, 9 tweets, 9 min read
My Authors
Read all threads
Hay días oscuros en los que uno se siente casi obligado a palpar este pedazo de cerámica, una humilde teja que susurra historias de un tiempo en el que los trabajadores fueron los dueños de sus destinos [Hilo ⬇️]
En julio de 1936, tras derrotar al golpe fascista en amplias zonas de España, las organizaciones obreras; básicamente CNT, a veces arrastrando a UGT, se lanzan a socializar industrias y colectivizar empresas y campos.
Bajo diferentes denominaciones: 'colectivizada o controlada' (normalmente con pluralidad sindical); 'Colectividad o Sociedad obrera' (los integrantes son de CNT) o en los innumerables talleres, tiendas y cooperativas confederales, se pone en práctica la autogestión.
Para hacerse una idea de la magnitud, van unos mínimos datos referidos a las zonas por donde se extendió la ola colectivizadora: en Aragón, el Consejo de Defensa, presidido por el cenetista Joaquín Ascaso coordinaba unas 450 colectividades con cerca de 400.000 campesinos.
En Cataluña, colmena anarcosindicalista, entre el 70 y el 80 % de los cientos de miles de obreros industriales se agruparán en empresas colectivas; en el campo la experiencia será menor: entre 300 y 400 colectividades agrícolas agruparán 70.000 integrantes.
En Levante, más de 500 colectividades agrícolas sumarán a 130.000 y decenas de miles en colectividades industriales.
Y todavía podríamos hablar de amplias zonas de Castilla o Andalucía, incluso de ciertas empresas en la cornisa cantábrica antes de caer en manos fascistas...
Con el impulso sindical, la amplia mayoría de los sectores productivos de la zona republicana serían autogestionados por los propios trabajadores y trabajadoras. Sin patrones.
(Fotografías: @FAnselmoLorenzo)
@FAnselmoLorenzo Pese a la salvaje represión estalinista que, en su lucha por la hegemonía en el bando ‘republicano’, destruirá parte de los logros obreros; y la posterior derrota militar en 1939, para la historia queda una admirable capacidad constructiva y organizadora del anarcosindicalismo.
@FAnselmoLorenzo Epílogo: en los 80 del pasado siglo, albañiles que reparan una vivienda en Alicante, descubren que su tejado oculta ecos de una época en la que los sueños proletarios se hicieron realidad.
Hoy esas tejas, aparte de protegernos del tiempo, nos ayudan a luchar contra la desmemoria.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Miguel A. Fernández

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!