Se detectó que las empresas de Messer operaban sin patente comercial, no se inscribieron ante Seprelad, Darío ni siquiera dio datos de su conyugue y hasta tenía resistencia para actualizar los datos de su domicilio particular, aun así, el #BNF le aumentó los límites para operar.
ROS durante el mandato de Carlos Pereira como titular del BNF fueron duramente cuestionados por el BCP, pues no respondieron los requerimientos sobre origen del dinero. En los medios dijo una media verdad, se hicieron ROS, pero no lo que BCP requerió. 5dias.com.py/economia-finan…
Sobre las dudas de la actualidad del reporte, todos los datos que se están dando a conocer son nuevos. El informe de la Unidad Jurídica del BCP salió el pasado 28 de enero de 2021. @SepreladUIF recibió ROS de Messer, pero sin cumplir los requerimientos que hizo el regulador.
Falencias detectados en el control antilavado, según el documento del BCP:
1- Las cuentas registraron movimientos que no se relación con el giro de la actividad económica.
2- Transferencias recibidas por el cliente se constata que ha realizado a través de distintas jurisdicciones o entidades financieras sin motivos aparentes que permitan disfrazar la naturaleza.
3- Incoherencia en datos e informaciones suministrados por el cliente
4- Clientes que se identifican con el mismo domicilio, número telefónico, dirección postal y correo electrónico.
5- Transferencias recibidas sin motivos comerciales lógicos para relacionarse con dichos lugares.
6- Resistencia del cliente para actualizar datos e informaciones requeridas. 7- Operaciones que no guardan relación con su perfil económico y financiero.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un informe del #BCP revela que Messer movió USD 33 millones sin justificar el origen del dinero vía BNF. Los excesos fuera del rango se dan "casualmente" a partir del 2013 y hasta 2018 cuando su hermano del alma era pdte de la Rca.
Las cuentas se abrieron en 2011 y hasta 2012 prácticamente tenían nulo movimiento, a partir de 2013 de activa con todo y aparecen los excesos de fondos justificación, inconsistencias, remesas a paraísos fiscales. En 2015 se hace un primer ROS pero sin muchos datos ante Seprelad.
El BCP criticó al BNF por el pobre Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), luego en 2018 aparece otro ROS que se da a partir de las denuncias en la prensa (cuando explota el caso Messer). Habían tres cuentas una de Messer y dos de sus empresas de maletín Chai y Matrix.