.@LFuenmayorToro su afirmación es temeraria por varios aspectos, pero me limito a 2: En 2015 se podía tener certeza de los resultados que arrojara el sistema automatizado, no así el 6D. En 2015 no se violentó la CRBV para redefinir el tamaño de la AN o inventar la lista nacional
Sobre el tema de la intervención de los partidos, vale destacar que salvo AP, todos los partidos que integraban la MUD fueron desconocidos sistemáticamente hasta 2020. Por otra parte, la tarjeta mas votada de la historia electoral del país, la de la MUD, sigue inhabilitada.
El proceso del 6D tuvo las características mas restrictivas de los últimos 20 años, incluso vale la pena recordar que la poca transparencia del CNE provoca que no exista certeza si las alianzas que llevaron a Luis Parra y Timoteo Zambrano fueron extemporáneas o no.
El tema de los puntos rojos, aunque el 6D la estructura no se usó (es decir, no se usó el toldo rojo), la practica de coacción del voto a cambio de programas sociales estuvo mas presente que nunca.
Maduro 2015 vs 2020. Pareciera que en 2020 Maduro no violó la ley y esa percepción es porque el rector presidente de la Copafi (Leonardo Morales) se olvidó de sus competencias y no denunció, ni promovió investigaciones, contra quienes violaron las normas.

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11 Mar
La lista preliminar de 75 candidatos al CNE merece especial atención por algunos de los nombres admitidos por el comité. Haré un hilo corto con algunas observaciones, pero primero un breve resumen de cómo está compuesto el CNE 🧵🧵
De la lista 75 aspirantes pre-seleccionados por el CPE puede constituirse un CNE tanto o más sesgado que el del #6D o una instancia más equilibrada. Esto dependerá de la voluntad política del chavismo para otorgar concesiones (y de la comunidad internacional para crearlas)
Aunque existe consenso en que se necesita un nuevo CNE, desafortunadamente no existe acuerdo en cómo garantizar un nuevo organismo electoral. Hasta el momento, la opción más repetida es lograr una fórmula de cuotas con la estructura 3:1:1.
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11 Mar
Un nuevo CNE es parte esencial del camino a la reinstitucionalización del país. Sin embargo, no es solo cuestión de escoger 5 rectores principales y sus respectivos suplentes (3 de los cuales estarán incorporados a los organismos subordinados) (hilo)
Es evidente que ninguna autoridad electoral por sí sola (o solo con nombres) puede garantizar la confianza de la población en el proceso electoral y en sus resultados, la confianza comienza con una serie de factores, entre los que destaca 3 principalmente:
1) Arbitraje imparcial e institucional 2) seguridad jurídica 3) Marco regulatorio con reglas claras de competitividad. Estos tres factores son esenciales para que la población confíe en el proceso electoral y en sus resultados. Estos tres factores se perdieron hace mucho en Vzla
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3 Mar
Paquetazo legal...
Maduro ordena a su consejo de ministros trabajar junto a las comisiones de la Asamblea Nacional del #6D para desarrollar las reformas o aprobar las siguientes leyes: (es un hilo largo)
1. Reforma del Código Penal.
2. Ley Orgánica de Lucha contra las Drogas.
3. Ley de Cooperación Internacional.
4. Reforma de la Ley contra la Corrupción.
5. Ley del Poder Popular para las Contralorías Regionales y Locales.
6. Ley de Zonas Económicas Especiales.
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2 Mar
Supongamos que se llega al consenso político (auspiciado por la comunidad internacional) para designar un CNE que represente a todos los venezolanos. Los 5 nuevos rectores no pueden tener todos un periodo de 7 años. Paso a explicar mi punto
El CNE está integrado por 3 rectores postulados por la sociedad civil, un rector postulado por las facultades de ciencias jurídicas y un rector postulados por el Poder Ciudadano (Fiscal, Defensor y Contralor). Cada uno de estos rectores tiene 2 suplentes (del mismo sector)
Según el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral al inicio del periodo constitucional del PE se designará por 7 años a los rectores postulados de la sociedad civil y por tres años y medio a los rectores postulados por al Poder Ciudadano y las Universidades.
Read 7 tweets
1 Mar
Sobre la reforma a la Ley de Regularización de Periodos Constitucionales debe recordarse que esta ley (en su momento) era una necesidad debido al desorden que existía con los periodos de gobiernos de gobernadores y alcaldes
Aunque la motivación real del chavismo para aprobar esta Ley de 2010 no fue la de poner orden; fue evitar un escenario en donde la oposición (unida) pudiese tomar el control de la mayoría de los cargos regionales y locales si se escogían en un solo proceso
La Ley de Regularización de Periodos Constitucionales fue violada por la Asamblea Nacional Constituyente y el Consejo Nacional Electoral en los años 2017 y 2018 cuando separaron las elecciones de gobernadores de las asambleas legislativas y alcaldes de concejos municipales
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26 Jan
Los tiempos de la oposición (en su debate interno sobre una negociación para recuperar la vía electoral) van a un ritmo diferente al que impone el chavismo en la Asamblea Nacional designada el 6D
Según el cronograma tentativo del Comité de Postulaciones (hoy se abrió la convocatoria para la postulación de los 10 integrantes de la sociedad civil) el 2 de febrero debe quedar definitivamente constituido este comité (11 diputados + 10 representantes de la sociedad civil)
Según el cronograma preliminar la recepción de postulaciones para rector del CNE durará 14 días (culminando el 7 de marzo). La evaluación de los aspirantes durará 20 días (terminando el 20 de marzo)
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