(1/8) Respecto a la INICIATIVA que reforma la Ley de Industria Eléctrica comparto análisis inicial breve y anotaciones sobre el mismo y sus implicaciones:
1:- Es un Decreto con “evidentes” elementos de inconstitucionalidad, violatorio de acuerdos internacionales y TECMEC (USMCA).
(2/8) Despacho económico:
Elimina el principio de menor costo (consagrado en la Ley desde hace más de 30 años) para dar entrada OBLIGADA a CFE sin importar su costo ni sus emisiones de carbono en detrimento de los usuarios de energía y de otros generadores de menor costo.
(3/8)Eliminación de subastas:
Las subastas se establecieron como un filtro OBLIGATORIO para garantizar que la energía que se compra para los clientes de CFE (cautivos) pase siempre por un proceso COMPETITIVO que asegure el mejor precio y la mejor tecnología (menores emisiones).
(4/8) Desmantelamiento del Derecho de ACCESO ABIERTO:
Todos los sistemas eléctricos (relevantes) otorgan el derecho de conectarse a la Red Eléctrica ya que es EL ÚNICO medio para entregar su PRODUCTO. Cuando el DUEÑO DE LA RED (CFE) es además competidor es aún MÁS DELICADO.
(5/8) Desmantelar los Certificados de Energia Limpia como mecanismo para incentivar NUEVA inversión en energía limpia:
El Decreto “abre” la participación de plantas EXISTENTES (hidroeléctricas) al mercado de CEL’s lo cual genera SU SOBRE OFERTA y “TIRA” el valor del certificado.
(6/8) Revocación y revisión de permisos otorgados bajo la LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
Elevar a nivel de Ley las pretensiones del Acuerdo de SENER impugnado que “dictaba” al REGULADOR los criterios de otorgamiento y revocación de permisos más allá de la Ley.
(7/8) MODIFICAR LOS CONTRATOS LEGADOS PARA FORZAR NUEVOS PROYECTOS DE CFE A LOS CLIENTES SIN NECESIDAD DE COMPETIR EN SUBASTAS: Esto es MUY DELICADO y FRAUDE A LA LEY porque en aras de NO COMPETIR Y NO ABRIR LAS SUBASTAS CFE usaría estos contratos que se diseñaron para otro fin.
(8/8) DECRETO CON SERIOS CUESTIONAMIENTOS LEGALES puede entenderse en 2 coyunturas: 1. La situación ECONÓMICA, de SEGURIDAD y de SALUD están en tal punto que se requiere un DISTRACTOR.
2.- Viejas RENCILLAS del Director de CFE con los permisionarios de la Ley del Servicio Público
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(1/4) EL Programa PRODESEN 2020-2034 del SECTOR ELÉCTRICO “FINALMENTE” se publica.
Aquí algunas observaciones iniciales:
No recuerdo en más de 20 años de revisar el PRODESEN y PROSPECTIVAS (anteriores) que JAMÁS una Admón. se haya BRINCADO 1 año SIN PUBLICAR como fue en 2020.
(2/4) Resta MUCHA SERIEDAD a un documento TÉCNICO cuando se hace un “esfuerzo” por presentar datos de acuerdo a la NARRATIVA POLÍTICA:
El GOBIERNO CONTROLA HOY el 72% de la CAPACIDAD DE GENERACIÓN.
La INVERSIÓN (PRIVADA) el 28%; y SÓLO el 16% es producto de la REFORMA(cont)
(3/4)...La información sobre la CAPACIDAD DE GENERACIÓN ELÉCTRICA NO SE PRESENTA por TIPO DE PERMISO porque eso vuelve EVIDENTE las PROPORCIONES:
GOBIERNO CONTROLA el 72% y la INVERSIÓN (a través de la Reforma) sólo el 16% y se le ha PARADO EN SECO.
(1/1) Hay un ERROR TÉCNICO REGULATORIO GRAVE en el esquema de incorporación de los nuevos proyectos de GENERACIÓN DE CFE al MERCADO ELÉCTRICO que viola Leyes Federales y Tratados.
¿Porqué?
Hace unos días se presentaron proyectos de infraestructura y generación eléctrica.
(1/2) BUENA noticia porque ES INVERSIÓN Y DEBERÍA implicar restablecimiento de SUBASTAS, YA QUE LOS GENERADORES QUE QUIERAN VENDERLE A LOS USUARIOS CAUTIVOS BÁSICOS (todos nosotros) ESTÁN “OBLIGADOS” A COMPETIR CON OTROS PARA DEMOSTRAR QUE SON EFICIENTES/BARATOS.(SEGÚN LTE Y LIE)
(1/3) No fue así. Aunque CFE es un “competidor más” buscó una interpretación para asignar “DIRECTAMENTE Y POR SUS PISTOLAS” plantas NUEVAS de generación a los USUARIOS CAUTIVOS (NOSOTROS) SIN LAS MOLESTIAS DE COMPETIR con nadie y con la venia de CRE Y SENER. @cofecemx ¿CÓMO?