El jueves se cumplen 150 años de la #ComunaDeParís. Para ir abriendo boca, va una selección de cómics que han reflejado en viñetas las agitadas jornadas de la que puede ser considerada como la primera experiencia de gobierno obrero y autogestionario. #CommuneDeParis (Mini hilo⬇️)
Y por supuesto hay que empezar hablando de 'El grito del pueblo' @NormaEditorial, en el que #Tardi adapta la novela de Vautrin mezclando, de manera magistral, trama policíaca con hechos y personajes históricos.
Por su parte, 'La virgen roja' @LaCupulaComic de Mary y Bryan Talbot se centra en la biografía de la comunera anarquista Louise Michel, aderezándola con los debates y las reflexiones de la época acerca del futuro y la utopía.
#Bourgeon lleva en ‘La sangre de las cerezas’ a las protagonistas de su serie ‘Los pasajeros del viento’ a un Montmartre ensangrentado. Y #Pellejero presenta ‘En carne viva’ @Astiberri una historia de asesinatos, mataderos, lienzos pintados con sangre y un color rojo omnipresente
Y aquí, Pedro Osés y Javier Mina publicaron, allá por los 80 del siglo pasado, uno de los primeros acercamientos a la Comuna de París por medio de viñetas. Se trata de los tres volúmenes de ‘Los apaches de París’ en @Pamielaetxea.
Para acabar, Sergio Cena realizó esta preciosa historieta para el semanario digital @ideasizquierda, en la que Louise Michel repasa los últimos días de la experiencia parisina.
laizquierdadiario.com/Historia-grafi…
Añadido de última hora: me recuerdan que la editorial #Klinamen también incluyó una historieta sobre la Comuna en su monográfico de 2006. (Se puede descargar aquí⬇️)
comunizar.com.ar/wp-content/upl…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel A. Fernández

Miguel A. Fernández Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @M_Beltza

5 Dec 19
Hay días oscuros en los que uno se siente casi obligado a palpar este pedazo de cerámica, una humilde teja que susurra historias de un tiempo en el que los trabajadores fueron los dueños de sus destinos [Hilo ⬇️]
En julio de 1936, tras derrotar al golpe fascista en amplias zonas de España, las organizaciones obreras; básicamente CNT, a veces arrastrando a UGT, se lanzan a socializar industrias y colectivizar empresas y campos.
Bajo diferentes denominaciones: 'colectivizada o controlada' (normalmente con pluralidad sindical); 'Colectividad o Sociedad obrera' (los integrantes son de CNT) o en los innumerables talleres, tiendas y cooperativas confederales, se pone en práctica la autogestión.
Read 9 tweets
2 Oct 19
Visto el interés del hilo sobre #cómics y #sindicalismo, me animo con otro sobre #anarquismo en #viñetas. Este más extenso, pues la conexión entre ambos ha sido prolífica... y destacable por su calidad en no pocas ocasiones.
Selección muy personal, seguro hay quien prefiere otros
Lectura obligada (y favorito indiscutible) es 'El arte de volar', de Altarriba y Kim @Normaeditorial, Premio Nacional de Cómic 2010, un emotivo homenaje del primero a su padre. Ojo, la obra paralela, 'El ala rota', (historia de su madre), es sensacional también.
@NormaEditorial Siguiendo con historias biográficas de militancia cenetista y guerra civil, nos encontramos con 'Jamás tendré 20 años' @NormaEditorial de Jaime Martín y 'Espacios en blanco' @Astiberri de @Miguel_artie
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!