El 2020 fue un año muy duro para todos por el coronavirus: para quienes perdieron su trabajo, cerraron su comercio o tuvieron que reinventarse, o para quienes sufrimos la falta del contacto con nuestra familia y amistades.
Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador; y en lo personal, donde nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mi familia.
En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad.
Esos fueron los 5 días que viajamos a Brasil. Antes, consulté con especialistas respecto a la cuarentena: como había tenido coronavirus hacía menos de 60 días y el 28 de febrero se vencían los términos de la Decisión Administrativa nacional, se interpretaba que no debía aislarme.
Pero ayer domingo se efectuó la renovación de la Decisión Administrativa nacional, que extiende por 12 días la resolución que establecía el cumplimiento de la cuarentena al llegar de un viaje del exterior. Por eso, voy a cumplir con la norma en su interpretación más restrictiva.
Como lo más prudente y responsable es aislarme por los próximos 10 días y seguir trabajando de forma remota, hoy doy inicio a las sesiones ordinarias desde mi domicilio.
El coronavirus hizo que nuestra vida diera un giro de 180 grados y, también, que la gestión tuviera que transformarse: nos impulsó a llevar adelante un plan con acciones concretas para enfrentar la pandemia, como fortalecer el sistema de salud.
Desde el primer día, la cooperación con el Gobierno nacional y el de la Provincia fue uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Trabajar en conjunto era vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Tuvimos el desafío de aprender a vivir con el virus. Asumimos el rol de gestionar la pandemia y la incertidumbre de la gente a través de la información. Y, desde el primer día, fundamentamos nuestras decisiones en la evidencia científica y en lo que pasa en el mundo.
También readaptamos nuestras funciones: 10.000 trabajadores y trabajadoras de la Ciudad llegaron a cambiar sus tareas para dar apoyo donde más se necesitaba. Gracias a esto pudimos dar respuesta a los distintos desafíos, como por ejemplo el cuidado de las personas mayores.
Otro desafío fue combatir el virus en los barrios populares por las condiciones socio-habitacionales. Junto a las organizaciones sociales abrimos centros de aislamiento, hicimos campañas de limpieza y desinfección y reforzamos la asistencia social.
Desarrollamos un riguroso plan basado en tres pilares: rastrear, testear y aislar y hacer seguimiento de contactos estrechos. Esto nos permitió contener la situación sanitaria y que la curva empezara a bajar en septiembre. Ya llevamos realizados casi 2 millones y medio de tests.
Después, en muchas ciudades del Hemisferio Norte vimos cómo los viajes durante el verano generaban un aumento de casos. Por eso, armamos un plan de testeo a turistas para que quienes se fueran de vacaciones o vinieran a la Ciudad pudieran hacerlo de manera cuidada.
Desde el principio, con el equipo nos dedicamos a escuchar las problemáticas de cada sector y a pensar las mejores alternativas. La síntesis de ese diálogo fue el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, que iniciamos el 17 de julio.
Quiero agradecer al personal de salud, al equipo del Ministerio y también a @FernanQuirosBA, que lideró la lucha contra el virus con un compromiso excepcional. Es admirable lo que todos ustedes están dando en un contexto de mucho trabajo, desgaste emocional e incertidumbre.
También, quiero agradecer a quienes cumplen tareas esenciales, como las fuerzas de seguridad y agentes en calle que participaron de los operativos de control; y el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que dejó todo en los barrios populares.
Al personal de transporte y a los legisladores y legisladoras, porque la @LegisCABA fue la primera en aprobar un protocolo para sesionar virtualmente: llevaron adelante 26 sesiones ordinarias y 500 reuniones remotas, presentaron casi 3 mil proyectos y aprobaron 108 leyes.
Gracias, también, a toda la comunidad educativa por esforzarse para enseñar a distancia y contener a los chicos y chicas, y a ellos y ellas por quedarse en casa justo en la edad en la que hay más energía y ganas de hacer planes.
Por último, gracias a la sociedad argentina por haberse adaptado a una realidad inédita. Mis condolencias a todos los que perdieron a un ser querido, y mi solidaridad con quienes tuvieron dificultades a nivel económico. Mi compromiso es trabajar para que puedan estar mejor.
Después de meses de restricciones, pusimos en marcha la Ciudad. Ahora tenemos que continuar con el Plan de Vacunación, que llevamos adelante con estricta rigurosidad de acuerdo con el cronograma de grupos prioritarios establecido por el Gobierno nacional.
Quiero detenerme en este punto. En los últimos días se difundieron, de manera malintencionada, falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa la vacuna después de un año tan duro.
Hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó.
Estamos dando nuestro máximo esfuerzo para que la Ciudad recupere su dinamismo. La pandemia generó una caída de la actividad económica, que impacta en la recaudación y nos desafía a ser más eficientes que nunca en la gestión de los recursos.
A esto se le suma que, en septiembre del año pasado, el Gobierno nacional decidió quitarle a la Ciudad de manera intempestiva e inconsulta parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente.
Frente a esto, ya dejé clara mi posición: tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso. Esa es mi convicción. Decidimos presentar una demanda en la Corte Suprema de Justicia para defender los recursos de los argentinos que viven y visitan la Ciudad.
Mientras esperamos que la Corte se expida, reestructuramos nuestra gestión y pusimos en marcha un plan de eficiencia y reducción del gasto público para aprovechar al máximo cada recurso. Así sostuvimos la inversión en las áreas esenciales y proyectamos mejor los planes a futuro.
El resultado de ese trabajo es un nuevo Plan de Gobierno que define los proyectos prioritarios en los que vamos a trabajar en los próximos años. Hoy quiero compartir con ustedes esta hoja de ruta para que sepamos hacia dónde vamos.
EDUCACIÓN | Hace más de 12 años venimos trabajando junto a la comunidad educativa para garantizarles a nuestros chicos y chicas una escuela de calidad. Lamentablemente, la educación fue muy golpeada por la pandemia y muchos logros que habíamos alcanzado sufrieron un retroceso.
Los efectos que está dejando la pandemia en materia educativa son muchos y no podemos hacer oídos sordos. Por eso, nos planteamos dos objetivos: que nadie abandone la escuela y garantizar la presencialidad, porque nada reemplaza el contacto con docentes, compañeras y compañeros.
Este esfuerzo permitió terminar el 2020 con algunas instancias de presencialidad y cumplir el objetivo de empezar las clases el 17 de febrero. Ese día volvieron 370 mil chicas y chicos; el 22, otros 145 mil; y hoy, lunes, 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario.
SALUD | En un contexto dificilísimo, fortalecimos el sistema para enfrentar la pandemia. Pero, más allá del coronavirus, nos estamos ocupando del sistema de salud de forma integral para que atienda y dé respuestas a todas las necesidades.
INTEGRACIÓN | Durante los primeros meses de la pandemia, el coronavirus se expandió rápidamente en barrios populares. Pero le hicimos frente. Incluso la Organización Mundial de la Salud nos distinguió entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas que se implementaron.
Y fue posible porque hace años estamos presentes en los barrios y la pandemia nos encontró con un trabajo estructural ya hecho. Por eso hoy reafirmo mi compromiso de continuar con la integración, como la que seguimos haciendo en el Barrio 31.
Para nosotros, la mejor política social es el trabajo. Vamos a seguir impulsando la formalización laboral y a seguir acompañando a los emprendedores y emprendedoras de los barrios populares, como lo hicimos con la Ley de Economía Popular, votada en este recinto.
DESARROLLO PRODUCTIVO | El progreso también está fuertemente vinculado a esto porque, cuando el sector privado crece e invierte, genera puestos de trabajo. Quienes más lo generan en la Ciudad son las PyME: de cada 10 trabajadores, 7 lo hacen en pequeñas y medianas empresas.
La economía del conocimiento es uno de los sectores con mayor potencial en la Ciudad y en nuestro país, porque genera valor y trabajo de calidad. El futuro está en la creatividad, en el saber y en las ideas. La Ciudad tiene que ser protagonista de ese futuro.
Tenemos el desafío de seguir posicionando a Buenos Aires como una ciudad de referencia a nivel global para vivir, estudiar o invertir. Es un orgullo la calidad académica de la Ciudad y la @UBAonline, donde me formé, que sigue siendo una de las mejores del mundo.
SEGURIDAD | El segundo eje de nuestro Plan de Gobierno es la Seguridad. Una condición necesaria y esencial para ser libres es estar seguros y tener la garantía de que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo valen la pena. Y que ese esfuerzo no nos lo va a quitar nadie.
ESPACIO PÚBLICO | El tercer eje de nuestro Plan de Gobierno es la Transformación Urbana, que empieza por el espacio público, que es la casa de todos. Es el lugar de encuentro que nos invita a relacionarnos en comunidad y a fortalecer la convivencia.
MOVILIDAD | La transformación urbana también incluye a la movilidad. En la Ciudad vivimos 3 millones de personas y, en circunstancias normales, más de 3 millones más entran todos los días a trabajar, estudiar y hacer trámites. Queremos que viajen cada vez más rápido y seguras.
CULTURA | La cultura es el alma de la Ciudad y la fuente de trabajo de muchas personas. Desde agosto de 2020 comenzamos el plan de reapertura y gracias al diálogo con el sector logramos que abran librerías, teatros, centros culturales, e incluso nuestro querido @TeatroColon.
CAMBIO CLIMÁTICO | Otro componente esencial de las ciudades del futuro es la lucha contra este tema. Tenemos que responsabilizarnos con el cuidado del planeta a través de políticas públicas a largo plazo. Solo así vamos a construir un mejor futuro para las próximas generaciones.
Este Plan de Gobierno va a estar regido por tres ejes transversales que acompañen cada proyecto y política pública. El primer eje transversal es la Participación Ciudadana. Una gestión se enriquece cuando quienes gobernamos escuchamos y debatimos ideas y proyectos con la gente.
El segundo eje transversal es la transformación digital. El 2020 nos confirmó que la tecnología es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar desde nuestras casas, dar y tomar clases a distancia, hacer un trámite o tener un turno médico a través de una videollamada.
El tercer eje transversal es la agenda de género. Si bien seguimos avanzando hacia una mayor igualdad, armamos un plan de gobierno con perspectiva de género para orientar las políticas públicas en función de la autonomía física, económica y la toma de decisiones de las mujeres.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer que conmemora su lucha por el acceso a espacios de participación. En un contexto que sigue siendo tan duro para muchas, tenemos que trabajar por una sociedad más igualitaria, sin violencias y donde ser mujer no sea un obstáculo.
Como dirigente estoy convencido de que la política tiene que estar a la altura de ese esfuerzo. Quienes ejercemos la función pública tenemos que tender puentes más allá de cualquier discrepancia, porque nada es más importante que mejorar la vida de las personas. Es nuestro deber.
Este año busqué más que nunca el diálogo y el consenso. La grieta no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta.
Tengamos la grandeza de dejar de lado las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo. Dejo oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias del año 2021.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼

Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @horaciorlarreta

21 Jan
Hoy con @diegosantilli, @Soledad_Acunia, @FernanQuirosBA y @soyjuanjomendez vamos a hablar de un tema que es prioridad en la Ciudad: la educación de los chicos y las chicas. El 2021 no puede ser igual al 2020. #PrimeroLaEscuela
Tenemos un plan para iniciar las clases el 17 de febrero de manera cuidada y con el mayor grado de presencialidad posible. Porque, en la educación de los chicos y chicas, cada día cuenta.
Cada día fuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar y en su vínculo con sus docentes. Y, en medio de tanta incertidumbre, queremos llevar tranquilidad a las familias que están preocupadas y necesitan certezas.
Read 24 tweets
23 Dec 20
En este hilo quiero compartir con ustedes un balance de todo este año, el agradecimiento a quienes cumplen tareas esenciales y contarles cuál es la situación sanitaria de la Ciudad y cuáles son los cuidados que tenemos que tener en cuenta de cara a las fiestas 👇
Después de lo que vivimos, creo que todos aprendimos mucho: aprendimos a valorar las pequeñas cosas que antes dábamos por sentado y que nos necesitamos unos a otros y recordamos lo importante que es cuidar al que tenemos al lado.
Cada una de las personas que nos acompañan hoy es parte del gran equipo que dejó todo este año. Y no me voy a cansar de decirles gracias. Primero, a los grandes héroes en esta pandemia: los trabajadores y trabajadoras de la salud.
Read 30 tweets
1 Dec 20
La Comisión Federal de Impuestos está compuesta por un representante de cada provincia y del Gobierno nacional, quienes ya han manifestado, incluso públicamente, su posición en este conflicto.
En resumen, el Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido.
Y, como si el recorte fuera poco, el presupuesto para el funcionamiento de la Policía ya no se va a transferir en forma automática, sino que buscan que dependa de la voluntad del Gobierno de turno.
Read 15 tweets
1 Dec 20
Hace 11 semanas hice una conferencia de prensa alertando sobre el avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá.
Hoy a la mañana se dio un paso más con la consolidación de este avance, no solo aumentando el monto que se les saca a los vecinos y vecinas de la Ciudad, sino convirtiendo parte de lo que nos queda en algo discrecional. Esto lesiona aún más nuestra autonomía.
Todo esto de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas.
Read 14 tweets
30 Nov 20
A partir de hoy comienzan nuevas habilitaciones de nuestro Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. Sigamos cuidándonos como hasta ahora. A continuación les recuerdo el detalle 👇
GASTRONOMÍA 👉 El horario de apertura se extiende hasta las 3 de la mañana para restaurantes y bares. Además, la capacidad máxima de personas en mesas al aire libre ahora es de 8 personas.
SALONES DE EVENTOS 👉 Vuelven a abrir, con capacidad limitada, brindando servicios gastronómicos y sin bailes.
Read 5 tweets
6 Nov 20
La Ciudad va a comenzar la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Acá abajo les cuento cuál es nuestra situación sanitaria y cómo vamos a seguir en las próximas semanas en cuanto a habilitaciones 👇
Antes que nada, quiero agradecerles a los medios por ayudarnos a que la gente pueda estar informada y sepa cómo cuidarse; a los trabajadores y trabajadoras esenciales por llevar 8 meses de esfuerzo cuidando a quienes viven, visitan, trabajan o estudian en la Ciudad.
Y especialmente gracias, de todo corazón, a cada vecino y vecina de la Ciudad por el esfuerzo que vienen haciendo y por la responsabilidad con la que están transitando todos estos meses de pandemia.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!