A pocas horas del comienzo de la audiencia por #DolarFuturo, recordamos este video de 2016 en el que explicamos en qué consistía esta "causa sin acusación, o acusación sin causa".
(Parte 1 del video) 👇
¿De qué trata la causa? En 2015, dos legisladores macristas acusaron al expresidente del Banco Central de vender dólares a futuro "a precios por debajo de la cotización", con el objetivo de debilitar al banco y condicionar a las autoridades entrantes.
(Parte 2 del video) 👇
Sin haber ningún delito probado, el juez Bonadío procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por realizar una operatoria financiera utilizada en muchos países del mundo.
(Paréntesis: pese a su nombre, las operaciones a futuro se realizan en pesos, no afectan las reservas internacionales del BCRA y no implican la venta de dólares baratos, sino que sirven como una señal de que no se va a devaluar).
¿Cuál fue el supuesto delito? El precio al que el BCRA vendió a futuro ($10,60) habría sido demasiado bajo, y tendría que haber sido de entre 14 y 15 pesos, basándose en opiniones de economistas opositores.
Según Bonadío, era "público y notorio" que ambos candidatos iban a devaluar. Sin embargo, como puede verse en la segunda parte de nuestro video, los mismos candidatos del macrismo lo negaban abiertamente.
Luego, ya en el gobierno, fue la gestión de Mauricio Macri la que decidió devaluar, obligando al BCRA a pagar de más. Así y todo, el BCRA gano 150.000 millones de pesos ese año.
En 2020, una pericia realizada por especialistas de la Corte Suprema determinó de forma unánime:
-Que el dólar futuro no trajo perjuicio para el Estado.
-Que es una medida aplicada en muchos países.
-Que se evitó una corrida cambiaria.
-Que permitió al BCRA conservar reservas.
Finalmente, ¿quiénes se beneficiaron con esta operatoria? Paradójicamente, figuran en la lista varios empresarios y consultores de Cambiemos que luego fueron funcionarios. Ellos compraron dólar futuro días antes de la brutal devaluación y se enriquecieron a costa del BCRA.
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Con el argumento del traspaso de Policía y Bomberos, Macri aumentó en 2016, por decreto, los fondos coparticipables destinados a CABA, que pasaron de 1,4 a 3,75% (post Pacto Fiscal quedó en 3,5%). Según nuestro análisis, hubiera alcanzado con aumentar a 2,57%: sobra un punto 👇
1- A nivel de los fondos coparticipables, el distrito más rico del país fue ampliamente beneficiado durante el gobierno de Mauricio Macri: el aumento promedio de las transferencias a las provincias (excluyendo CABA) fue de 3,6 veces, pero para CABA fue de 10,6.
2- Según el portal web Chequeado, el costo de Policía y Bomberos a 2016 fue de $12.600 millones. Si se proyecta ese valor a 2019 con el aumento promedio de las transferencias a las provincias salvo CABA, sumarían $35.186 millones.
Luego de mucho esfuerzo, y tras varios meses de negociación, Argentina logró un acuerdo con los bonistas bajo ley extranjera.
La deuda reestructurada asciende a aproximadamente US$ 68.800 millones de stock de capital.
Abrimos hilo con 9 claves para comprender qué sucedió 👇
1- ¿Beneficios del acuerdo?
A- Despeja vencimientos de los próximos años y permite recuperar una senda de crecimiento: hasta 2024, vencían US$ 63.664 millones (capital e interés, deuda pública y privada, ley local y extranjera), pero se pagarán solo US$ 6.116 millones.
B- Descomprime la demanda de dólares, detalle importantísimo en una economía atravesada por la recurrente restricción externa.
C- Libera ingentes recursos fiscales para atender la pandemia y recuperar el consumo y la producción (y con ello, el crecimiento económico).