Empezó debate de candidatos presidenciales en temas de educación
Moderado por @blogdenotas
Organizado por @modestomontoya
Participan:
Lescano, Forsyth, DeSoto, Mendoza, Cilloniz, Arana y Lopez Aliaga.
Recuperación sector educación
Virtualidad y clases a distancia
Posición sobre @SuneduPeru
Empieza Lescano
Plantea comprar un satélite para dar internet gratuito
Pide que se revisen las pensiones de colegios y universidadades
Respalda Sunedu y que vigile pensiones.
Marco Arana
Agua y saneamiento en los colegios
Nutrición saludable en colegios
Menciona buenas prácticas agrícolas (no entendí).
Revisar sueldos de maestros públicos
Fortalecer educación pública
Tener red troncal de fibra óptica
Reabrir escuelas cuando sea más seguro
Marco Arana
Conectividad en espacios públicos
Capacitación de maestros en uso de TIC
Sunedu debe ser fortalecida (confunde licenciamiento con acreditación). Plantea que se meta en reformas curriculares y canon minero. Que pueda denunciar y confiscar bienes en univ no licenciadas
Verónica Mendoza
Garantizar permanencia de estudiantes en la escuela: implementar estrategia diferenciada por territorios en forma intersectorial.
Garantizar salud de maestros y estudiantes, alimentación escolar para mas necesitados (¿por qué se cerró Qalliwarma?)
Verónica Mendoza
Cierre de brechas de infraestructura:
Garantizar agua y desagüe en las escuelas públicas
Internet como derecho humano, Estado debe invertir para lograr cobertura de Internet para todas las escuelas públicas y establecimientos de salud
Capacitación docente en Tic
Verónica Mendoza
Reforma educativa integral porque la Educación es un Derecho reflejado en nueva constitución.
Planrea derogar el lucro en la Educación.
Fortalecer Sunedu, evitae mafias y plataformas políticas como dueños de universidades
Verónica Mendoza
Educación con enfoque crítico, creativo, científico y ambiental
Educación para igualdad: laica, intercultural con enfoque de género.
Educación y salud sexual y reproductiva para reducir embarazo adolescente
Fernando Cilloniz
Empieza comentando sobre la violencia familiar, y que la TV y redes sociales deben educar a la familia.
Capacitar a los maestros y reconocimiento al buen maestro.
Infraestructura y alimentación escolar
Las empresas como centros de formación (capacitador)
Fernando Cilloniz
Policía y Poder judicial deben educar a los delincuentes.
La sociedad también educa.
Alta rotación de ministros de educación (y gobiernos) en estos 5 años. Refleja que no ha sido prioritario.
Menciona un organismo autónomo para educación (¿sin ministerio?)
Fernando Cilloniz
Burocracia y corrupción a nivel central y regional (justificando una institución autónoma)
Menciona que no se usa la red de fibra óptica.
Maestros de sector público debe ganar más, ¿cómo? Reduciendo burocracia
Obras por impuestos para reducir brecha
Fernando Cilloniz
Servicios por impuestos para empresas.
Educación por impuestos.
Sunedu debe reforzarse.
Evaluación común al egreso de estudiantes universitarios.
Rafael Lopez Aliaga
No pedir milagros, una caja de alimentos para mujeres embarazadas a través de un voluntariado juvenil (¿?)
Reducir ministerios por fusión porque hay muchos "Richard Swings" para combatir el hambre, salud, educación y seguridad.
Rafael Lopez Aliaga
Crear colegios de alternancia en zonas rurales.
Plan nacional para poner tablets con internet satelital.
Coincide en que el internet tiene que estar funcionando.
Multiplicar por 10 a beca18
Crédito21 para pagarse maestría y doctorado (10% de su sueldo)
Rafael Lopez Aliaga
Bachillerato técnico o universitario de 4 años.
Práctica preprofesional por concurso a través de una ley
Vincular investigación universitaria con empresas y Estado
Hernando de Soto
Informalidad en sector CDE, hay miles de registros informales y es muy rica para llegar al Perú profundo.
Va a mejorar la situación desbloqueando normas psra reducir la informalidad.
Pasa el tiempo y aún no dice nada de educación
Hernando de Soto
Le quedan 2 minutos y no ha dicho nada sobre educación.
Comprar satélites para acceso a Internet, pero primero hay que reformar el Estado.
Aún no responde ninguna pregunta que se dio a los candidatos y se repitieron antes.
Se terminó
George Forsyth
Dice que está fastidiado por la nueva cuarentena. Menciona que fue a Brasil para ver como se produce la vacuna.
Refiere que la campaña debe ser digital, pero ahora está en campaña en Tacna.
Anemia y desnutrición deben ser combatidos.
George Forsyth
Internet debe ser un derecho, por eso fue a Brasil para tener un convenio para un satélite.
Tablets con todos los libros para que salga adelante el niño.
Malla curricular actualizada, diferentes según regiones. Para que no haya centralismo y se queden en su región
George Forsyth
En Brasil vió que era importante el desarrollo de habilidades blandas.
Cursos técnicos con educación para el trabajo en últimos años escolares.
No se deben ofrecer carreras sin demanda, por eso en Brasil se cortan.
Dice q en Moquegua no se debe enseñar ing química
George Forsyth
Ministerio de Educación y Formación para el Trabajo, Ceplan pasaría a ser ministerio. También ministerio de infraestructura.
SERUMS (servicio social) para todas las carreras como en salud. Para que ganen experiencia y "platita".
Panelista Uldarico Malaspina pregunta:
Pandemia ha traído como enseñanza el desarollo de capacidades de autoaprendizaje, creatividad, pensamiento científico y resolución de problemas.
¿Qué propuestas de formación para docentes tienen?
Panelista Natalia Gonzales
Plan de regreso a clases presenciales en qué tiempo:
Recuperación de aprendizajes
Docente
Infraestructura
Panelista Manuel
Cómo plantean el fortalecimiento de la educación pública en los 5 años de gobierno
Panelista @hugonopo
Colegios COAR su visión
28 de julio 2026: cuales serían los 3 logros que enunciarían en ese discurso de entrega de cargo
Lescano 1. Con Internet 2. Cuando pase la pandemia y reconstruir colegios (invertir en educación) 3. Infraestructura, internet, capacitación y control a la privada. 4. Internet, docentes bien pagados.
Mismas respuestas, diferentes preguntas 😅
Arana 4. Logros: 6% de pbi educación (eliminar exoneraciones tributarias, elusión y combatir corrupción. Maestros mejor pagados y conectividad. Maestros que recuperaron dignidad.
1 Revisar currículas de formación de docentes y capacitar.
2 Jornada completa educativa
Veronica
Logros
Reforma educativa integral como derecho. Universal, laica, con enfoque de genero e intercultural, gratuita.
Sin brecha de infraestructura: internet, agua y desagüe
Dignificar a maestros: reducir precariedad laboral, sueldos. Escuelas de educación licenciadas
Cilloniz
Docentes deben hacer maestría en especialidad y no de Educación
Regresar a escuelas siguiendo modelo de Uruguay
Infraestructura por obras x impuestos
Reducir burocracia
Mejores remuneraciones a maestros
COAR debe repotenciar
Logros: agua salud educación seguridad
Lopez Aliaga
Potenciar StartUps
Colegios y Universidades sin fines de lucro
Logros 5 años:
Que las tablets funcionen
Contratar internet satelital
Declarar en emergencia la educación
De Soto
Gracias a la gripe española hubo un gran salto de innovación.
Debemos explotar el uranio, litio y tierras raras.
Romper barreras para que invierta el sector privado de China, USA o Europa.
No dijo nada sobre las preguntas de educación
Forsyth
Ministerio de infraestructura
Internet
Apostar por el docente capacitándolo
Malla moderna de mundo globalizado
Logros:
Educación para todos
Docentes respetados
Jóvenes puedan acceder a un trabajo digno
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Farvet publica un comunicado en el cual desembarca a @CayetanoHeredia del desarrollo de sus candidatas vacunales. En pocas palabras, usaron su prestigio para tener publicidad, pero eso no es lo únici
1. Toda la propaganda de la vacuna de la gallina Esperancita fue una estafa porque nunca fue una candidata vacunal sino una estrategia publicitaria. americatv.com.pe/noticias/actua…
2. Los fondos que les dio @ConcytecPeru para una candidata vacunal en asociación con @CayetanoHeredia no resultaron positivos.
Ergo, no compartirán derechos de propiedad intelectual (ganancias).
Es decir, usaron el prestigio de UPCH y el fondo Concytec para tener cámara.
La Ley universitaria creó el bono de docente investigador para docentes ordinarios de univ pública y calificados como REGINA por Concytec (ahora Rostworoski I o Monge I-IV). Para incentivar en forma diferenciada a los investigadores y proteger su tiempo para investigación.
1/12
Por ello, reciben un bono de 50% de su sueldo y solo dictan un curso al año. Esto representa una inversión solo en bonos de 26 millones de soles el 2020, sin considerar las horas que deja de dictar y la universidad pública debe cubrir con otros docentes.
2/12
¿Qué se le pedía a cambio? Nada. Por ello @MineduPeru ha creado una “Guía para la elaboración de la normativa interna respecto al régimen especial del docente investigador de las universidades públicas”.
Cada universidad es autónoma de adaptarla vrip.unmsm.edu.pe/wp-content/upl…
3/12