¿Son las sanciones financieras de Estados Unidos las responsables de la crisis de Venezuela?

Anteriormente, publiqué un hilo con 10 datos que ilustran la crisis económica y social que padece el país. ¿Son las sanciones a Venezuela la causa de la crisis?

Antes de analizar el impacto de las sanciones (y específicamente las financieras), es necesario realizar una cronología de las sanciones a Venezuela para identificar las sanciones que afectan a determinados funcionarios del gobierno y aquellas que afectan al país en su conjunto.
Las primeras sanciones de Estados Unidos al gobierno de Venezuela datan del año 2006.

La Secretaría de Estado de los Estados Unidos determinó que el gobierno de Venezuela no colaboraba con los esfuerzos antiterroristas establecidos en la Organización de las Naciones Unidas.
Adjunto el fragmento del documento del Registro Federal de Estados Unidos/Vol. 71, No. 96 donde la Secretaría del Estado cataloga a Siria, Cuba, Corea del Norte, Irán y Venezuela como países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas.

fas.org/asmp/resources…
Como consecuencia de esta catalogación por parte de la Secretaría de Estado, y de conformidad con la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 U.S.C.2781), el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a empresas estadounidenses la exportación de armas a Venezuela.
Un fragmento del documento del Registro Federal de Estados Unidos/ Vol. 71, No. 159 detalla que se revoca la licencia a las empresas armamentísticas de Estados Unidos para transferir o exportar tecnología militar y de defensa a Venezuela.

fas.org/asmp/resources…
Estas sanciones afectan la importación de armas por parte del gobierno de Venezuela a las empresas estadounidenses, sin embargo, Venezuela podrá seguir adquiriendo armas de empresas de otros países. En efecto, Rusia se convertirá en el principal vendedor de armas a Venezuela.
Las siguientes sanciones relevantes las impone los Estados Unidos a Venezuela en el año 2008. En esta ocasión, las sanciones van dirigidas a determinados funcionarios del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Las sanciones de 2008 van dirigidas al Ministro de Interior de Venezuela: Capitán Ramón Rodríguez Chacín. Al director de Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela: Hugo Carvajal Barrios y el Director del DISIP: General Henry Rangel Silva.
Adjunto la nota de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos donde se ordena la congelación de cuentas bancarias y bienes a nombre de los tres funcionarios anteriormente mencionados por supuestos nexos de narcotráfico y con las FARC.

web.archive.org/web/2010112111…
Como dato curioso, y a quién pudiese interesar, los tres funcionarios antes mencionados, además de ocupar sus respectivos cargos en el gobierno chavista, también participaron en el Golpe de Estado perpetrado por Hugo Chávez en el año 1992 antes de convertirse en presidente.
En 2011, estas sanciones se extienden al General Clíver Alcalá, quién será acusado por Estados Unidos de pertenecer al Cartel de los Soles, y al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela Freddy Bernal.

Las condiciones son las mismas: Congelación de cuentas y bienes.
Ahora pasamos al año 2014, año importante dadas las protestas generalizadas de la sociedad civil como consecuencia del desabastecimiento y escasez de productos básicos en Venezuela y las fallas masivas del servicio eléctrico y los servicios públicos a nivel nacional.
En este año, la represión gubernamental de las protestas dejó un saldo de 43 personas fallecidas según el informe elaborado por el Foro Penal Venezolano, además de numerosas detenciones.

Adjunto el informe del Foro Penal que certifica las cifras: foropenal.com/wp-content/upl…
Como respuesta a la represión gubernamental, el Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Pública 113–278 que establece castigos directos a aquellos funcionarios militares o civiles del gobierno de Venezuela que hayan participado directamente en la represión de las protestas.
Las sanciones implican congelación de bienes y cuentas bancarias, en caso de existir, a los implicados en la violación de derechos humanos en las protestas antigubernamentales del 2014.

Adjunto el texto definitivo de la Ley Pública 113–278: govinfo.gov/content/pkg/PL…
La materialización de la Ley Pública 113-278 llegará en el año 2015 con sanciones específicas del presidente Barack Obama a 7 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Las sanciones y los afectados aparecen en la Orden Ejecutiva 13692 que adjunto aquí: govinfo.gov/content/pkg/CF…
Los 7 funcionarios sancionados son: Antonio Benavides Torres (Comandante de la Guardia Nacional de Venezuela), Gustavo González López (Director del Servicio de Inteligencia SEBIN), Justo Noguera Pietri, Katherine Haringhton (Fiscal del Ministerio Público),
Manuel Pérez Urdanera (Director de la Policía Nacional Bolivariana), el Comandante Manuel Bernal Martínez y finalmente Miguel Vivas Landino, quién era Jefe Militar de la Región Estratégica de Los Andes (que tuvo fuertes disturbios) durante las protestas de 2014.
Las sanciones vienen a ser similares a las que ya habían sido sometidos diversos funcionarios del gobierno venezolano en pasadas ocasiones ya mencionadas: Congelación de bienes y cuentas bancarias así como la revocación del visado para entrar a territorio estadounidense.
Obama quería dejar claro que las sanciones iban dirigidas a funcionarios del gobierno, sin ir dirigidas al Estado venezolano ni su ciudadanía. Así se expresa en el comunicado adjuntado de la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca: obamawhitehouse.archives.gov/the-press-offi…
A partir de 2016, con la llegada de la Administración del ex presidente Donald Trump, las sanciones anteriormente impuestas por Obama a 7 funcionarios del gobierno de Venezuela se extenderán a casi 73 funcionarios durante todo el mandato de Trump.
Dentro de los 73, se encuentra el presidente (parcialmente reconocido) Nicolás Maduro, su mujer y diputada Cilia Flores y otros nombres fuertes del régimen como Diosdado Cabello o Tareck el Aissami (ex vicepresidente de Venezuela).
Las sanciones a Nicolás Maduro, etc, viene a seguir las mismas medidas ya aplicadas con anterioridad.

Adjunto el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro donde se notifica la congelación de los activos estadounidenses de Nicolás Maduro: treasury.gov/press-center/p…
El año 2017 es un punto de quiebre en la cronología de las sanciones. Es necesario recordar que en 2017 se producen las masivas protestas venezolanas como consecuencia del dictado del Tribunal Supremo de Justicia que deslegitimaba la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Las protestas de 2017, caracterizadas por concentraciones masivas, paros nacionales y represión policial terminó con una cifra de aproximadamente 102 fallecidos según las cifras del Foro Penal Venezolano. Adjunto link para leer el informe del Foro Penal: drive.google.com/file/d/1GgMCGD…
Producto de la represión y de la amenaza de Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, Trump emite la Orden Ejecutiva 13808. Esta Orden Ejecutiva suponen las primeras sanciones financieras al Estado venezolano. Adjunto el texto de la OE 13808: govinfo.gov/content/pkg/FR…
Las sanciones financieras incluyen la prohibición de que las empresas y personas estadounidenses, o relacionadas con Estados Unidos, puedan negociar y reestructurar bonos de deuda de PDVSA (Empresa estatal de Petróleo de Venezuela) o bonos del Estado venezolano.
Las sanciones de 2017 son las primeras sanciones dirigidas al Estado venezolano y NO a funcionarios específicos del gobierno. El análisis de las sanciones debe hacerse desde las sanciones de 2017. La crisis previa de Venezuela NO está afectada por las sanciones de Estados Unidos.
Esto nos da ya un primer indicio sobre la relación entre las sanciones y la crisis económica de Venezuela. Antes de 2017 no podemos hablar del impacto de sanciones inexistentes. Más adelante analizaré el efecto de las sanciones a partir de 2017.
Para finalizar rápidamente con la cronología, tenemos en el año 2018 se elabora la Orden Ejecutiva 13827, que prohíbe las transacciones con criptoactivos emitidos por el gobierno venezolano (Petro). Adjunto la OE 13827: govinfo.gov/content/pkg/FR…
Recordemos que el Petro fue el mecanismo que buscó el gobierno de Venezuela como alternativa para poder financiarse frente a las sanciones del 2017.
También está la Orden Ejecutiva 13850 de 2018 que congela y bloquea las transacciones de oro y de activos que el gobierno de Venezuela o PDVSA puedan realizar con empresas estadounidenses. Adjunto las OE 13850: govinfo.gov/content/pkg/FR…
En 2019, la OE 13850 se extiende y se bloquean las propiedades de la empresa estatal de petróleo de Venezuela (PDVSA) y de su filial en Norteamérica: CITGO. Esto impide que el gobierno venezolano pueda obtener dividendos de su empresa con filial en Estados Unidos.
Estas sanciones se extenderán a otras empresas estatales públicas venezolanas como el Banco de Venezuela (banco público) y algunas empresas de minería. El bloqueo sobre los bancos impedirá que el gobierno de Venezuela pueda realizar operaciones internacionales por esos medios.
Repasado hasta el momento la cronología de las sanciones, llega el momento de responder la pregunta que motiva la redacción de este extenso hilo ¿Son las sanciones responsables de la crisis económica y social de Venezuela?
Para dar respuesta a la pregunta usaré dos estudios al respecto:

Institución Brookings, Bahar, D., Bustos, S., Morales-Arilla, J. R., & Santos, M. A. (2019, mayo). Impact of the 2017 sanctions on Venezuela Revisiting the evidence. brookings.edu/wp-content/upl…
Anova Policy Research, Equipo Anova. (2021, enero). Impacto de las Sanciones Financieras Internacionales contra Venezuela: Nueva Evidencia (N.o 1). thinkanova.org/2021/01/20/imp…
Para analizar el impacto de las sanciones, procederé a realizar el análisis desde dos perspectivas: La producción petrolera y la crisis económica, alimentaria y humanitaria.
Por un lado, parece que las sanciones afectan la producción de petróleo en Venezuela. En comparación con Colombia y el resto de países de la OPEP, la producción de Venezuela, que se mantenía similar a estos países, disminuye a partir de las sanciones de agosto de 2017.
Según los datos de Anova Policy Research, las sanciones estadounidenses de 2017 serían responsables de un 45,2% de la caída acumulada en la producción petrolera venezolana en el lapso 2017 – 2019 tal y como se presenta en el siguiente gráfico.
Ahora bien, algunos autores como Bahar et al. realizan un análisis más profundo desglosando la producción petrolera de Venezuela en petróleo liviano, pesado, extrapesado y sus condensados.
En este gráfico se aprecia como antes de las sanciones Venezuela reducía su producción de petróleo liviano en las épocas donde el precio se mantiene estable y al alza. Esto quiere decir que existen factores exógenos a las sanciones que suponen la reducción de la producción.
Estos factores exógenos pueden incluir desde el deterioro de la industria petrolera hasta la militarización de la cúpula ejecutiva de la empresa de producción petrolera PDVSA.
Por otro lado, procedemos a analizar si las sanciones de Estados Unidos causaron la crisis económica y humanitaria que padece Venezuela. Nos fijamos en la importación de alimentos y medicamentos a Venezuela, así como en la seguridad alimentaria y la mortalidad infantil.
La importación de alimentos a Venezuela se reduce súbitamente, en comparación a sus vecinos sudamericanos, a partir del año 2013. Recordemos que las sanciones financieras se aplican a partir del año 2017, por ende, las sanciones no pueden ser responsables de la disminución.
Lo mismo sucede, por su parte, con la cantidad máxima de calorías diarias que se pueden consumir con un salario mínimo en Venezuela. La seguridad alimentaria de los venezolanos se empieza a desvanecer desde el año 2010, mucho antes de las sanciones.
Esa inseguridad alimentaria se manifestará en un aumento radical de la mortalidad infantil de los niños venezolanos en comparación a los países vecinos. La inseguridad alimentaria crece desmesuradamente en Venezuela desde el año 2012, mucho antes de las sanciones financieras.
Finalmente, observamos que la crisis sanitaria y humanitaria se reafirma con la drástica reducción de medicamentos e insumos médicos que se importa en Venezuela desde el año 2013, ajeno a cualquier sanción que haya podido imponer Estados Unidos.
Es evidente que las sanciones de Estados Unidos no han sido causantes de la crisis humanitaria que vive Venezuela desde principios de la década pasada. Ahora bien ¿Profundizaron las sanciones de 2017 la crisis humanitaria del país?
Las gráficas de Anova Research sostienen que no. Aunque parezca contra intuitivo, las sanciones de 2017 no solo no disminuyeron la importación de medicinas y alimentos (que caen desde 2013) sino que además detuvo la estrepitosa caída de las importaciones de estos bienes.
Según el informe de Anova, las sanciones estarían
asociadas con una “estabilización” en el consumo
externo de bienes humanitarios esenciales, lo que aumentó las importaciones de alimentos y medicinas mensualmente en orden a los 40 y 21 millones de USD respectivamente.
En conclusión, y respondiendo a la pregunta inicial de este hilo:

¿Son las sanciones de Estados Unidos las responsables de la crisis económica de Venezuela? No. La crisis económica y humanitaria de Venezuela inician mucho antes de las sanciones financieras de Estados Unidos.
¿Las sanciones disminuyeron la producción de petróleo en Venezuela? Si, sin embargo, existen factores exógenos a las sanciones que venían reduciendo esa producción desde antes de su aplicación.
¿Las sanciones de Estados Unidos profundizaron la crisis de Venezuela? La evidencia señala que no, y en efecto, podría decirse que la pequeña liberalización producto de estas sanciones detuvo la estrepitosa caída del país.
Adjunto a continuación un enlace para visualizar el hilo en forma de artículo para quien quiera facilitar su lectura o guardarlo.

threadreaderapp.com/thread/1363878…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Augusto Vera

Luis Augusto Vera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!