¿Por qué no felicitar a una mujer el 8 de marzo? Mi humilde opinión.

Ahora que ya pasó el #8M2021 abro hilo.

👇🏻👇🏻👇🏻
Antes, también solía entender el día de la mujer como un motivo de celebración, también felicitaba a las de mi entorno y agradecía que me felicitaran a mí. Incluso, me sentía halagada con flores y postales.
No recuerdo cómo fue mi proceso de evolución, creo que ocurrió de manera paulatina, cuando comencé a interesarme por los temas de género, por las corrientes feministas, por la realidad dura que viven más de cientos y miles de mujeres.
Y aunque esta es una causa que me toca, precisamente por el hecho de ser mujer y por tener un mínimo sentido de empatía, intento, desde mis posibilidades, abogar por una sociedad más justa y equitativa.
Yo creo a medias en el mejoramiento humano, creo que hay personas que son como molinos de viento y es inútil luchar contra eso. Sin embargo, creo que hay otras que van surfeando la ola y que sí tienen la capacidad y la disposición para mejorar.
Me considero de ese tipo de personas, y creo que tú también lo eres, por eso no me desgasto con todo el mundo tratando de explicar por qué el 8 de marzo no es un día de celebración.
Yo no intento irrespetar que otras personas quieran felicitarse y regalarse flores (cada cual tiene su momento de asimilación, porque estoy segura de que algún día esa tradición va a ser minoría, o va a cambiar).
Yo solo intento explicarle a las personas que considero tienen la capacidad y la voluntad de evolucionar. No es una crítica a la costumbre cotidiana, es un "mira, hay otra alternativa", "mira, no es lo que nos han hecho creer siempre".
Es verdaderamente desgastante tener que estar dando explicaciones todo el tiempo de por qué el #8M no se debe felicitar si queremos una sociedad más justa y equitativa en cuestiones de género.
Llega hasta desesperar sentir que se habla con la pared o que la otra parte solo intenta desacreditarte diciendo que debes respetar lo que quiera hacer cada cual, cuando tú solo intentas poner tu granito de arena para construir un mundo mejor.
Yo no soy enemiga de nadie, yo también estuve en ese lugar, yo también creía que las mujeres éramos extraordinarias fuertes y guerreras, hasta el día en que que comprendí que no nacemos así, que la sociedad nos lleva a ello.
Yo también me sentía una niña importante cuando le ganaba a un varón, yo también repetí frases como "corres como una niña", "pareces una niñita", "parece mentira que una niña te gane", con el fin de ofender al varón (como si ser niña fuera una ofensa).
Yo también creía, y continúo creyendo, que andar sola de noche es un acto de valentía, pero yo no quiero ser valiente, quiero ser libre. Yo también creía que la mujer era extraordinaria por llevar la casa, tener un trabajo y cuidar a los hijos.
Pero yo no quiero ser extraordinaria (y me imagino que ustedes tampoco si implica eso), yo quiero juego limpio y parejo y responsabilidades de 50 y 50 porciento.
Yo también creía que la mujer era bella y delicada, hasta que me di cuenta que somos seres humanos, con matices y tenemos derecho a no sonreír siempre.
Y esto es solo hablando de las cosas con las que tiene que lidiar una mujer común y corriente, sin mencionar a las niñas de África que sufren mutilación genital para no quedar embarazadas al ser violadas.
O que les planchan los senos para no provocar los deseos sexuales masculinos, no sé si ellas querrán que las feliciten por aguantar eso.
Entonces, mientras se siga felicitando a la mujer por asumir todos esos adjetivos que la sociedad le otorga cada vez que supera un reto distinto (por ser mujer), seguiremos viviendo en una sociedad patriarcal y machista por excelencia.
Al menos yo, después de saber todo esto, no quiero que me feliciten por asumir y vencer los retos que por ser mujer me impone una sociedad dispareja.
Yo quiero un: "estoy contigo", "esta lucha es de todas las personas", "te comprendo", "estoy de tu parte", "va a cambiar", "te escucho", "no estás sola".
Yo no pido un pañuelo morado en el cuello y uno verde en la mano para que salgan a marchar conmigo, pido un mínimo de consciencia y disposición para entender que no es un capricho mío, que es una necesidad y que el mínimo gesto que pueden tener con esta causa es no felicitar.
¿Qué otras cosas se pueden hacer?

Reflexionar, indagar y mejorar. Reconocer el esfuerzo de tus amigas y familiares. Informarse y ofrecer tu apoyo en las redes sociales.
No bromear con la fecha felicitando a hombres, porque ser mujer no es un insulto, tampoco burlarse de las que están haciendo activismo día a día por revertir la situación.
Tener un día en un calendario no es un privilegio, al contrario, es la ausencia de derechos. Por eso existe el día en contra de la homofobia y la transfobia y sería muy ridículo que existiera el día en contra de la heterofobia.
Quizás considerarlo como un privilegio es lo que haya llevado a establecer un día del hombre (19 de noviembre) que aunque no está reconocido por la ONU (porque los hombres no tienen que lidiar con todo lo que lidiamos las mujeres por ser mujeres)
Es una fecha para promover modelos masculinos positivos, centrarse en la salud y bienestar de los varones, promover la igualdad de género, etc.
Agendas que me parecen bien, sin embargo no tan urgentes como la causa de la mujer. Al menos yo, no quiero que exista el #8M, porque eso significará haber ganado una gran batalla; pero mientras tanto hay que seguir luchando.
No sigamos felicitando a las mujeres por aguantar tanto peso sobre sus hombros cuando las mujeres no tenemos que aguantar nada.
Sé que me faltan un montón de argumentos, pero sé que estos son suficientes para que al menos tengas la disposición de ver la auténtica cara de la moneda.
Agregar que cada derecho que tienen las mujeres hoy, y que se asumen como parte de la cotidianidad (como debe ser) como algo normal que siempre existió, no siempre fue así.
Cada derecho fue ganado por la perseverancia de mujeres valientes, que aguantaron de todo para conseguir esto que hoy podemos disfrutar.
Por ello incluso merece más respeto, empatía y admiración esta lucha. Al menos de parte de las mujeres.

Tú decisión es siempre respetable, solo que sepas que el mundo está cambiando, y esta lucha la vamos a ganar.

Un abrazo 💜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Clau Simple

Clau Simple Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!