Lo pensé mucho antes de poner este pequeño hilo de tuits, pero bueno ahí va. Hace ya varios años me invitaron a participar quincenalmente en un programa de radio con varios analistas económicos. El conductor -que no nombraré- era muy amable, demasiado.
Siempre, desde el principio, piropo tras piropo, comentando la ropa del día y cada vez más osado en sus comentarios. Al poco tiempo, la insistencia en que le presentara amigas, claro, siendo muy específico en las características que el susodicho quería que tuvieran las amigas.
Pero estos tuits no son sobre él. Al final del día, yo sabía su calaña y no me intimidaba en lo más mínimo. Claro, tengo mi carácter, ni me ofendí, ni me quedaba callada. Los tuits son sobre los tres hombres con los que compartía mesa (a veces 4) y que siempre sonreían...
Y que sonriendo validaban todo el tiempo los comentarios ya completamente fuera de lugar de este señor. Jamás, nunca en varios años dijeron nada. Solo me oían y veían contestarle cada vez más incómoda. Hoy son muy feministas en tuiter, pero durante años validaron los comentarios.
Finalmente yo dejé el programa porque no tenía ninguna necesidad de aguantar las peladeces del señor. Pero los otros señores, ahora muy feministas, siguen yendo al programa y participando. Es muy buen espacio, me dicen. Claro... esa es la validación continua de la peladez.
Los tres tienen hijas y supongo que no les gustaría que a ellas las tratara este señor como vieron que me trató a mi. Ah, pero eso sí, calladitos se ven más bonitos. Siguen yendo, siguen participando y así siguen validando la conducta del conductor.
En fin... cosas vemos y leemos en tuiter que no tienen nada que ver con lo que verdaderamente hace la gente en la vida diaria. Lo dejo por aquí como #FoodForThought, aunque dudo cualquiera de los 3 cambie su conducta... #8DeMarzo2021 ¡Buen inicio de semana!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Valeria Moy

Valeria Moy Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ValeriaMoy

8 Mar
Para entender mejor el papel de las mujeres en la economía, el @imcomx y el @Reforma trabajaron en conjunto para generar más información. Los resultados de la encuesta conjunta se publican hoy en Reforma. Aquí algunos: 1⃣ la pandemia afectó más a las mujeres en su trabajo.
2⃣ Las mujeres se han sentido más agobiadas al combinar las actividades laborales, de cuidado, de salud, del hogar.... de la vida pues. (Cualquiera con adolescentes en casa se puede identificar perfectamente, ¿o no?)
3⃣ En términos generales, las labores de cuidado siguen recayendo más en las mujeres y 2020 lo mostró en toda su amplitud.
Read 5 tweets
16 Feb
Hoy el @coneval publicó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al 4to trimestre de 2020. Con ese índice ya podemos saber qué % de la población está en pobreza laboral y por supuesto el número de personas que se encuentran en ella: 40.7% equivalente a 52 millones de 🧑‍🤝‍🧑.
Pero, ¿qué es la pobreza laboral? Se refiere a las personas que con el ingreso proveniente DE SU TRABAJO no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria básica señalada por Coneval, es decir, quienes ganan 1,666 pesos en zonas urbanas o 1,194 en rurales (por persona al mes)
Entre el 4T19 y el 4T20, la pobreza laboral se incrementó en 3.4 puntos porcentuales, de 37.3% de la población al 40.7%. Sin embargo, bajó del 3T20 al 4T20 cuando fue 44.5% que había sido el valor observado más alto. En un año, hay casi 5 millones de personas más en pobreza lab.
Read 6 tweets
10 Dec 20
Lo que se votó ayer en el Senado respecto a Banco de México no es grave, es gravísimo. Va un hilo que intentará explicar el tema paso a paso. 1⃣Hoy por hoy, cuando entran dólares en efectivo al país y se cambian por pesos en instituciones financieras éstas tienen restricciones.
Las restricciones -los límites- están diseñadas para impedir o al menos limitar, la entrada de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero, es decir, evitar el lavado de dinero. 💵.
Las restricciones son: ➡️ Armar un expediente identificando a los clientes ➡️ recibir en efectivo hasta 300 dlls por cliente limitado a 1,500 al mes o 4,000 si es cliente del banco (y por ende se tiene información del mismo) ➡️ recibir hasta 14,000 dlls de personas morales ...
Read 15 tweets
19 Nov 20
Veo en tuiter conversaciones sobre el uso de las reservas internacionales que de repente se convierten en discusiones sobre el uso de los remanentes de operación de Banxico o incluso sobre en qué se pueden invertir las reservas internacionales. Va un hilo que pretende explicarlo:
1⃣ Las reservas internacionales son activos financieros en divisas "fuertes", es decir, importantes en los mercados internacionales, como dólares y euros y en oro. Contribuyen a mantener la estabilidad de precios. Hoy hay 194 mil 361 millones de dólares en reservas. 💱💶💵🪙
2⃣ La definición de divisas para conformar las reservas incluye: 1) billetes y monedas extranjeras, 2) depósitos bancarios y títulos de crédito en moneda extranjera, 3) créditos a cargo de bancos centrales, 4) derechos especiales de giro del FMI. (Art. 20 Ley de Banxico)💴
Read 9 tweets
18 Sep 20
Esta semana el @imcomx presentó un diagnóstico de cómo la pandemia ha afectado el mercado laboral de forma diferenciada entre mujeres y hombres. El documento completo se encuentra aquí (bajo "diagnóstico") imco.org.mx/evidencia-de-l…, pero aquí algunos puntos a destacar:
1⃣ La participación laboral femenina en México es muy baja en comparación con otros países de Latinoamérica y el Caribe, lo que habla de las condiciones estructurales que limitan la entrada de las mujeres al mercado laboral. #MujerenlaEconomía
2⃣ La tasa de participación se ha movido en los meses de la pandemia. Con los datos que tenemos, aparentemente la recuperación laboral se está dando con más rapidez en los hombres que en las mujeres. #MujerenlaEconomía
Read 6 tweets
29 Jul 20
El @imcomx se dio a la tarea de revisar todas las compras que se han hecho en el sector salud a través de Compranet para atender la pandemia. Algunos hallazgos: 1⃣ Las compras en el sector salud en 2020 son significativamente menores que en 2019.
2⃣ No hay ningún registro de compras hechas por el INSABI. Entonces las dudas son: 1) ¿cómo están atendiendo la pandemia sin comprar insumos? o 2) si sí están comprando, ¿por qué no hay registro de las compras?
3⃣ Desde principio de año se dijo que el país estaba listo para atender la emergencia. Sin embargo, la primera compra que hizo el IMSS con ese objetivo claramente identificado fue 21 de marzo. Quizás se haya comprado algo antes, pero con la info disponible es imposible saberlo.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!