La jueza Sara Yoc da lectura a la sentencia en #JuicioPorGenocidio.
Refiere que el caso comenzó en 2016 y que a pesar de los múltiples recursos que se interpusieron, lograron darle seguimiento al proceso.
La jueza señaló que a lo largo del debate han escuchado, testimonios desgarradores. Con listas de nombres en mano llamaban a las personas con su nombre y las mataban enfrente de los demás pobladores.
Continúa diciendo que el @Ejercito_GT sembró el vandalismo y terror en el área Ixil.
La jueza Sara Yoc en la lectura refiere que los asesinatos fueron cometidos en lugares conocidos y áreas sagradas. En donde también violaron a mujeres y niñas.
Yoc agrega que el @Ejercito_GT fue creado para defendernos de invasores extranjeros y mantener la paz, sin embargo, utilizaron los recursos para agredir al pueblo; los niños fueron asesinados y los nonatos fueron extraídos de los cuerpos de sus madres.
Continúa la jueza declarando que hubo cuerpos que ni siquiera se pudieron enterrar. Muertes que fueron llevadas a cabo por el @Ejercito_GT y cuya ley tenía como principios defender la sobernía. Debía ser apolítico y no deliberante.
El @Ejercito_GT dijo la jueza, estaba integrado por "hombres que fueron dirigidos por la escoria humana y que como fariseos se dedicaban a predicar sobre la existencia de un dios divino".
Todo esto quedó probado por el ente investigador, apunta Yoc. Se comprobó a través de los testigos que fueron desplazados, sometidos y que tuvieron que huir de sus aldeas.
Sufrieron en la montaña y narraron las violaciones de las que fueron objeto ellas, sus hijas o sus madres.
Narraron la forma en que fueron obligadas a preparar alimentos q los soldados. Incluso teniendo que usar sus piedras de moler.
El Tribunal pudo corroborar que encontraron fosas con osamentas, y que en algunas de ellas se encontraban cuerpos con la cabeza separada.
Hay evidencia de que estos hechos ocurrieron en Santa María Nebaj, Chajul y Cotzal, municipios de Quiché.
Para los miembros del Tribunal fue clara la forma del sometimiento del @Ejercito_GT para matarlos de hambre. Uno de los testigos dijo los hombres habían matado a su bebé, algo que quedó marcado en la mente de los jueces
Al presentarse en el destacamento militar, hombres como mujeres ixiles fueron sometidos. Era tanto el control que no podían salir del área donde residían. Si no tenían el permiso del jefe del destacamento eran asesinados.
El Tribunal hace un repaso de lo que se vivió en Guatemala en 1982 y 1983. Recuerda de julio de 1982 a febrero de 1983 se vivió en Guatemala bajo Estado de Sitio.
Aborda cómo quedó comprobada la existencia de manuales militares que decían quién era el enemigo, el planeamiento del Estado Mayor contra sus enemigos y para civiles, y cómo el indígena fue considerado enemigo interno.
En la lectura de la sentencia, el Tribunal empieza a mencionar los peritajes que se presentaron durante el debate. Citan cómo la seguridad nacional en las sociedades latinoamericanas se convirtió en la seguridad para Estados Unidos.
Por momentos la jueza Yoc detiene su lectura a causa de la tos. Lee el texto de manera fluida y rápida. En las afueras de la megasala se escucha la reproducción del audio, porque decenas de personas no pudieron ingresar. Entre ellos varias personas indígenas.
Históricamente los indígenas han sido discriminados. Los gobiernos liberales planteaban la constitución de un estado nación sin tomar en cuenta a la mayoría de la población indígena, a lo que consideraban el subdesarrollo.
En el peritaje psicosocial, se señala que el daño a la población Ixil fue grave y crónico por el daño a la estructura organizativa y liderazgo, a la integridad mental y al proyecto de vida. Los sobrevivientes sufrieron una pérdida de control de su propia vida.
En 1982 hubo un intento de destruir a la población Ixil y destruir la forma colectiva de los sobrevivientes, lo cual no se logró. Usaron una estrategia similar a la empleada por los Nazis. Usaban epítetos como coches o chocolates por su color de su piel.
Quedó plenamente probado que se cometió el delito de genocidio de marzo de 1982 a junio de 1983 provocando muerte de miembros del grupo, sometimiento de la etnia maya, desplazamiento de niños y adultos del grupo a otros grupos. #JuicioPorGenocidio
La presidenta del tribunal María Eugenia Castellanos refiere que con todo lo que leyó la jueza Sara Yoc quedó probado el delito de genocidio.
Ahora van a explicar cómo quedaron probados los delitos contra los deberes de la humanidad.
No se considera como delito ni el pensamiento, ideas, ni resolución de delinquir en tanto no se traduzca en actos externos.
Recuerda la jueza Castellanos que escucharon conmovidos a una anciana que relató lo que sufrió. Y agregó que el debate ha sido extenso, "estamos cansados, porque nos ha tocado leer mucho" y estamos aquí para establecer la existencia de delitos.
En un repaso por los derechos y tratados internacionales que rigen el actuar humano, la jueza Castellanos reflexiona acerca del reclamo de derechos del pueblo maya. "Esto no data de 1982, viene de 1,800 y no ha habido poder humano que les cumpla".
Con una bandera de Guatemala a sus espaldas, el tribunal refiere que fueron 50 aldeas dañadas de marzo de 1982 a julio de 1983.
"Establecimos que los planes militares eran de competencia nacional. Solo el plan Sofía tenía un tiempo específico".
Ha quedado probado que se cometieron actos inhumanos contra la población civil. Los ataques fueron sistemáticos. Cuando la tropa observó que las poblaciones regresaban, decidieron quemarles sus casas.
La magistrada recuerda que fue a Nebaj para tomar el testimonio de varias víctimas y pudo observar las montañas a donde tuvieron que huir los ixiles.
A los sobrevivientes se les llevó a la inanición. Las víctimas no tenían que comer. Muchos se enfermaron y otros murieron por comer raíces. Había una intención de destruir al subversivo. Eso lo tenemos bien claro como Tribunal.
¿Por qué destruir a toda la población por destruir al subversivo? se cuestiona la presidenta del Tribnal. ¿Por qué mataron a mujeres embarazadas?
¿Qué hicieron para que los dejaran solos y quemaran dentro de su vivienda? Estas son masacres y actos inhumanos.
Por unanimidad han quedado probados los delitos de genocidio y delitos de deberes de la humanidad por el @Ejercito_GT de Guatemala, del 23 de marzo de 1982 al 31 de julio de 1983.
En calidad de jefe de la segunda sección del @Ejercito_GT contribuyó a diseñar y ejecutar y supervisar la inteligencia militar. Pero enn conclusión, el Plan Victoria 82 no fue diseñado por José Mauricio Rodríguez.
Por mayoría, y porque el @MPguatemala no quebrantó la inocencia del acusado, no se estableció que José Mauricio Rodríguez Sánchez haya tenido autoria en el genocidio Ixil.
El Tribunal por unanimidad resuelve: Quedaron probados los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, y ee absuelve al acusado de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Queda libre de todo cargo.
Tomarán 15 días para concluir la sentencia. El 17 de octubre a las 15 horas se hará entrega física del fallo emitido esta noche.
Rodríguez Sánchez se mantiene detrás de una reja en las instalaciones de la megasala donde se leyó su absolución del genocidio Ixil. Asegura que los asistentes amenazan su vida y no puede salir. Entre los asistentes le gritan "asesino". Vía @elsacoronadogt