⚡️EXTRA!

La migración irregular a EUA está en camino de ser la más alta de los últimos 20 años, dice el Secretario de Seguridad Interior (DHS) @SecMayorkas en un largo comunicado, explicando la “difícil situación” a la que no llama “crisis”.

Abro #hilo con lo principal:
Dice que la mayoría de los adultos solos originarios de México o el triángulo norte de Centroamérica, que llegan a EUA son expulsados rápidamente a México y los de otras nacionalidades regresados en avión a sus países si México no los acepta.
Las familias de migrantes de México o Centroamérica están siendo expulsadas a México siempre y cuando tenga capacidad de recibirlas, pero afirma que esta es limitada y ello ha saturado los recursos de EUA.

Las de otro origen son regresadas por vía aérea a sus países.
Los menores de 18 años no acompañados, no son expulsados sino puestos bajo custodia de CBP, pero el srio reconoce que debido a la saturación, se están excediendo las 72 hrs de ley para enviarlos al Depto de Salud para su reunificación con familiares o colocación con tutores.
Dice que niveles de pobreza, violencia y corrupción en México y CA son altos.

Anterior gob destrozó sistema de asilo y lo están reconstruyendo, así como vías legales para que menores ingresaran a EUA.

También afectó que Trump retiró ayuda $ a Centroamérica.
Reitera que están trabajando con México para procesar a los solicitantes de asilo que esperan ahí su trámite como parte de #MPP #QuédateEnMéxico
Y aquí otras acciones que DHS dice estar tomando para atender la situación en la frontera.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ariel Moutsatsos

Ariel Moutsatsos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arielmou

17 Mar
⚡️ ATENCIÓN:

El extremismo violento en EUA representa una amenaza elevada en 2021, de acuerdo con este reporte del Directorado Nacional de Inteligencia @ODNIgov:
dni.gov/files/ODNI/doc…
Las principales conclusiones del reporte, dado a conocer hoy, son:

- Los extremistas violentos motivados por un número de ideologías y galvanizados por eventos sociales y políticos recientes en los EUA, representan una amenaza elevada para EUA en 2021
- Los atacantes solitarios o las pequeñas células de extremistas, son más proclives a perpetrar ataques violentos en EUA que las organizaciones que abogan por una ideología extrema
Read 7 tweets
17 Mar
⚡️ALERTA❗️

Rusia llama a consultas a Moscú a su Embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, luego de que Biden confirmara que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "asesino".

Abro #hilo para explicar antecedentes y lo que esto significa:

reuters.com/article/us-rus…
Un reporte de inteligencia de Estados Unidos liberado el martes, concluyó que Putin aprobó operaciones de influencia en las elecciones estadounidenses de 2020, para ayudar a Trump contra Biden, aunque estas no alteraron el proceso de votación.
dni.gov/index.php/news…
El Vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, reaccionó al reporte y se refirió a EUA como oponente, resucitando un calificativo de la Guerra Fría:

"Rusia no interfirió con las elecciones previas ni con las elecciones del 2020, mencionadas en este reporte"
Read 8 tweets
5 Mar
⚡️ATENCIÓN

Congresistas de EUA enviaron hoy dura carta sobre la situación en México, al @SecBlinken.

Expresan preocupación por los derechos humanos, seguridad, migración, militarización y ataques a periodistas.

#Hilo:
En la carta, 19 congresistas, liderados por @RepLowenthal, denuncian que en México hay un nivel casi total de impunidad que permite que criminales y agentes estatales cometan delitos graves así como abusos a los #derechoshumanos.
Destacan el incremento en la violencia en el país en los dos años recientes. Señalan que 35 mil personas son asesinadas al año y que en 2020, 30 activistas y periodistas perdieron la vida en México.
Read 9 tweets
2 Mar
⚡️La agencia antidrogas de EUA @DEAHQ, publicó hoy su reporte anual sobre la amenaza de las drogas #NDTA.

El reporte puede leerse aquí:
dea.gov/documents/2021…

Abro #hilo: Image
En el reporte la DEA concluye que las organizaciones criminales transnacionales mexicanas (TCOs), como llama a los carteles, siguen siendo la amenaza criminal más grande para Estados Unidos en el mundo, en lo que se refiere a las drogas.
El reporte anual 2020 indica que el fentanilo es una de las drogas principales que alimentan la epidemia mortal por sobredosis en EUA, seguidas de la heroína y las medicinas con opiáceas, que son los retos más importantes para la salud pública y las fuerzas de la ley.
Read 11 tweets
13 Feb
Abro #hilo para explicar la absolución de Trump en el juicio de #impeachement.
Necesitaban 67 votos para encontrar culpable a Trump y solo lograron 57. De los cuales 50 fueron demócratas y 7 republicanos. De esos 5 ya estaban del lado de los demócratas y 2 ya no buscarán la reelección.

El resto, 43, votaron por exonerarlo.
Con solo 5 días de duración, este fue el juicio de impeachment más corto en la historia de Estados Unidos, pero la mañana del sábado dio un giro que podría haberlo alargado significativamente, luego de que los senadores aprobaron en votación llamar a testificar a una congresista.
Read 12 tweets
13 Feb
El juicio de #impeachment vs Trump dio giros inesperados este sábado.

Va un #hilo explicando lo que pasó:
Se esperaba que hoy las partes dieran sus conclusiones y, si daba tiempo, incluso se llevara a cabo la votación para llegar al veredicto final.
Por la mañana, se dio a conocer un mensaje del líder republicano en el Senado, @LeaderMcConnell a sus colegas, anunciando que consideraba que no había jurisdicción y que por lo tanto iba a votar por exonerar al expresidente.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!