En las próximas semanas podríamos ver un nuevo incremento en el número de contagios en México, con tasas como las que vimos durante diciembre y enero. No es deseable, pero es probable.
¿Por qué? Tres razones. Abro hilo:🧵
1. Nuevas variantes y mutaciones del virus están circulando y han mostrado ser más contagiosas. Mientras pase el tiempo y haya gente contagiada, es natural que surjan nuevas variantes.
2. Hay un hartazgo del confinamiento y hemos bajado la guardia. Los Gobiernos han relajado las medidas y permitido que se abra la economía.
El caso de México es peor; como no hay apoyo económico del nuestro, se vuelve imposible suspender actividades no esenciales.
3. La vacunación va muy lenta: solo el 2.2 % de la población en México ha sido vacunada.
Insisto: en las siguientes semanas, que además coinciden con Semana Santa, es probable que veamos una nueva ola de contagios y, con ello, más fallecimientos.
Cuidémonos, no relajemos las medidas, sigamos todas y cada una de las que ya conocemos. La pandemia sigue aquí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
México sigue sin plan de vacunación: solo hemos visto múltiples versiones de láminas de PowerPoint.
El proceso que hoy arrancó es un claro ejemplo de la absoluta falta de planeación y de las nulas capacidades gubernamentales para llevar a cabo una logística adecuada.
Abro 🧵:
No se terminó de vacunar al personal médico y de enfermería y se vacuna a algunos profesores y adultos mayores de ciertos municipios. Claro que se celebra a cualquier persona que se vacune, sin embargo, se está haciendo fuera del trazo original que se nos planteó y sin lógica.
No existe un plan integral en el que podamos conocer de los demás insumos: jeringas, cubetas, batas, vehículos transportadores y redes de frío, ni sistemas como el nominal, el de cobertura o el de citas (para que no pase lo de hoy).
El señor @HLGatell dice que el @GobiernoMX ha ejecutado 10 de 14 medidas que propusimos 6 exsecretarios en el documento “La gestión de la pandemia en México”. Es evidente que no. El engaño es incompatible con el servicio público.
Abro hilo:
El @GobiernoMX no está preparando a la población para una pandemia larga. Al contrario, suscitar falsas expectativas relaja las conductas. Ahora con las vacunas que no existen.
Mortalidad, letalidad y contagios siguen siendo demasiado altos por esa falta de seriedad en el mensaje central. Insisto, la pandemia será larga.
Enfrentamos una realidad que el gobierno ha negado: 1092 nuevos decesos registrados por Covid-19, 132% más que antier. 3912 contagios, nuevo pico. Se confirma que sus pronósticos estaban equivocados. Sus errores o sus mentiras las estamos pagando con más muertes y enfermos (1/5)
¿Vamos a seguir subordinando las medidas sanitarias urgentes a la estrategia política y de comunicación?
Por eso estamos aquí. Este es el debate, sin pretextos ni distractores ¿Vamos a seguir enfrentando la epidemia con la misma improvisación e incompetencia?
(2/5)
No podemos volver a la “nueva normalidad”, mientras rompemos el récord internacional de más de mil fallecidos registrados en un día. Así de fallido su pronóstico, esa es la urgencia.
(3/5)
#COVID19 va hilo👇🏽
Quiero ser muy claro en este tema. Todas y todos tenemos que dimensionar la seriedad de una pandemia. Aquí unos puntos:
1. Entramos en una nueva etapa en donde se requieren medidas de aislamiento social además de continuar con las medidas de higiene.
2. El gobierno ha explicado de forma deficiente y poco clara lo que hay que hacer y y ante toda la información mundial, crea la percepción de una subactuación
3. No sé ha hecho presente el Consejo de Salubridad General que preside el secretario de salud y que es la máxima autoridad en estos casos y quien debe de dar las directrices de orden general y obligatorias.