Algunos datos sobre educación universitaria en Argentina. Solo un 18% de las población de entre 25 y 34 años tiene estudios terciarios completos. El valor es similar al de Brasil (17%) pero mucho más bajo que países como Colombia (28%), Chile (30%) y los países europeos. Hilo 👇🏽
Por otro lado, solo un 31% de los estudiantes se graduan en el tiempo pre-establecido. En los países de la OCDE este valor tiende a ser mucho más alto. En Chile, es del 59%.
En las universidades públicas, las graduaciones están altamente concentradas en las ciencias sociales y la abogacía, que suman más del 50% del total de graduados. En las universidades privadas, aún más, con más del 65% del total.
Por otro lado, los graduados en ciencias básicas y en ingenierías no abundan. Por ejemplo, en 2017, por cada 1000 graduados en derecho o ciencias sociales, hubo 3 graduados en ciencias básicas.
Argentina tiene un gran acceso a la educación universitaria. En 2018, la tasa de estudiantes por cada 10.000 habitantes era de 465,5. Mucho más alta que las de Chile (362) y Brasil (403). La gratuidad y el acceso irrestricto proveen grandes oportunidades.
De hecho, la tasa de matriculación neta en Argentina es relativamente alta cuando se compara con otros países de la región.
Sin embargo, esto no se refleja en la cantidad de graduados. En Argentina, en 2018 se graduaron 29,8 personas cada 10.000 habitantes. En Chile lo hicieron 49 y en Brasil 60.
La tasa de graduados sobre ingresantes también es mucho más baja que la de los países vecinos. En 2019 en Argentina se graduaron 31 personas por cada 100 ingresantes en 2012. El valor para Chile fue de 58 y para Brasil de 46.
Otro problema es que el incremento en la graduación es más bajo que el de los países vecinos, incluso a pesar de la creación de nuevas universidades. El aumento en el número de graduados en Argentina fue del 69% entre 2003 y 2018. En Chile fue del 179% y en Brasil del 137%.
Una aclaración: la evidencia muestra que, en general, la creación de universidades tiende a tener efectos muy positivos, no solo en el acceso a la educaicón terciaria, también en el desarrollo económico. Y los beneficios tienden a ser mayores a los costos.sciencedirect.com/science/articl…
Estos desafíos en torno a la graduación podrían no ser un problema si el sistema garantizara altos niveles de equidad. Sin embargo, los datos muestran que los más ricos tienen muchísimo más acceso a la educación terciaria que los más pobres.
En perspectiva comparada, Argentina es solo superada en el acceso a la educación terciaria para el quintil más pobre por Chile y Perú. Sin embargo, podría esperarse más dado que Argentina es el país que mayor acceso ofrece para los dos quintiles más ricos de la población.
Por ejemplo, Chile tiene una tasa de matriculación neta en estudios terciarios que alcanza al 40% para el quintil más pobres. Más de 15 puntos porcentuales más alta que Argentina.
Estas diferencias entre aquellos que viene de hogares con más ingresos y aquellos que vienen de hogares más privilegiados sería aún más pronunciada si pudieramos ver las tasas de graduación desagregadas por ingresos. Lamentablemente no conozco datos para mostrar.
Así, la gratuidad y el acceso irrestricto no parecen ser suficientes para que los sectores de menores ingresos accedan a la educación universitaria, y menos aún para que se gradúen.
Otros factores, como por ejemplo las diferencias en la calidad de la educación secundaria, son importantes y deben ser parte de la discusión.
La educación universitaria es cada vez más relevante en un mundo en el que el capital humano tiene cada vez más importancia que el capital físico para promover el desarrollo económico.
Incrementar el acceso es posible. Hay países que han sido tremendamente exitosos en incrementar el porcentaje de graduados de nivel terciario. Por ejemplo, Corea del Sur tenía en 1970 la misma proporción de graduados que Argentina. Hoy tiene 10 veces más.
Para algunos gráficos sobre educación uinversitaria a nivel global y más detalles sobre Argentina, les dejo este hilo: 

En el próximo hilo, algunas estimaciones sobre el futuro de la educación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín E. De Simone

Martín E. De Simone Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @desimonemartin

25 Nov 20
Mi hermano tiene una fuerte discapacidad mental. Solo puede recordar y cantar una canción: La Mano de Dios, de Rodrigo. Creo que eso dice mucho del alcance de Maradona. ¿Hay alguien a quien se le hayan dedicado más canciones que a él? Abro breve hilo.
Maradó, de Los Piojos
Santa Maradona, de Manu Chao
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!