En la charla que dí en el seminario #SIGMAS organizado por estudiantes de mi querido @I_Solorio me hicieron la pregunta que más frecuentemente me hacen cuando doy clases de métodos, talleres, o charlas.
"Profesor, cómo le hago para empezar a escribir, me siento bloqueado/a"
Hoy en la mañana se me ocurrieron 3 sugerencias sencillas para todo nivel de pre-grado y posgrado (al final de este hilo para Twitter hispanoparlante les voy a poner algunos blog posts míos en inglés que describen otros "prompts") basados en lo que he estado leyendo últimamente.
1) escribir una respuesta a algún punto que un/a autor/a está haciendo. Por ejemplo, en este extracto pueden ver que NO estoy de acuerdo con los puntos normativos que hacen las autoras. Esto me motiva a escribir un contra-argumento. De aquí salen fácilmente 125 palabras.
Esta estrategia "responderle a un/a autor/a que me hizo enojar o con cuyas ideas no estoy de acuerdo" la describí en este blog post raulpacheco.org/2019/09/gettin…
Como he explicado, yo escribo "memos" (memorándums), no manuscritos completos. Voy ensamblando el rompecabezas.
De mi desacuerdo con las investigadoras holandesas me salió un memorándum de 200 palabras y todavía no digo todo lo que quiero decir.
Mis tesistas me preguntan si un memo puede ser reflectivo “yo pienso, me sorprende, no estoy de acuerdo”.
Sí, pero el borrador final debe...
... ser analítico y no tan "personal" (a mí sí me gusta escribir en primera persona del singular, y eso le enseño a mis tesistas y a mis asistentes de investigación). Por ejemplo, en el memo digo "contrario a lo que postulan las investigadoras Y, X, W, yo argumento que..."
2) Otra sugerencia sencilla para estudiantes sobre todo de pre- y pos-grado que sientan que tienen "bloqueo de escritor/a" que me funciona a mí muy bien es escribir memorándums o Notas Sintéticas con DEFINICIONES.
Por ejemplo, estoy escribiendo ahora mismo sobre burocracias...
... a nivel de calle (Street Level Bureaucracy). Me compré el libro de Lipsky (2010) que es el libro "clave" para este tema, y una forma en la que me "desbloqueo" de no saber sobre qué escribir es buscar, transcribir y parafrasear (con cita y atribución correcta) definiciones.
De buscar y transcribir (con cita directa en Mendeley, comillas y página para atribución correcta) la definición de burócratas a nivel de calle, me salieron 114 palabras y todavía no llego a lo interesante.
Aquí mi hilo en español para Twitter hispanoparlante sobre cómo escribir memorándums
3) La tercera estrategia para combatir "el bloqueo del/de la escritor/a" que les puede servir en pre/ y post grado es muy humilde pero me sirve mucho: ESCRIBIR A MANO.
Y finalmente, 3) para avanzar un poquito y derrotar (aunque sea temporalmente) al bloqueo del/de la escritor/a, podemos recurrir a la humilde ficha de trabajo. Leer, subrayar, apuntar y sistematizar nuestras notas puede ayudarnos a generar material para un memorándum.
Aquí tengo un hilo en castellano para mi Twitter hispanoparlante sobre cómo usar estrategias análogas (ficha de trabajo, Libreta de Todo, Notas Cornell) para tomar apuntes (en este caso, de un libro editado) y cómo sistematizarlas en el Excel Dump.
De estas dos fichas de trabajo y mis notas de un artículo sobre etnografía hospitalaria ya me salieron 198 palabras así, literal. Y todavía me falta darle más forma, incluir bien las citas, hacer que mi Memo dialogue mejor con autores y autoras que escriben sobre SLBs y EH.
Aquí van varios blog posts míos sobre técnicas contra La Odiada Página en Blanco, y estrategias para desbloquearse. Ojalá les sirvan, aún si están escritos en inglés!
ADENDA: Me equivoqué en la secuencia —- iba a empezar con el típ # 3 y me fui por otra rama de hilo. Aquí está ese tuit que además liga a mi post sobre escribir memorandums.
THREAD: On delving into an entirely new topic and doing a literature review, but performed with an example.
A lot of people use my blog posts as guides to literature reviews, either for themselves or for their students. I have received similar questions to the ones I'm quoting.
Questions like the ones posed in the quoted tweet are quite common. A few people asked me "Professor Pacheco-Vega, how do I go from having read All The Things to producing a Conceptual Synthesis Excel Dump (CSED) that makes sense to writing my lit review?"
If you are a frequent reader of my blog, you probably know I've written a metric tonne of blog posts on specific items of the literature review (when to stop reading, how to create a mind-map of the literature, how to produce paragraphs of the lit review, etc.)
I think it was Dr. @KathrynNowotny who recommended this book to me.
If you use ethnography to study illicit behaviour this book is a must read.
As someone who studies vulnerable populations (individuals experiencing homelessness, toilet-insecure and water-insecure people, and informal waste pickers) I’m fascinated by how different disciplines and fields categorize “vulnerable populations”
I have an anecdote to share: one of my best research assistants and Masters's students has ALWAYS been interested in drug policy and in studying individuals using drugs. HOWEVER she pivoted to my own research interests because she wanted to do her thesis with me.
An anecdote for those of us struggling to FINISH papers:
Growing up, I played competitive tennis. At a tournament, I was playing with a guy whose forehand was incredibly powerful, but whose backhand wasn't as strong. I remember my Dad telling me "stay with his backhand".
I have a pretty decently strong two-handed backhand, but I didn't know if I would be able to overpower this guy. But I just kept throwing the ball back as hard as I could until he made a mistake.
Coming back to academics: stay with The Work, friends. It's hard, I know.
I am about to return a chapter to my editor, and what I thought this morning was: "I need to stay with this chapter. I may be tired, and potentially sick of revising it, but I need to stay with it".
(sometimes I do focus on other projects to get refreshed, of course).
My life post-pandemic is definitely going to be:
- less travel
- fewer academic conferences
- fewer commitments
- more Work-From-Home
- more intense in-person experiences (workshops, short modules, etc).
I don’t want to live in a world with crushing commutes/too many cars.
I’m also done with living out of a suitcase.
It’s amazing how the love and care of your dear friends leads them to ask important questions that you only ponder during a pandemic.
My dear friend @AWutich asked me @ #AAG2018 why did I travel so much. At the time I didn’t get it
But one year later, I am floored at how much more widely read and discussed my work is, and I’m not even attending or presenting at conferences!
I travelled a lot partly for fieldwork, partly to establish myself as an authority in my field (giving keynote talks, etc.)