1. No se yo. Mira la weá de las vacunas. Un wen ejemplo de como funcionan las weás estatales. Primero milicos, ministros, senadores, profes ke no hacen clases, subsecretarios, funcionarios varios. ANTES que un wn de 60 con Cáncer. (Hilo)
2. Es lindo romantizar la weá Estatal como “de todos” cuando la weá en realidá es “Pa weones de grupos de poder político, pagado con nuestros impuestos”
3. Un buen ejemplo es @LatorreJI , y todos los senadores la verdá, ke se llenan la jeta con la equidad, pero igual se ponen primero a la fila, buscando cualquier chiva pa pasarse por la raja las recomendaciones de la OMS.
4. Y esa weá de pechar del Estado los grupos de poder político , no es en Chile no más. Es sólo ke aquí la weá es la cueca empelota.
5. La weá privá no es la papa. Pero x lo menos la inequidad está bien definía. El ke paga + se pone a la cola primero, ke es la weá penca del sistema privao, pero al menos es una inequidá autofinanciá. Con la weá estatal tenemos ke pagarle todos d los impuestos a los privilegiaos
6. El que sea autofinanciao el privilegio no es menor, porque libera lucas ke permiten extender el servicio y se pueden aplicar subsidios a wns necesitaos, recursos Estatales ke de otra forma habrían ido a apitutaos, como @LatorreJI en el caso de las vacunas.
7. Siendo privao también es más fácil ke el Estado ponga regulaciones y controles de cómo ordenar la fila, y no un autocontrol ke nunca funciona bien. No se puede ser paco y conductor de bus al mismo tiempo.
8. Las únicas weás ke no se pueden “privatizar” nunca es el uso de la juerza y la facultad de apretar a los wns. Porque ese el mecanismo por el ke podís mantener a raya a los privaos mal portaos.
9. En resumen: El neoliberalismo sin ninguna regulación acentúa las inequidades de billete. Las empresas estatales acentúan las inequidades de poder político Y además son ineficientes en asignar las lucas. Por eso la solución es un Estao con dientes y con privaos bien regulaos.
10. Lo ke los wns de izquierda no entienden es ke los recursos y el tiempo son muy escasos. Ke si uno no introduce asignaciones de mercao se generan ineficiencias ke tiran pa abajo la economía entera.
11. Lo ke los wns de derecha no entienden es ke la economía tiene ke ser sustentable y promover valores. Y esos valores y sustentabilidad no los da el mercao, y ahí es donde hay ke intervenir y regular pa alinear mejor la weá.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Economista Flaite

Economista Flaite Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EconomistaFlait

4 Feb
Uta Aki van MIS notas de leerme el informe de la @OECD (hilo largo)..
1) 1)A pesar ke la desigualadá a caído caleta igual sigue más alta ke la chucha Image
2) Ke las exportaciones se despegaron en mala con el resto de Latinoamérica el 2010-2011 Image
3)Ke si nos frenamos el gasto del Estaoo nos vamos a encalillar hasta más arriba de la corneta Image
Read 34 tweets
27 Jan
Esa weá se llama “apretar un corto”. Se hacen weás ke obliguen a los ke andan cortina en una acción a cerrar posiciones. La idea es ke suba de precio violentamente, a los ke andan corto le pidan más margen y se vean obligaos a vender por falta de lucas. (Hilo) 1/8
Pa los ke no cachen. “Irse corto” es vender una weá ke uno no tiene. ¿Como así?:Uno pide prestá una acción, la vende y después pa devolverla la recompra y le paga un interés al dueño. Pa asegurar al dueño hay ke poner lucas según el precio (margen). Mientras + suba + lucas.
2/8
Es peligroso irse corto en acciones individuales. Si por cualquier weá la weá sube, hay ke ponerse con lucas pa seguir aguantando. Si lo hiciste con calillas (margen), dependís de la voluntá broker. Y cuando otro weón toma la decisión de venta por vos estay hasta el pico.
3/8
Read 8 tweets
10 Jul 20
¿Por qué las pensiones son malas?. Haga esta matemática de 8° básico. 20 años de cotizaciones (promedio) x 10% = 2 años de sueldo ahorrado. Multiplique por 2.5 (rentabilidá de la AFP) = 5 años de sueldo. Y en promedio tiene ke durar 22 años de jubilado. 5/22= 23% del sueldo
2. Suponga ahora ke cotizó por 40 años, sin interrupción. La weá no llega ni al 46% del sueldo promedio de jubilación, que además es harto más bajo que el sueldo final. Así de simple. Ke no le cuenten cuentos.
3.Entonces si usté cotizó por el mínimo por 40 años. Con cuea va a sacar $125 lucas. Pese a que la AFP le multiplicó por 2.5 esas lucas.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!