Aunque sea mañana cuando los burgaleses honramos de forma particular a nuestro patrón, la fiesta de San Lesmes se celebra el 30 de enero.
¿Pero quién fue el abad San Lesmes? ¿Por qué un francés acabó siendo patrón de #Burgos?
Nació en 1035 en Loudun (Francia) y le pusieron por nombre Adelelme. De familia acomodada, una vez recibió su herencia decidió abandonar sus bienes, repartirlos entre los pobres y apartarse del mundo de la milicia, su primera vocación.
Decidió entonces peregrinar hasta Roma, para discernir ante la tumba de San Pedro su intención de hacerse monje. Al pasar por el monasterio de la Chaise-Dieu, en Auvernia, quiso quedarse allí, pero su abad le pidió concluir su peregrinación hasta la Ciudad Eterna.
Allí, en @Abb_ChaiseDieu, nuestro santo se convierte en monje benedictino, llegando a ser maestro de novicios y llevando a cabo una intensa vida de oración. Su fama de santidad y de prudencia pronto se extendió por Francia y llegó hasta la Península.
El rey Alfonso VI y la reina Constanza decidieron entonces llamar a la corte a san Lesmes, que tras participar en la conquista de Toledo, se instaló definitivamente en #Burgos.
Ya en los albores de @archiburgos, san Lesmes participó en el Concilio de Burgos (año 1081), con el que se abolió la liturgia hispana para adoptar la romana para toda la Península. El latín se convirtió en la lengua oficial de las celebraciones litúrgicas hasta hace bien poco...
Su labor en #Burgos fue encomiable. Fundó el monasterio de San Juan, del que fue abad, y desde el que ejerció su influjo espiritual y caritativo en la ciudad.
Atendió con solicitud a los pobres. La tradición cuenta que saciaba su hambre con panecillos, un gesto que aún hoy repetimos (de otro modo) y cuyos beneficios de su venta también se reparten a @CaritasBurgos
San Lesmes también se afanó por acoger a los peregrinos que acudían a @DioceseSantiago y trabajó por adecentar la ciudad de #Burgos, construyendo puentes y contribuyendo al saneamiento de sus calles y plazas gracias a sus conocimientos de ingeniería. 📸@puentemania
San Lesmes murió el 30 de enero del año 1097. Su cuerpo fue sepultado en el monasterio de San Juan y más tarde trasladado a la que hoy es su iglesia. Su cuerpo, tallado en alabastro, decora la tumba, ubicada en el centro de la iglesia.
Los burgaleses lo eligieron como patrón y, cada año, el domingo más cercano al 30 de enero acuden a su tumba para rendirle homenaje. No faltan Gigantillos y Danzantes, representantes políticos de Loudun y los miembros del @Aytoburgos que cumplen con el voto de la ciudad al santo.
Este año será diferente a causa de la pandemia por #COVID19. Mañana podrás seguir en directo la misa que preside a las 11:30 @MarioIceta desde aquí. 👇🏼¡Por tierra, aire y mar, sea con nosotros san Lesmes abad!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Archidiócesis de Burgos

Archidiócesis de Burgos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!