🧵sobre #ArqueologíaVikinga ¿Veis la foto? Pues esto es UNA PASADA, una virguería espectacular. En la cámara funeraria del barco de Oseberg se hallaron cuatro cabezas de animales talladas (otra más en la cubierta), de una calidad única. Por favor, haced zoom y alucinad.
El barco de Oseberg es un barco funerario vikingo descubierto en un extenso montículo funerario cerca de la granja Oseberg, en la región de Tønsberg (Vestfold, Noruega). Lo excavaron el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Shetelig entre 1904 y 1905.
Cuatro de estas cabezas pueden contemplarse en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo (donde hice estas fotos que os voy a enseñar, una fantasía de lugar, otro día os traigo fotos) y una de ellas, debido a su estado de conservación, permanece guardada en el almacén del museo.
Son de una calidad excepcional y de gran dificultad incluso para un tallador experimentado.Quienquiera que las hiciese ya escogió un trozo de madera curvado de forma natural para que fuese más sencillo. No está claro que las tallase la misma persona ya que son bastante distintas.
¿Para qué se usaban?No se sabe con certeza qué adornaron o para qué se utilizaron estas cabezas de animales. En la base del cuello tienen una manija de unos 50cm de largo que podría haber servido para fijarlos en alguna pared, un trono o algún tipo de superficie que desconocemos.
Esta es otra de las cabezas. La principal diferencia, como podéis ver, es que está adorada con remaches de plata. ¿Os imagináis lo impresionante que debió ser hace más de mil años? Una vez más tenemos que dejar de ver a los vikingos señores que no sabían hacer la O con un canuto.
Aquí tenéis la tercera cabeza de animal tallada de la tumba de Oseberg. Esta no tiene remaches de plata y lo mejor no os resulta tan impresionante... pero mirad esas orejillas. 😋
Y aquí está la última de las cabezas talladas del barco funerario de Oseberg. Es probable que sea la que se conserva en peores condiciones, pero aun así es preciosa y una obra de arte. Hablando de arte... ¿os apetece un hilo sobre arte nórdico algún día de estos?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como ya hemos visto, llave era un símbolo del poder de la mujer vikinga de la casa y de su responsabilidad sobre la granja. Esta era el centro de la vida humana durante la Era Vikinga y, por lo tanto, muy importante.
Pensad que la mayoría de poblaciones vikingas consistían en la granja: es decir, un espacio cercado con un edificio comunal grande (longhús) rodeado de otros edificios más pequeños (graneros, talleres, etc.) donde vivían varias familias más o menos emparentadas.
Con la llave, la mujer al cargo (la húsfreyja) podía abrir los cofres, despensas y almacenes que guardaban víveres y objetos de valor.Debía asegurarse que había suficiente excedente de comida y bebida para toda la gente que vivía en la granja,así como para los posibles invitados.