En 2018 el IMCO calculó que el costo mínimo de cancelar el NAICM sería de 270 mmdp. La @ASF_Mexico estima con datos de la Cuenta Pública 2019 que esta cifra llegará a 331 mmdp.
4 razones de por qué fue un error la cancelación del aeropuerto de Texcoco:
1. Cancelar un proyecto de inversión una vez que hay un avance significativo conlleva costos financieros y legales, a los que hay que agregar los costos hundidos de la obra.
2. Los proyectos de infraestructura deben construirse con base en el valor que agregan a la sociedad. Es importante evaluar la rentabilidad social y económica de varias posibilidades antes de iniciar las obras. Se requiere de un análisis costo-beneficio.
Hasta la fecha, en la página del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) de la SEDENA no se presenta un análisis de costo-beneficio sobre esta obra de infraestructura. Ese análisis sí existía para el aeropuerto que estaría en Texcoco.
3. Los aeropuertos son generadores de actividad económica. La rentabilidad de NAICM Texcoco estaba asegurada. El propio flujo económico del aeropuerto pagaría el costo de la obra y hubiera dejado ganancias para el Estado mexicano.
4. La cancelación del proyecto del aeropuerto (NACIM), una de las obras de infraestructura más grande del país, inició un espiral de falta de confianza para la inversión y una desaceleración del crecimiento.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sigue la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en @Mx_Diputados.
¿Qué tienen que hacer los legisladores para que México tenga energía más barata, limpia y que el país crezca? No aprobar la iniciativa. #ConMiElectricidadNO #ReformaEléctrica
Esta iniciativa tiene afectaciones directas para los mexicanos, estas son las 3 principales:
- Aumento de precios o incremento al subsidio a la electricidad que al final pagamos los usuarios.
- Electricidad más contaminante.
- Incertidumbre jurídica y violaciones al T-MEC.
Además, pone en riesgo los recursos públicos que son de todos. Las finanzas de la CFE se benefician al comprar energía más barata del sector privado. La iniciativa obligaría a la CFE a comprar electricidad más costosa.
La semana pasada el @Inegi_Informa presentó la #Envipe2020, que mide la victimización y los delitos en México.
La encuesta reporta 24,849 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2019, 2.4 millones menos que en 2018.
De acuerdo con la Envipe, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial y 8 de cada 10 personas en su estado. Los delitos más representativos que mide la encuesta fueron: robo (27%), extorsión y fraude (15% en ambos casos).
Las entidades federativas con mayor concentración de delitos por cada 100 mil habitantes fueron la CDMX, Guanajuato y el Estado de México. Por otra parte, Chiapas, Yucatán y Nayarit reportan una menor cantidad.
1. El gasto para la atención de salud cae en el IMSS (-1.5%) y en el ISSSTE (-1.8%), en términos reales.
2. Los recursos que se obtendrían por la eliminación de 109 fideicomisos y el retiro de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar no se reflejan en gasto adicional en la Secretaría de Salud, que solo crece 12 mil mdp. No hay recursos etiquetados para la vacuna de #covid_19.
3. No hay una política pública específica para contribuir a la reactivación. Tandas para el Bienestar cae 48.7% y solo recibirá 1,450 mdp.
4. Los programas prioritarios siguen su implementación habitual, sin atender de manera específica y dirigida los efectos de la pandemia.
Los recursos públicos asignados por concursos han disminuido de manera importante. En 2019, el porcentaje del monto por licitación pública disminuyó 12 pp respecto a 2018.
El monto asignado por adjudicación directa alcanzó el punto más alto desde 2013 (39%). #ComprasPúblicasMx
En 2019, más de 7 de cada 10 pesos destinados a compras públicas realizadas por Diconsa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Marina fueron adjudicados directamente.
Los procesos de excepción se mantienen como la regla.
¿Capitalismo de cuates? Los principales proveedores están ligados al gobierno en turno.
66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral van más allá de una menor tasa de participación económica y menores salarios, también se reflejan en el mercado de vivienda. #MujerEnLaEconomía
De acuerdo al Reporte Anual de Vivienda 2020 del @Infonavit, a las mexicanas se les dificulta comprar una vivienda debido a menores salarios y ahorros: cuentan con un monto promedio de crédito de 371 mil pesos, 4.9% menor que el que se le otorga a los hombres.
Además, conforme aumenta su nivel de ingreso, las mujeres tienden a adquirir viviendas con caseta de vigilancia y mejor infraestructura (agua potable, drenaje, luz en la zona, alumbrado público, vialidades terminadas y gas natural).
Hoy @greenpeacemx logró la suspensión definitiva del Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, que presentó la @SENER_mx el pasado 8 de julio, por ir en detrimento de las energías renovables ¿Qué significa esto?
.@greenpeacemx promovió un amparo contra el Prosener 2020-2024, al considerar que no fomenta “el empleo de energías renovables, ni la disminución de contaminantes”, lo que atenta contra los derechos humanos a la salud y al medio ambiente.
Por lo tanto, los actores responsables no podrán ejecutar el programa hasta que el juez resuelva si otorga el amparo. Entre ellos se encuentran la @SENER_mx y la @CFEmx.