📜LA CANINA📜

Es Sábado Santo, se abren las puertas de San Gregorio y allí está Ella, la muerte, sentada y meditabunda sobre una bola del mundo…

Si te gusta este tipo de hilos, ¡Retuitea y síguenos!

#TDS #TDSCofrade #TDSActualidad #TDSSevilla
La muerte, personificada en un esqueleto con una guadaña.
A sus pies, una serpiente con una manzana en la boca, símbolo del pecado original.
Detrás, la cruz desnuda sobre la que se apoyan las escaleras que utilizaron los Santos Varones para descender el cuerpo de cristo.
Sobre el madero penden dos sudarios, uno de color blanco y otro de color negro, que llevan inscritos la famosísima frase en latin “Mors mortem supervit”, “la muerte venció a la propia muerte”.
La composición del misterio data de 1691 y se debe al ingenio del escultor Antonio Cardoso de Quirós. Con anterioridad a esta fecha, su iconografía variaba al depender de la fantasía del artista a quien se encomendaba aquel año el montaje el montaje del paso y distribución...
de los distintos jeroglíficos.

Salió por primera vez en procesión en 1693, a última hora de la tarde, causando «verdadero pavor», según un manuscrito anónimo que se conserva…
«Hay constancia de que el artista Juan de Valdés Leal participó en elaborar o rehacer este paso», según el historiador Pablo Alberto Mestre.

Para Mestre, es clara la influencia del autor de los Jeroglíficos («In ictu oculi» y «Finis Gloriae Mundi»)
Aunque se trata de un paso que causa respeto a todo el público que disfruta de él en la calle, Sevilla no tardaría en bautizarla como La Canina, será por aquello del hambre canina.
En 1993, el padre José María Javierre la mencionó en su pregón con una letra de saeta que atribuyó a Pepe Peregil: «Hay Canina cuanto te quiero/pero como te hace falta/ un buen caldo del puchero», causando las risas del público asistente.
💡CURIOSIDADES

- La Canina no se vuelve ante nadie. Solo ante Francisco Franco, el capataz del paso mandó que se detuviera en 1940. Con la imagen mirando de frente al dictador, se le acercó y le dijo: «Excelencia, medite».
- Veinticuatro costaleros portan este paso, que curiosamente no tiene llamador visible «por aquello de no llamar a la muerte»

- Se trata de la imagen alegórica más antigua de la Semana Santa sevillana.
¿Conoces algo más de esta entrañable imagen de la Semana Santa de Sevilla?

Te leemos😉👇

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Detrás de Sevilla 📜

Detrás de Sevilla 📜 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @detrasdesevilla

31 Jan
📜¿Quién era El Cachorro de Triana?📜

Las viejas lenguas cuentan que Francisco Ruiz Gijón, imaginero del titular trianero, se basó en un fatídico suceso para tallar al que hoy conocemos como el Cristo del Cachorro, pero... ¿Quién era el Cachorro?

#TDSActualidad #TDSSevilla #TDS Image
De unos 30 años, ya los gitanos de la cava del siglo XVII conocían muy bien al protagonista de esta leyenda, pues por sus rasgos y su afición al flamenco jondo con su guitarra y sus quejíos tenía su buena reputación en el barrio de Triana. Image
Su corazón nunca tuvo el nombre de ninguna moza del barrio, que en su mayoría estaban enamoradas de éste, pero muchas personas contaban que se sentía cautivado por una joven adinerada que vivía por la zona de San Vicente o San Francisco. Image
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!