Cuando pensamos en la subida del nivel del mar, podemos imaginar que va a ser igual en todos los sitios del planeta… ¡y esto no es así! ¿Cómo os quedáis si os digo que el deshielo de Groenlandia puede hacer BAJAR el nivel del mar ALLÍ?🤯Os va a volar la cabeza…
🧵¡Os cuento!👇🏻 imagen de hielo y mar en calma en Groenlandia con nubes en e
Primero, ¿os habéis planteado alguna vez qué narices es “el nivel del mar”? Vale, podríamos pensar en “un nivel en el que se ajusta el agua”, imaginar algo como una esfera... pero es que, ni la gravedad es igual en toda la Tierra, ni el mar está quieto
Vamos con eso de que la gravedad no es igual en toda la Tierra. La figura que más se aproxima a eso es un elipsoide, sí, pero en realidad la Tierra tiene más bien forma de “patata” que de otra cosa (lo que conocemos como geoide y que os enseño de forma exagerada en este GIF)
Pero es que el mar tampoco se adapta exactamente a eso... que si mareas periódicas, que si ciclónicas, vientos, densidades, corrientes… Vamos, que hay muchas cosas que hacen que la altura a la que está el mar sea distinta en cada momento y lugar de la Tierra.
Como veis, es un concepto complicado, por un lado está el nivel del mar instantáneo, por otro el medio... (os dejo esta definición de @AEMet_esp por aquí por: meteoglosario.aemet.es/es/termino/690… ). Pero, más allá de eso ¿por qué sube de forma diferente a lo largo del planeta?
La subida del nivel del mar se está produciendo básicamente por dos motivos: expansión térmica y deshielo. El agua del mar se está calentando y eso hace que ocupe más espacio. Claro, no se calienta igual en todo el planeta, y eso hace que se expanda más en unas zonas que en otras
Ahora veamos qué pasa con el deshielo porque, evidentemente, al añadir al mar agua que está sobre tierra ayudamos a que aumente su nivel…
Pero ¿por qué narices el deshielo de Groenlandia puede contribuir a que BAJE justo ahí el nivel del mar? (y en la Antártida ocurre lo mismo)
Resulta que estas grandes masas de hielo sobre tierra tienen influencias sobre el mar. En primer lugar, las masas de hielo atraen a las de agua por gravedad, subiendo ahí su nivel, pero reduciéndolo en otra zona del planeta (como quien tira de una manta y desarropa al de al lado)
Claro, si se reduce el hielo, hay menos atracción y también baja el nivel del mar en esa zona a costa de subirlo en otro punto del planeta. ¡Pero hay más! ¿Os suena la palabra "isostasia"? Si es así pasad del siguiente tuit, si no, ¡breve explicación!👇🏻
La isostasia es un equilibrio que hay en la capa superior de la Tierra: hay partes más “gruesas” de la corteza y parte del manto que se hunden para estar en equilibrio en el medio fluido que hay debajo. De esta forma, p. ej., las montañas tienen “raíces” pero los océanos no esquema de la isostasia. Las montañas pueden asemejarse a b
La cuestión es que este equilibro hace que el suelo con hielo encima esté hundido. Así que, si se derrite, el suelo irá subiendo y el nivel del mar bajando.
¿Qué no os termináis de creer esto? Pues vais a alucinar, porque se está viendo ya en otras zonas del planeta 👇🏻 Esquema de cómo el hielo deforma el suelo y, al derretirse,
¡Tarááá!💁🏻‍♀️ Os presento la tendencia del nivel del mar en Estocolmo. Sí, lo estáis viendo bien, ¡BAJA! Una disminución que se debe a que esta zona se está elevando tras el derretimiento de una gran masa de hielo de más de 1 km de espesor hace 20.000-9.000 años. (fuente: @noaa) Gráfica del nivel del mar en Estocolmo desde 1900 hasta 202
Así que, ya veis, a nivel local hay variaciones distintas del nivel del mar ¡e incluso descensos! ¿Niega esto el #cambioclimático? En absoluto. De forma global hay más agua, ocupa más espacio por estar más caliente y se están verificando las previsiones que había sobre ello.
Hace poco salió publicado un estudio en el que se muestra que las observaciones confirman las proyecciones del IPCC (y ojo, que el nivel del mar seguirá subiendo aunque dejemos de emitir… uno de los motivos por los que hay que tomar medidas urgentes) nature.com/articles/s4146…
Como guiño final, os cuento que añadir agua al océano por el deshielo también cambia la forma del geoide, la rotación de la Tierra, deforma el suelo oceánico (que a su vez cambia el nivel del mar…) ¡Ya os contaré si veo que esto causa interés, que me está quedando largo el hilo!
¡Así que ya termino! Sí, el nivel del mar depende de muchísimas cosas y por eso varía de forma distinta a lo largo del planeta. Pero, aunque pueda bajar en algunas zonas, la tendencia general está clara: está subiendo y lo hace siguiendo las previsiones de hace unos años.
¡Gracias por leer y compartir! Como siempre, os dejo esta misma información en forma de artículo en mi blog, por si preferís leerlo en ese formato o bucear entre más contenido relacionado. isabelmorenometeo.es/deshielo-groen…
Venga, que hoy estoy generosa y , además de la web, lo he resumido en este vídeo [con subtítulos] :

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isabel Moreno

Isabel Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsabelIsamoren

4 Sep 20
Estos días ha saltado la noticia de la primera fuga masiva de metano observada en el hemisferio sur. Un titular que nos pone los pelos de punta y que es tremendamente interesante. ¡Dentro hilo! 👇🏻
Esta noticia surge a raíz de una publicación del día 29 de julio en Nature Communications. Os resumo en un tuit lo que han encontrado y, si queréis leerla entera, os dejo la publicación original por aquí: nature.com/articles/s4146…
Esta investigación se basa en datos de tres expediciones en el Atlántico sur en 2011, 2013 y 2014 y da como resultado "la primera evidencia robusta en el hemisferio sur de la desestabilización de hidratos relacionada con el cambio climático contemporáneo".
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!