Hoy se conmemora el nacimiento de W.E.B. Du Bois (1868-1963), sociólogo, historiador, escritor, pan-africanista y activista de los derechos civiles de los afrodescendientes. Fue el primer afroamericano en recibir el grado de doctor en la Universidad de Harvard, en 1895. Image
En 1899 publicó “The Philadelphia Negro”, estudio pionero en sociología urbana, etnografía y temas raciales donde anticipó temas y métodos que después se hicieron famosos con la llamada Escuela de Chicago. 👉 archive.org/details/philad…
En 1903 publicó “The Souls of Black Folk”, donde se concentran varias de sus reflexiones anticoloniales: ImageImage
“El problema del siglo XX es el problema de la línea de color --la relación de las razas obscuras con las razas más claras de hombres en Asia y África, en América y en las islas del mar”. 👉 gutenberg.org/files/408/408-…
Du Bois empleó el concepto de “doble conciencia” para dar cuenta de la experiencia de los afroamericanos en Estados Unidos. El “mundo americano”, decía, no permite al afroamericano el desarrollo de una verdadera autoconciencia, “pues sólo le permite verse a sí mismo…
a través de la revelación del otro mundo. Es esta sensación peculiar, esta doble conciencia, esta forma de verse siempre a uno a través de los ojos de los otros, midiendo el alma propia con la cinta de un mundo que mira con divertido desprecio y piedad”.
Du Bois tuvo un notable talento para elaborar representaciones gráficas de datos cuantitativos. En 1900 elaboró estas gráficas, tablas y mapas para la Exposición Universal de París en las que presentaba datos sociodemográficos de la población negra en Estados Unidos. ImageImageImage
En 1909, junto con Mary White, Moorfield Storey e Ida B. Wells fundaron la Asociación Nacional para la Promoción de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), como un esfuerzo interracial para promover los derechos de las minorías. Image
En 1924 publicó “The Gift of Black Folk: Negroes in the Making of America”. Ahí afirmaba que: “Fue el trabajo negro el que estableció el comercio del mundo moderno que comenzó como un comercio en los cuerpos de los propios esclavos y…
fue la causa principal de la prosperidad de las primeras grandes ciudades comerciales de nuestros días”. 👉 archive.org/details/giftof…
De 1910 a 1934 colaboró en la revista de la NAACP, donde se encuentran desde poemas hasta artículos y reflexiones menos conocidas. Aquí se puede consultar de manera gratuita 👉 credo.library.umass.edu/view/collectio… Image
Durante la década de 1920 publicó dos de sus trabajos literarios más conocidos: “Darkwate: Voices from within the Veil” y “Dark Princess”.
En “Dark Princess” hizo agudas críticas sobre el imperialismo capitalista, la división racial del color de piel y la colonialidad 👉 gutenberg.org/files/15210/15…
En 1935 publicó su obra más importante: “Black Reconstruction in America”, un análisis de clases sobre la condición afroamericana después de la guerra civil, considerado un manifiesto anticolonial. 👉 archive.org/details/blackr… Image
A través de este trabajo, en palabras de Martin Luther King, Du Bois “demolió la mentira respecto a los negros en el periodo más importante y creativo de la historia”.
De 1919 a 1945, Du Bois colaboró en la organización de los congresos Pan-africanistas cuyo objetivo principal era terminar con el colonialismo y la supremacía blanca. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sociedad Mexicana de Sociología (SMS)

Sociedad Mexicana de Sociología (SMS) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @smsociologia

14 Feb
1. Además de ser 14 de febrero, hoy conmemoramos el nacimiento de Max Horkheimer, uno de los filósofos y sociólogos más influyentes de la llamada “Escuela de Frankfurt” por sus contribuciones a la Teoría Crítica. Horkheimer nació un día como hoy pero de 1895 en Stuttgart.
2. Horkheimer comenzó sus estudios en filosofía y psicología en la Universidad de Múnich y los continuó en la Universidad de Frankfurt. En su paso por la universidad estuvo bajo la tutela de Hans Cornelius.
3. Además, estudió un año entero en la Universidad de Freiburg donde escuchó a Edmund Husserl y asistió al seminario de Martin Heidegger.
Read 16 tweets
14 Feb
Sociología de la amistad

La amistad es uno de los lazos sociales más significativos, pero también uno de los menos estudiados. Disfruten el 14 febrero leyendo sobre sociología de la amistad.
Aquí un hilo con sugerencias de lectura.
🧵👇
Félix Requena Santos. Amigos y redes sociales: elementos para una sociología de la amistad. 👉 books.google.com.mx/books/about/Am…
Siegfried Kracauer, Sobre la amistad. 👉 lascuarentaeditorial.com.ar/productos/sobr…
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!