Estaba leyendo un artículo sobre los efectos del plomo que durante más de medio siglo hemos estado respirando.
Un día de estos pasaré mi artículo-ensayo llamado distopía que incluye el batiburrillo en el que hemos metido al único planeta que podemos habitar.
y 1
Ahora con la pandemia y variantes del virus y saber que llegarán otros es más complicao meter mi cachito de esperanza. De momento os pongo lo anterior en hilo con los efectos del plomo y con muchos visos de tener algo que ver con el aumento del fascismo y otros detalles.
2
Severos riesgos para los niños.
Fue otro estadounidense, el psiquiatra infantil Herbert Needleman, quien finalmente logró que se eliminara el plomo de la gasolina.
En la década de los 1970, Needleman descubrió que incluso los niveles muy bajos de exposición al plomo causaba daños irreparables a infantes, incluidos bebés no natos.
Conforme crecieron, sus coeficientes intelectuales eran más bajos, tenían problemas de concentración y a menudo abandonaban los estudios.
Como adultos jóvenes - sugirieron los datos - eran más propensos a convertirse en abusadores, delincuentes, criminales, drogadictos, desempleados, etc.
Needleman concluyó que el plomo había debilitado permanentemente su capacidad de resistir a impulsos arriesgados.
En gran parte gracias al trabajo de Needleman, Estados Unidos empezó a eliminar gradualmente el tetraetilo de plomo en 1975, y la mayor parte del mundo siguió el ejemplo. Aun así, sólo ahora se empieza a conocer la posible escala del daño causado por el envenenamiento por plomo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
DISTOPÍA.
Dicen que un pesimista es sólo un optimista bien informao.
La realidad también nos da que quien dice aquello de estar en una playa desierta también suele querer el wifi, la luz, comer y beber e incluso llegará un día que se canse de “ frungir” cada día
I
además de haber necesitao tener alguien para ello, oye. ¿Desierta? Quizá podríamos terminar lamiendo sapos.
Como a quien le toca la lotería y muere agobiao al mes y sin disfrutarlo. O en el mismo plan, no saber discernir quien viene a por uvas o a por pan.
II
Todos llegamos a creer que lo vamos a conseguir y controlar todo lo que nos rodea, saber lo que haríamos realmente si todo fuera distinto y cuanta menos capacidad tengamos pues más lo creeremos.
III
No he escrito ningún libro de cine y política y ni siquiera (Dios me libre como decía mi abuela) esto es un artículo de opinión.
Son sólo unas palabras y unas frases que, con más o menos acierto, quieren expresar una observación sobre el “circo-círculo” de moda por un día:
1
Cine, lecturas y elecciones.
Hablemos de cine y de cómo nos cuelan las secuelas y, sobre todo, las precuelas (o “porelculeras” que dice un amigo). También podríamos hablar de algo que no he leído, y no por negarme, que es el Ulises de Joyce.
2
O mejor, hablemos de que hay gente que ve “Hércules, el origen de la leyenda” y cree que está viendo una película histórica. Llevémoslo al absurdo y pensar en que hay quién cree que el partido moco verde es una opción política.
3
Por amor al arte.
La vida, y por ende el arte y el espectáculo, debe avanzar según los criterios más característicos y distintivos del ser humano con respecto a otros animales de la fauna terráquea.
1
La conciencia, la consciencia y la razón son esas distinciones porque, muchas veces, en cariños demasiados animales nos superan.
2
Si bien es cierto que gran cantidad de las grandes obras, tanto en magnitud como en belleza, están hechas sobre esclavitudes y barbaries; también podríamos decir que son un monumento histórico y un recuerdo a algo que no se debería repetir.
3
OBSERVANDO.
El éxito de los libros de “Introducción a...” desde la economía hasta la epidemiología no son otra cosa que el éxito de un sistema que, en vez de enseñar, predica.
Te ponen el chiste a mano y hay que saber que con la mayoría de estos libros te la pueden meter floja.
Es como con los libros de autoayuda. Algunos pueden valer para algunas personas pero, en su mayoría, no pasan de ser una serie de recomendaciones personales más o menos adornadas.
Hoy por hoy el éxito de las frases cortas y “bonitas” se ha disparado con las redes sociales y en tuiter más por su formato “aquí te pillo aquí te mato”.
La lástima es que, tanto en los unos como en los otros, los hay muy útiles; pero se pierden en la maraña sectaria, muy
Recuerdo tiempos en los que compraba los libros casi por quilos. En las librerías o ferias debería haber unos carritos similares a los del pryca. Ahora que un libro cuesta lo mismo que hacer dos o tres menús diarios de mi familia tengo que hacer como con las pelis,...
esperar años o que alguien que tenga posibles le de por regalármelo. Pero molesta más que te "presten" un libro en digital y caduque la suscripción -que otro hizo y pagó- a los tres días y tengas que correr para leer lo que puedas o darte un curre del carajo haciendo capturas..
para poder acabarlo; porque esos menús no se preparan solos y alguien trabaja pa ganarlo y uno trabaja pa prepararlo. Así que voy a dejar de seguir a escritoras y escritores en tuiter (ironía on) para que no "me salte la jié"(como dicen en mi tierra) o ...
EL CUENTO EN VERSO DE DON FACHASCAL Y DOÑA PANDEMIA.
Él era un hombre con barba puesta,
nadie diría que un señor.
Ni de izquierdas ni de derechas,
era librepensador.
Hablaba mucho de la patria
y lo llenaba todo de banderas,
decía cosas muy rancias,
aunque sus mentiras eran buenas.
No sabía lo que era trabajar,
Y su nombre se hizo famoso como Fachascal.
A ella no la conocía nadie,
antes de llegar veinte-veinte,
y apareció de repente,
propagándose por el aire.
Venía de lugares lejanos,
llevando una carga mortal,
y por donde pasaba
sólo se oía llorar.