La decisión de Disney+ de incluir un aviso en pelis con contenido racista es otro ejemplo de cómo las medidas "antirracistas" o "por la diversidad" de gran parte de la industria cinematográfica son cosméticas (sin sorpresas) y evitan cambios profundos. Los motivos y propuestas 👇🏿
Creo que las demandas antirracistas más profundas son tres. Una es que el acceso a la industria para las personas racializadas sea en igualdad de condiciones: de las oportunidades al salario. De los papeles interpretativos a los puestos técnicos, creativos, etc...
Esto pasa por actualizar los criterios de selección, ampliar el acceso a la formación en las capas sociales más bajas, tener sindicatos fuertes y concienciados, la creación de asociaciones que impulsen estas demandas... Y mucho más.
La segunda es ampliar el rango de historias. Lo interesante no es que Arsène Lupin o James Bond sean negros. Lo es que las historias hasta ahora excluidas, protagonizadas por personas racializadas, tengan espacio más allá de papeles de esclavos, prostitutas o el primero en morir.
Las historias sobre racismo, esclavitud, etc... son necesarias, pero si nuestra humanidad se reduce solo a eso acabamos encasillados. La clave es escribir, adaptar o producir las millones de historias en las que la condición racial es un factor más, no el objeto de la historia.
La tercera es que la revisión crítica de los contenidos sea directa, sin envolverla en conceptos vagos. Y es más efectivo explicar por qué una peli tiene un claro contenido racista e incorporarlo a los análisis que retirarla como con 'Lo que el viento se llevó'. Eso fue un error.
Tanto en la industria cinematográfica como fuera es necesario trabajar en identificar cómo el racismo se cuela, de forma más o menos explícita, en pelis y series. Impulsar talleres de guión especializados, que las enseñanzas de audiovisuales incluyan perspectiva antirracista...
Haciendo cambios profundos obtendremos tres victorias como sociedad. La riqueza de las historias y perspectivas en películas y series será mayor, dejaremos de difundir racismo a través de ellas y nos ahorraremos polémicas que alimentan a redes y medios sin traer cambios reales.