 20
#QueridoPúblico #HoyTeCuentoQue Les Luthiers es uno de mis grupos favoritos. Todo el que me conoce lo sabe (a veces demasiado 😂).

Es que con su humor brillante han cautivado a gente en muchos países.

Incluyendo Venezuela, que para ellos tiene un significado especial

¿Por qué?
Para empezar, ¿quiénes son esos viejos locos de los que tanto habla Elvis?

Comenzaron siendo estudiantes en la Universidad de Buenos Aires en los '60, donde participaban en la Coral. En ese entonces había una fiebre de concursos de corales, y la mejor era la de la UBA.
Algunos de ellos (liderados por Gerardo Masana) decidieron hacer un grupo llamado I Musicisti, que se dedicaron a hacer parodias de obras clásicas, con un inusitado éxito.

Además, procuraban fabricar sus propios instrumentos.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!