Pero no, el mayor atributo de los ricos, es haber nacido rico. O en algunos casos, ser amigues de los políticos y abusar de mercados muy concentrados.
Los multimillonarios no deberían existir, y acá contamos por qué: bit.ly/2LyYiYk
“El mito de la meritocracia se sostiene con “anécdotas legendarias” que buscan vencer la realidad de las estadísticas generales. A partir de tatuar esta narrativa en la mente de la mayoría de la población, la extrema desigualdad de la sociedad queda legitimada...
Tal legitimidad discursiva reproduce la desigualdad, garantiza el funcionamiento de las relaciones sociales a pesar de la amplitud de las brechas y, en términos muy sencillos, evita que las personas que no tienen nada, vayan a tomar por la fuerza...
En nuestro análisis a nivel colonias de la CDMX, encontramos que los que más mueren son los que viven en colonias más pobres: bit.ly/2M4VZMC
Esta pandemia no sería tan grave, si todos los contagiados se recuperaran tan fácil como las élites del país, quienes a pesar de sus comorbilidades, más frecuentemente salen de la enfermedad.
Esto es una muestra clara que, con dinero y atención a salud mejor distribuidas, no morirían tanto las personas con menos ingresos en el país (“la base de la pirámide de Armendáriz”).
En sencillo: Los multimillonarios no tienen justificación para existir.
Aunque la pandemia está presente en todos los países, no en todos ha golpeado igual.
México está entre el segundo y el cuarto país más afectado, dependiendo el indicador:
-Es 4to lugar en muertes por cada mil habitantes: 2.06.
-2do lugar en total de muertes: 262 mil muertes.
Esto según los datos de muertes en exceso durante la pandemia, el indicador más confiable para medir el impacto, pues no depende de número de pruebas y también toma en cuenta casos de muertes relacionados con saturación y...
reconversión hospitalaria (como el incremento de muertes por diabetes, enfermedad cardiovascular e influenza reportados por INEGI:
Haydée tiene 23 años y vivía con una roomie en la CDMX desde 2019. Ambas destinaban el 65% de sus ingresos al pago la renta.
En plena pandemia, tuvieron que dejar su vivienda.
🧵
El dueño la iba a vender, no quiso negociar y al no haber contrato escrito que las respaldara, prefirieron irse.
Su caso se suma a los miles de otros en los cuales quienes rentan quedan totalmente desprotegidxs y obligadxs a buscar opciones habitacionales alternativas poniendo
... en riesgo su salud.
Como ése, no todos los desalojos se dan por mandamiento judicial, sino que existen otros que pueden darse por vía administrativa o de forma ilegal, incluso durante la suspensión de actividades del Poder Judicial de la CDMX.
A todas las personas contagiadas en México durante esta pandemia, o que cuidaron de alguna persona contagiada, les pedimos contestar esta encuesta que busca...
recabar información sobre cómo vivieron el proceso, que apoyos o abandono institucional tuvieron y qué otras dificultades se enfrentaron.
Por favor, compartan con todos sus familiares, amigos y conocidos.
Es necesario tener registro de lo que ha sucedido durante la pandemia, para entender qué sucedió desde una visión de justicia e igualdad, así como planear mejor los meses que aún quedan de la pandemia.
El desastre que sigue sucediendo con el registro de adultos mayores para la planificación de su vacunación, nos hace preguntarnos: ¿Por qué no utilizar los datos del #Censo2020mx del @INEGI_INFORMA?
De hecho, la disponibilidad de información existe a nivel manzana, un nivel mucho más detallado que el de "Código Postal" que está recabando el sistema de mivacuna.salud.gob.mx .
El cruce de esta base de datos del Censo de población con información de otras entidades gubernamentales con datos de contacto podría ser fundamental, y se podría complementar, ahí sí, con un registro abierto.
Así se hubieran evitado tmb desigualdades de x no acceder a internet.
Colombia, Guatemala, Brasil y muuuuuchos otros ejemplos de países que en teoría tienen un menor desarrollo (social, por ejemplo, con el Índ. de Desarrollo Humano: hdr.undp.org/en/content/lat…) tienen muchas menos muertes per cápita.
De hecho, ya hay cerca de 372 mil muertes en exceso en total en el país, utilizando sólo los datos de la Secretaría de Salud.