"Manejamos conceptos muy eurocéntricos sobre civilización y barbarie: a medida que Europa exploraba otros continentes en la Edad Moderna, encontró otras formas de organizarse, como sociedades funcionales sin jerarquías con unos dominando a otros".

🎧 bit.ly/Prehisto804
"En las sociedades amazónicas, la institución del jefe exigía tanto a cambio de tan poco y se hallaba tan desprotegida, que atraía a muy pocos sujetos con ambición de poder", @PutoMikel nos recuerda esta cita del antropólogo anarquista @davidgraeber.

#Prehistoria #Mitos
@PutoMikel @davidgraeber "La idea de evolución de nuestros libros o videojuegos no siempre es la real: conocemos sociedades basadas en la agricultura pero en las que no hay explotación de unos a otros, como los iroqueses", @gafaschilde, doctor en Prehistoria en Península Ibérica.

bit.ly/Prehisto804
@PutoMikel @davidgraeber @gafaschilde Trepidante recorrido de @PutoMikel a esos momentos en que el ser humano empezó a organizarse en lo que podemos llamar estados, donde surgen la especialización, la acumulación de riqueza, LAS DESIGUALDADES.

Podrás escucharlo aquí: bit.ly/Prehisto804

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Gallego Crudo

Javier Gallego Crudo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @carnecrudaradio

27 Jan
"Explicar a las mujeres es explicar a las sociedades: la arqueología nos está ayudando a dar respuesta a esas ideas estereotipadas de que las mujeres no cazaban, no pintaban..., ideas preconcebidas que no salen de la ciencia", @ArqueoInquieta, de @past_women, con @herstoricas.
@ArqueoInquieta @past_women @herstoricas "¿Qué hemos puesto por delante en la pandemia? Cuidar: toda tecnología y todos los medios a disposición de los cuidados. Son actividades estructurales: producción de alimentos, socialización de las criaturas. Tareas que nunca valoramos en primer plano", @arqueoinquieta (sigue👇)
@ArqueoInquieta @past_women @herstoricas "La arqueología de género nos ayuda a valorar la carga de tecnología e innovación de estas tareas (¡un biberón es tecnología!) y también para quitar la unión existencialista de esas tareas a las mujeres: ¿no hay hombres que alimentaban o cuidaban?".

🎧 bit.ly/Prehisto804
Read 5 tweets
26 Jan
"Soy una periodista seria, me dicen. Qué coño tiene que ver mi placer y mi sexualidad con mi seriedad. Es el patriarcado, amigas, que metió esos conceptos en la coctelera y agitó para convertir sexo y placer en un arma más con la que disciplinarnos".

🎧 bit.ly/ProduceCC
"El juicio y la culpa hacen que nos cueste hablar, por ejemplo, de sexo en la maternidad. O que políticas o mujeres en puestos de poder solo puedan ser sexualizadas para la mirada masculina, pero si son ellas las que ponen en el centro la cuestión, son atacadas", @RequenaAguilar.
@RequenaAguilar "Esa carga permanente del patriarcado sobre las mujeres nos hace sentir culpa casi por todo: si sentimos deseo, si no lo sentimos. Si somos deseantes, muchas veces somos penalizadas por los hombres con los que nos relacionamos y por la sociedad".

🎧 bit.ly/Requena803
Read 4 tweets
25 Jan
🔴 CIERRA UN TEATRO. Nos colamos en la última obra que podrá verse en @teatrokamikaze. Si esto pasa en la punta del iceberg del panorama teatral, en Madrid, ¿qué pasará en las salas de los pueblos? ¿qué pasará con el teatro que se hace al margen? DIRECTO:
bit.ly/Teatro802
@teatrokamikaze Durante 5 años han intentado hacer las cosas de otra manera, ser un centro privado con vocación pública, convertirse en la casa de los autores contemporáneos, acercar el teatro a la calle.

"Siempre fue inviable pero ahora ya es imposible". Image
@teatrokamikaze "Hacer pasar a la gente de la cultura como gente subvencionada, a fondo perdido. Eso que hacemos en este país es terrible. No solo terrible sino falso. El automóvil también recibe ayudas para arrancar", Miguel del Arco, director y uno de los 4 kamikazes. Image
Read 6 tweets
24 Jan
Especial [@sirjoancornella & 🇪🇸]

Entre tanta oscuridad, un poquito de felicidad made in @2fotos. Eligetu favorita, va hilo ⚡ ImageImage
ImageImage
ImageImage
Read 5 tweets
1 Dec 18
Como @PPopular, @CiudadanosCs y muchos conservadores dicen que no saben si VOX es "extrema derecha", les resumo su programa electoral, que pocos se han leído, para que puedan definirse al respecto. VA HILO⬇️
Suspensión de la autonomía catalana HASTA LA DERROTA SIN PALIATIVOS DEL GOLPISMO. ILEGALIZACIÓN de partidos contrarios a la UNIDAD DE ESPAÑA. Agravamiento de las penas por ULTRAJE a los símbolos nacionales.

Así de primeras, ya se parece a un Estado fascista.
Plan de protección de la IDENTIDAD NACIONAL y difusión de nuestra aportación a la civilización y a la Historia, en especial nuestras GESTAS Y HAZAÑAS.

Como escribía el fascista Pemán en 1939: "Lo que queremos es que España vuelva a su sitio, al sitio que la Historia le señala".
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!