¿Qué ocurrió hoy y cuál es el origen? Te lo resumimos en este hilo🧵
Mientras los afiliados al CANG votaban para elegir a un magistrado para la CC, la FECI presentó avances del Caso Comisiones Paralelas, dictando órdenes de captura contra dos competidores, Estuardo Gálvez y Luis Fernando Ramírez, y contra Murphy Paiz, rector de la USAC.
La FECI los señala por manipular las Comisiones de Postulación para la CSJ y Salas de Apelaciones junto con Gustavo Alejos, quien se encuentra en prisión preventiva por 5 casos de corrupción.
En febrero de 2020 la FECI documentó que Alejos convirtió un hospital de la zona 2 capitalina en un centro de reuniones. Ahí lo visitaron personas ligadas al proceso de elección de magistrados, entre ellas la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, y otros.
Producto de esa vigilancia, hoy la FECI señaló la existencia de una red que manipuló la Comisión de Postulación para la CSJ y Corte de Apelaciones en 2020. Con estos actos lograron incluir a sus favoritos en la lista que recibió el Congreso.
¿Cómo funcionaba este sistema?
Las Comisiones de Postulación para la CSJ y Corte de Apelaciones se integran por un representante de los rectores de la universidades, los decanos de Derecho, representantes del Colegio de Abogados y del Instituto de Magistrados.
Según la FECI los acusados operaron para obtener votos suficientes y lograr que sus favoritos sean incluidos en el listado que recibió el Congreso en 2020. La asociación logró 24 de 37 votos, los suficientes que establece la Constitución.
¿A quiénes acusan?
La FECI solicitó la captura de 8 personas, entre ellos, dos candidatos que compiten en la elección por el CANG: Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, acusado como operador de la red, y Luis Fernando Ruiz Ramírez, expresidente del CANG, acusado como colaborador.
También señalan a Murphy Paiz, rector de la USAC, quien preside la Comisión que elige a los magistrados de la CC por el Consejo Superior Universitario. Hoy fue capturado durante la sesión de trabajo, pero se declaró convaleciente e ingresó a un hospital privado.
El fiscal de la FECI, Francisco Sandoval, describió el caso como una “comercialización informal, un trueque de favores”: Los candidatos buscan inmunidad en los puestos, y los operadores y colaboradores impunidad en sus fallos.
También dictó orden de captura contra otras 5 personas: Juan José Bolaños Mejía, identificado como operador de la red, y Jennifer Dell ´Acqua, Henry Dubón, Olga Alfaro, Juan Soto, todos como colaboradores.
Son acusados de tres delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución. Tres de los acusados están prófugos: Gálvez, Bolaños y Dubón.
Dell´Acqua está casada con Saul Zenteno, quien compite como magistrado suplente de la CC en la planilla de Gálvez.
Antes de que Gálvez y Jenniffer Dell`Acqua (esposa de Zenteno) votaran según el sistema de cuotas para beneficiar a ciertos perfiles a la Corte de Apelaciones, ya estaba documentado que sostuvieron reuniones con Alejos cuando estaba preso en el sanatorio de la zona 2.
Según la FECI, cada uno de los operadores y colaboradores logró ingresar a la lista enviada al Congreso un número de candidatos proporcional a su influencia dentro entre los electores de las comisiones.
Ejemplo, la FECI dijo que Estuardo Gálvez se aseguró 40 candidatos en el listado porque tuvo influencia en 4 electores: 3 del CANG y un decano de una universidad privada. En promedio, el control de un elector aseguraba 10 candidatos en el listado enviado al Congreso hace un año.
La red logró la selección de sus candidatos sin verificar méritos, tachas, ni la evaluación realizada por la Comisión de Postulación.
Esta publicación explica cómo la investigación contra Alejos obligó a que los diputados cambiara la forma como eligen a los magistrados, e incluye el listado de personas con las que el empresario tuvo contacto.
La FECI indicó que respalda su acusación en testimonios de informantes clave y pruebas obtenidas en allanamientos, tales como la base de datos obtenida del secuestro de un equipo electrónico secuestrada del sanatorio donde se hospedó Alejos en zona 2.
Los abogados siguen votando y el Tribunal de Honor del CANG aseguró que la candidatura de Gálvez sigue en pie. Queda duda de la situación jurídica de un hipotético caso en el que un prófugo pase a segunda vuelta y sea electo a la CC, como podría suceder con Gálvez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Refiere que el caso comenzó en 2016 y que a pesar de los múltiples recursos que se interpusieron, lograron darle seguimiento al proceso.
#JuicioPorGenocidio
La jueza señaló que a lo largo del debate han escuchado, testimonios desgarradores. Con listas de nombres en mano llamaban a las personas con su nombre y las mataban enfrente de los demás pobladores.
La jueza Sara Yoc en la lectura refiere que los asesinatos fueron cometidos en lugares conocidos y áreas sagradas. En donde también violaron a mujeres y niñas.