1. ¿Sabes por qué fue la pelea del exsenador Eduardo Pulgar y el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, Luis Fernando Fábregas? Los medios aseguraron fue por el manejo de la contratación del Covid-19 en Soledad, pero la razón sería otra.👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
2. Empecemos por la pelea. En junio de 2020 un enfrentamiento a puños sacudió la recepción del Grattacielo, uno de los edificios más exclusivos de Barranquilla. Los protagonistas de la pelea eran otrora amigos y aliados, según El Heraldo.
3. Se trataba del exsenador de la U, Eduardo Pulgar Daza, y el exsecretario de Salud de Soledad, Atlántico, el médico Luis Fernando Fábregas López.
4. Días atrás el alcalde Rodolfo Ucrós, cuñado de Pulgar, había declarado insubsistente al médico Fábregas “en aras de garantizar una eficiente prestación del servicio de la Secretaría Local de Salud”.

Sigue 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
5. Después de la pelea, Pulgar denunció a Fábregas por “amenazas contra su vida” y dijo que fue el médico quien lo buscó iracundo por la decisión de Ucrós. Fábregas replicó en un comunicado que el agredido fue él y dejó el caso en manos del abogado Jaime Lombana.
6. Los medios aseguraron que la trifulca se dio por el manejo de la contratación del Covid-19 en Soledad. Pero cuatro fuentes nos dijeron que fue por un millonario contrato de salud.

Lee la historia completa 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cuestión Pública

Cuestión Pública Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cuestion_p

6 Mar
1. Fundación la Infancia de Colombia Mejora: Ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. En abril de 2020 esta fundación firmó un contrato con la Alcaldía de Soledad por $1.500 millones para el suministro de alimentos preparados...
2. ... dirigidos a adultos mayores en aislamiento obligatorio para la prevención del Covid-19 por dos meses. Esta entidad sin ánimo de lucro es representada por Unaldo José Rocha Calderón, sobrino del exrepresentante a la Cámara Lázaro Calderón Garrido...
3. ....acusado en 2004 por la Fiscalía por irregularidades y presiones indebidas a funcionarios de la Caja Agraria (hoy Banco Agrario).

Lee #ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
Read 6 tweets
6 Mar
1. 🛑 Fundación El Lirio de Los Valles: Esta fundación ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. Un contrato fue suscrito en marzo de 2020 por $2.100 millones para el suministro de ayudas humanitarias y mercados para familias en aislamiento obligatorio.
2. Esta fundación suscribió 14 contratos públicos por más de $27.677 millones entre 2014 y 2020, según los registros del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP I.
Lee la investigación #ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
3. En ese último año, la Fiscalía le imputó cargos a Marla Macías Beleño, representante legal de la fundación, por suscribir un contrato sin cumplimiento de requisitos legales con la Alcaldía de Malambo por $4.000 millones.
Read 8 tweets
5 Mar
1. 🛑Hambre Cero Internacional: Esta fundación ha estado conectada con políticos de la red de Pulgar. El 9 de septiembre suscribió un contrato de prestación de servicios por $2.200 millones con la Alcaldía de Soledad.

#ConPulgarArriba 👇🏽 bit.ly/2NFoCRo
2. El objeto fue brindar servicios de apoyo a la gestión de fortalecimiento de planes, programas y políticas de prevención en materia de convivencia ciudadana en Soledad. El 15 de diciembre firmaron un otrosí para sumarle $525 millones a este contrato.
3. Esta fundación cartagenera no es una novata en la contratación estatal a pesar de que funciona en un taller de instalación de cilindros de gas para vehículos, como denunció la Alcaldía de Cartagena en julio de 2020.
Read 8 tweets
5 Mar
1. Revisamos cuatro procesos de contratación más suscritos por la Alcaldía de Soledad durante la pandemia, todos adjudicados de forma directa a fundaciones cuyos objetos de actividad eran tan elásticos que ofrecían desde servicios urológicos hasta la elaboración de postres.
2. Todos estos contratos tienen algo en común: la ausencia de informes de ejecución subidos a SECOP o una gestión irregular, cuya información se negó a revelarnos la Alcaldía en todos los procesos, salvo a uno que fue adjudicado a la Fundación La Infancia de Colombia Mejora.
3. Sobre el contrato adjudicado a La Infancia de Colombia Mejora, la Alcaldía de Soledad, encabezada por Ucrós, le exigió a Cuestión Pública $1.066.000, porque, según la Alcaldía, “se constató que las copias solicitadas equivalen a 5.430 folios (sic)”
Read 6 tweets
5 Mar
1. #HiloCasoUribe

Hoy la @FiscaliaCol solicitó audiencia de preclusión del caso que lleva contra Álvaro Uribe por presuntamente haber incurrido en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Recordamos los hechos más importantes de este proceso 👇🏽
2. En febrero de 2012 el entonces senador Álvaro Uribe Vélez denunció al congresista Iván Cepeda por abuso de la función pública ante la Corte Suprema de Justicia. Pero esta indagación culminó para Cepeda el 16 de febrero de 2018 con la inhibición de la CSJ.
3. La Corte descubrió a través de interceptaciones ordenadas por los mismos magistrados, que quien estaría manipulando testigos sería, presuntamente, Álvaro Uribe. Estos hechos judiciales dieron paso a la investigación formal de la Corte contra el expresidente.
Read 12 tweets
5 Mar
1. El exsenador Pulgar y el exsecretario de Salud de Soledad, Luis Fábregas, habrían peleado por un contrato de $3.160 millones sobre promoción y prevención de riesgos en salud suscrito a inicios de 2020.
Lee la investigación aquí bit.ly/2NFoCRo
2. La riña se habría originado por el contrato interadministrativo suscrito el 22 de enero de 2020 entre la Secretaría de Salud de Soledad y el Hospital Materno Infantil ...
3. ...el único de primer nivel del municipio, representado por Luis Fábregas y Rosa Emira Madera Sánchez, respectivamente, según tres fuentes que han investigado por años la política en la región.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!