Ante el anuncio de despido por parte del Sr. Burns, Homero muere de un infarto, pero su “alma” se queda lo suficientemente cerca de su cuerpo como para oír a su ex empleador solicitarle a Smithers que le envíe un jamón a la viuda.
Es también el Sr. Burns quien, al matar a Bart atropellándolo, genera que el alma de este se separe de su cuerpo y emprenda una travesía ascendiendo al cielo, bajando al infierno y volviendo a subir.
No es solo Burns quien genera estos incidentes: en el famoso capítulo de Margo, podemos ver nuevamente el “alma” de Homero siendo sacada de su cuerpo… ¡por Newton!, o sea su ángel guardián que luego toma la forma del Coronel Klink.
El ángel lleva a Homero a SOBREVOLAR lo que sería su vida de haberse casado con Margo en vez de Marge. Vemos que su “alma” literalmente (a la gilada ni cabida) “la mira desde arriba”.
Estas representaciones populares del alma nos indican algo: si le atribuimos la capacidad de seguir PERCIBIENDO el mundo (es la gracia de morirse: vigilar desde el más allá), necesitamos conferirle la estructura necesaria para ello, lo que implica, básicamente, un PUNTO DE VISTA.
Entonces, si el alma de Homero puede VER su mansión DESDE ARRIBA y la de Bart, volviendo del infierno, VER los fósiles DESDE ABAJO, es porque, pese a que EN APARIENCIA están descorporizadas, retienen una característica central de la conciencia CORPORAL: la localización.
En otras palabras, esta concepción va a considerar la experiencia que tiene el “alma” como estructuralmente idéntica a la que tenemos como sujetos corporizados. No nos estamos imaginando un alma separada de TODO cuerpo, sino simplemente un alma como segundo cuerpo.
Aquí es donde alguien podría decir: “bueno, pero estas son representaciones ingenuas; el alma, en realidad, es una entidad espiritual, sin localización espacial ni soporte físico”.
Sin embargo, VEAMOS MÁS DE CERCA.
El padre de la filosofía moderna, René Descartes, es tal vez el exponente más influyente del dualismo filosófico mente-cuerpo o (atención) ALMA-cuerpo, según el cual los seres humanos somos un COMPUESTO de DOS SUSTANCIAS: “cosa pensante” y “cosa extensa”.
En la propuesta de Descartes, podemos dudar de la existencia de nuestro cuerpo −siguiendo el argumento del genio maligno que habría “tomado prestado” de santa Teresa, à la Nik−, y sin embargo estar seguros de la existencia de nuestra mente o alma.
P1) Si puedo concebir la existencia de una cosa A en ausencia de otra, B, entonces A y B son realmente diferentes.
P2) Puedo concebir mi mente existiendo en ausencia de mi cuerpo.
Por tanto,
C) Mi mente es realmente diferente de mi cuerpo.
En la Segunda Meditación, solo se compromete con la existencia de lo interno a su experiencia, aquello sin lo cual esta no sería como es, y solo otorga ese rol a estados MENTALES. Podríamos equivocarnos respecto a que tenemos un cuerpo, NO a que tenemos sensaciones, deseos, etc.
Descartes describe la esencia de la mente o alma POR OPOSICIÓN a lo corporal, lo “extenso”. El problema es que, si el alma es la que PERCIBE el mundo, pero el alma no tiene un punto de vista, entonces no podría darse −como de hecho sucede− que la percepción esté siempre SITUADA
Es decir: en realidad es EL CUERPO el que percibe. No podemos describir la estructura misma de nuestra experiencia sin referirnos tácitamente al “punto cero” que es la localización del cuerpo: vemos las cosas desde arriba o abajo, cerca o lejos, respecto de esa referencia.
Esto es lo que hace que la premisa 2 del argumento de Descartes (“Puedo concebir mi mente existiendo en ausencia de mi cuerpo”) sea, cuanto menos, engañosa.
Si “suprimo” la corporalidad, lo que cae con ella no es UN OBJETO EN EL MUNDO, que podría desaparecer sin consecuencias para nuestras vivencias, sino que, al imaginar la percepción sin cuerpo, se empieza a caer (y luego se cae) toda la ESTRUCTURA de nuestra experiencia sensible.
En este sentido, la visión popular, “ingenua”, de Los Simpson sobre el alma como segundo cuerpo es más atinada (entendiendo “alma” como “mente”) que el dualismo cartesiano.
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.