Se recibió de Doctor a los 23 años. Frenó una dictadura. Inspiró a una sociedad. Vivió por la gente y la libertad, murió por el alcohol. De los mejores de la historia… Sócrates, el Hilo. Pasen y vean 👇🏼
Sudamérica en los años 60´. Las dictaduras comenzaron a estar “de moda” como Los Beatles en UK y el resto de Europa. Unos desapareciendo gente de la forma más horrorosa, los otros a través de su música generando uno de los furores más grandes de la historia.
Brasil no fue la excepción. El 31 de marzo de 1964, el gobierno de João Goulart (acusado de comunista) fue víctima de un golpe de estado en manos del ejército que impuso de facto como dictador a Humberto de Alencar Castelo Branco.
La promesa era volver rápidamente a la senda de la democracia pero se ve que se les olvidó el camino y estuvieron en el poder 21 años. Aprovecharon para reprimir, censurar a la prensa, perseguir a la oposición, desaparecer gente y varias cosas más que les gustaba hacer.
También en esos años se vivió lo que se conoce como “milagro económico” (1968-73). Ni más ni menos que un plan que mostró resultados inmediatos y terminó en multiplicar la deuda externa por 30 y generar una inflación mayor al 200% en un solo año.
Muy parecido a lo que se vivirá con las dictaduras en Chile, Uruguay, Argentina y tantos otros más de la región. Planes casi calcados, con iguales resultados desastrosos. Ni que hubiera sido pensado a propósito por alguna potencia mundial. 👀👀👀
En todo este lío, nace nuestro héroe de pelo frondoso, vincha, flaquito, 1.93 metros, con adicciones y tantos sueños e ideales que el mundo le quedó chico.
Sócrates llega para mejorar el planeta un 19 de febrero de 1954. Su infancia y adolescencia fueron en dictadura.
Su padre, adicto a la literatura y a la filosofía insistió con bautizar como Sócrates a su primer hijo. Ese mismo padre que en 1964 cuando estalló el golpe militar quemó frente a los ojos de sus hijos los libros de la biblioteca por miedo a ser detenido.
Desde la época escolar alterno el fútbol con los libros. Estudiar era prioridad. Así es que apenas terminó el colegio se inscribió en la Universidad de Sao Paulo en la carrera de medicina, de la cual se recibió a los 23 años en 1977. Doctor.
Debutó en la primera del Botafogo en 1974, jugó allí 4 temporadas donde se destacó y hasta llegó a ser goleador del Campeonato Paulista 76´. En 1978 firmó con el Corinthians y su carrera futbolística siguió en ascenso. Crack y campeón paulista del 79´.
En 1980 empezaron los malos resultados. Eran tantos que los hinchas querían pegarle a los jugadores. Sócrates hizo un par de goles y no los festejo. Los hinchas se enojaron aún más y él les contestó: “¿Hace 2 semanas querían pegarme y ahora abrazarme? No, conmigo no es así”.
En aquel entonces, los dirigentes eran personas allegadas a los militares. Por los malos resultados, pusieron al mando del fútbol a un joven sociólogo y para ellos inofensivo llamado Adílson Monteiro Alves. Él fue quien se apoyó en Sócrates, Wladimir, Zenon y Casagrande.
Sin saberlo, sentaron las bases para la famosa DEMOCRACIA CORINTHIANA. ¿Qué era? fácil, todos decidían todo. El sueño de Socrates, un socialismo perfecto, donde los hombres tenían los mismos derechos y los mismos deberes. Pero... ¿decidían todos? 👇
Si, todos. Desde dirigentes hasta utileros, cada voto valía lo mismo. Se decidía entrenamientos, sueldos, contrataciones, viajes, hoteles, vacaciones. Hasta la libertad de acción del futbolista fuera del campo de juego. Todo se votaba.
Esto en medio de una dictadura (ya en crisis) fue una bomba y además un éxito deportivo rotundo. El Timão obtuvo el campeonato paulista 1982 y 83´ con un fútbol que deleitaba a los paladares más exigentes. Y además de eso tenían tiempo para dar sus mensajes políticos.
Es histórica la casaca con el dorsal “Democracia Corinthiana”. O la bandera con la que salió el equipo al campo en la final del 83 ́ que decía “Ganar o perder, pero siempre con Democracia”. Igual le ganaron al Sao Paulo con 2 tantos de Sócrates, 1 en cada partido.
Otra histórica es la casaca del 82´ con el texto “El día 15 Vote” cuando se iniciaban unas elecciones a gobernador, incitando al pueblo a ir a hacer uso de su derecho al voto. Ni que hablar de la imagen de Sócrates celebrando sus goles con el puño derecho en alto. Glorioso.
El momento cumbre del equipo fue en 1983 cuando decidió formar parte del movimiento “Directas YA” que pedía ni más ni menos que la elección de presidente sea abierta para que el pueblo vote. Fue en un acto que Sócrates pidió la palabra…
Se acercó al micrófono y gritó: “Si la enmienda se aprueba NO voy a dejar mi país”. Esto en referencia a las constantes ofertas del fútbol europeo. Por desgracia la enmienda no se aprobó por 22 votos en el senado y Sócrates se fue a Italia 🇮🇹.
Llegó el tiempo de jugar para Fiorentina. Duró un año. No entendió nunca que para los jugadores allá el fútbol era solo un trabajo. No tenía a nadie para quedarse en las noches discutiendo de política, de sociedad, de un mundo mejor. Se deprimió.
Ni siquiera leer a Antonio Gramsci en su idioma original (era una de las causas por las que eligió Italia) pudo hacerlo feliz. Extrañaba su tierra, sus bares, todo.
Volvió a su Brasil en 1985 para jugar en Flamengo, luego en Santos (club del que era torcedor en su infancia) y colgar los botines donde empezó, en Botafogo en 1989. Nada era lo mismo, la magia estaba intacta pero los días de la democracia corinthiana habían terminado.
En la selección verdeamarela la rompió toda pero no pudo coronar. Jugó un fútbol exquisito en el mundial de 1982 siendo capitán y aportó en 1986.
No pudo ser campeón del mundo. Lo que sí logró su hermano menor Raí en el mundial de USA 1994. Cosas de la vida.
Tras su retiro hizo de todo. Actuó en la televisión brasileña. Escribió un libro sobre su paso por Corinthians, grabó discos y hasta se animó a producir obras de teatro. Armó una clínica especializada en deportes. Ayudó a Lula en el PT. Dirigió equipos. Se aburrió.
Lo que nunca dejó y fue incrementando son sus adicciones. El cigarrillo y más que nada el alcohol eran sus fieles compañeros. Tal es así, que a los 57 años (2011) llegó con el hígado detonado al hospital más cercano.
Un genio de su talla no se podía ir así nomás. Quería morir un domingo y que su Corinthians sea campeón y así fue. 4 de diciembre de 2011, se hizo 1 minuto de silencio donde los jugadores del Timão levantaron su puño derecho e hicieron eterno al gran Sócrates. Fueron campeones.
Todo muy lindo pero a vos te gusta la pelotita y nada más. Queres ver cómo jugaba… ¿estás seguro ? Bueno. Toma asiento y disfruta porque este era crack crack.
El Doctor haciendo de las suyas 👇🏼
No hay mejor forma de recordarlo (además de con la pelota) que con sus frases… ✊
“Le puse a uno de mis hijos Fidel y mi madre me dijo que era un nombre un poco fuerte para un niño. Le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’.”
“El vaso de cerveza es mi mejor psicólogo.”
“Ganar o perder, pero siempre con democracia.”
“Los futbolistas somos artistas y, por tanto, somos los únicos que tenemos más poder que sus jefes.”
“Para mí lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismos deberes. Una concepción del mundo sin poder.”
“Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos.”
“Regalo mis goles a un país mejor.”
“En mi casa la fiesta no tiene corbata.”
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tras 22 años de sufrimiento, 3 descensos y un gerenciamiento fallido que derivó en una convocatoria de acreedores, el Club Atlético Platense, un histórico del fútbol argentino, regresó al lugar que le corresponde: la Primera División. Conozcan a este gigante dormido👇🏻
¡Nació de la timba! 😱
En 1905, un grupo de amigos apostó dinero a un caballo llamado Gay Simon, del stud Platense. Este caballo ganó la carrera y el grupo decidió invertir la plata ganada en camisetas, pelotas y otros útiles necesarios para jugar al fútbol.
• Los Calamares 🦑 •
Platense utilizaba para jugar un terreno en las cercanías del río, el que cuando llovía o había sudestada se inundaba, por lo que los jugadores al final del partido estaban completamente embarrados.
Parece salido de un cuento de Fontanarrosa, pero no lo es.
Una historia REAL de Messi jugando junto a Maradona en el mismo equipo un partido oficial.
Un sueño hecho realidad?
Acomodate en tu sillón favorito, destapate una birra y enterate en este hilo.⚽
Año 1999, Messi jugaba en @CANOBoficial. Como todos los años , aparte del torneo de @afa , participaba de un campeonato en Villa Ramallo (provincia de Buenos Aires), más precisamente en el club Defensores de Villa Ramallo.
Newell´s presentó un equipo dirigido por Ernesto Vecchio que era la fusión de la categoría la 87´ y la 88´. Figura en la 87´: Messi, en la 88´: Maradona.
Ambos fueron entrenados por Carlos Morales, quien afirmó en reiteradas oportunidades que Maradona era el más prometedor.
Vamos con uno de esos hilos para volarse la cabeza de datos 🤯y mirar mucho el mapa. Buscá un vaso de tu bebida favorita, un buen sillón, abrí google maps y déjate llevar por este Hilo ...
👉Clubes que juegan o jugaron en ligas que NO son de su país
FC Andorra: fundado en 1942 en el principado de Andorra, esa porción de tierra incrustada en la frontera entre España y Francia en los Pirineos. Es un histórico club de la segunda división española. Desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol.
Compitió en la Copa del Rey y podríamos afirmar que su mejor actuación se dio en 1994 cuando se proclamó campeón catalán al ganar la Copa Cataluña dejando eliminados al FC Barcelona y al RCD Espanyol.
El club más trascendente del mundo, el @fcstpauli de la 2.Bundesliga alemana, cumple 110 años de vida y desde @clubhilosfutbol queremos homenajearlo con un hilo de 110 fotos que resumen su increíble historia.
Pasen y vean…
FC St. Pauli es un ejemplo de lo que un grupo de hinchas pueden lograr en su club, ya que todo lo que representa y tiene hoy en día, fue hecho por sus hinchas.
La imagen del club, la política en el estadio, el logo con la calavera y las tibias, fueron medidas que salieron de los hinchas. No fue una decisión que vino de la dirigencia sino que, por el contrario, nacieron de abajo hacia arriba.
[Hilo] ¿Brujería? Durante un encuentro de fútbol disputado en 1998, un rayo mató a los 11 futbolistas del mismo equipo. Lo curioso es que los 11 rivales salieron misteriosamente ilesos.🧵
En la República Democrática del Congo, más precisamente en la región de Kasai, dos equipos de fútbol disputaban un partido cuando, de pronto, un rayo cayó en el campo de juego.
Bena Tshadi (equipo local) y Basanga (visitante) igualaban 1-1 en el marcador cuando la tragedia interrumpió el encuentro.
[Hilo] Ciudades con más de un club campeón del mundo.
Vamos a hacer un 🧵con esa información que tenemos en frente de nuestras narices pero que nunca terminamos de procesar.
Mirá lo que son esos cuadros muñeco!!
Sabemos que Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol y más clubes profesionales del mundo, no? Shockeado? Vamos a dejar esto para otro hilo.
Hoy vamos a listar aquellas ciudades que tienen más de un club que haya salido campeón del mundo.
Arranquemos!!!
MADRID: ciudad que ostenta la mayor cantidad de títulos del mundo (8) y que tiene el club más ganador de estas competiciones. @realmadrid posee siete copas del mundo entre intercontinentales (1960, 1988, 2002) y mundial de clubes (2014, 2016, 2017 y 2018).