#México🇲🇽| El día de ayer @Mx_Diputados dio un paso histórico al aprobar el dictamen para regular el cannabis. Gracias al esfuerzo de años de las OSC. Sin embargo, la regulación no cumple con lo necesario para garantizar #CannabisconJusticiaSocial
🧵con nuestras preocupaciones👇
La discusión de ayer fue agotadora 😓, principalmente por aquellxs diputadxs que sin haberle dado 3 mordidas al panqué se fueron en un viaje ✈️ sin escalas a la ciudad del estigma y la falta de evidencia 🤦♀️
Sin embargo, también hubo un discurso a favor del proyecto 👍 que parecía ser demasiado entusiasta e ignoraba los defectos de la regulación y la ausencia de un enfoque de derechos ❌
El proyecto mantiene un enfoque penal sobre el #cannabis, ampliando únicamente la cantidad mínima para proceder penalmente. ☝🏽Recordemos que el propósito de regular es avanzar en contra de la prohibición 🚫 para transitar a un mercado justo y pacifico 🏳️.
🔴 Sobreregula el autocultivo, haciendo obligatorio solicitar un permiso para tener 6️⃣ plantas. Además, este tendrá que renovarse anualmente, haciendo más difícil acceder de manera legal que ilegal 🤷🏻♀️
Sanciona la portación de cantidades mayores a 28g. y menores a 200g. Esto más allá de limitar el consumo, es una medida que FACILITA LA EXTORSIÓN por parte de autoridades 🚨.
➖Carece de mecanismos para la integración al mercado de personas campesinas y vulneradas por la guerra contra las drogas.
➖➖Además, se privilegia a industrias de #cannabis ya consolidadas, limitando la posibilidad de crecimiento de un mercado mexicano de cannabis.
Posibilita a la @CONADICmx para la prohibición parcial o total de #cannabis para personas menores de 25 años, excusándose en la protección de la juventud 🙄🙄🙄.
🚫La prohibición tiene que dejar de ser opción, porque lo último que brinda es protección.
#Colombia 🇨🇴 | ¿Por qué los menores de edad reclutados por grupos armados en el marco de un conflicto son víctimas y no “máquinas de guerra”, como afirmó el Ministro de Defensa @Diego_Molano?
Abrimos 🧵👇
1️⃣ Primero, el reclutamiento de menores de 18 años está PROHIBIDO🚫 desde 2002 por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados. Antes, la prohibición aplicaba sólo para menores de 15 años.
Pero, #Colombia ha sido más garantista y en 1991 hizo una reserva a la Convención Sobre los Derechos del Niño, entendiendo que la edad mínima para participar en las hostilidades del conflicto armado es de 18 años.