Esta semana hubo elecciones en Países Bajos🇳🇱 (arrancaron el lunes y terminaron ayer). Si ustedes pensaron que iba a ser aburrido, no se imaginan la cantidad de perlitas destacadas que hubo. Asique acá hago la gran @Talavera_arg y me meto con las que más me atraparon.
Empecemos por lo básico: las elecciones allá fueron importantes. Si bien Países Bajos🇳🇱 no descolla por su territorio o potencial militar, sí son jugadores económicos y políticos importantes en la UE. Asique sus elecciones importan, mucho.
eldiario.es/internacional/…
El sistema electoral es tanto bello como un dolor de cabeza para la gobernabilidad. Eligen los 150 miembros del parlamento a distrito único, igual que una elección presidencial. Como si los 257 de nuestra HCDN no se eligieran por provincia, sino en todo el país de una sola vez.
Para distribuir las bancas aplican la fórmula D'Hont con un umbral mínimo de 0,67% (1/150). El que lo pasa entra en la repartija, y generalmente son bastantes: en este gráfico de @EuropeElects pueden ver como empieza a crecer la cantidad desde que se estableció ese umbral en 1959
Otro efecto del sistema electoral es la casi exacta proporcionalidad que hay entre el % de votos que reciben a nivel nacional y el % de bancas en el parlamento. Junto a Israel es de los sistemas más proporcionales a nivel mundial. Acá como ejemplo las elecciones generales de 2017
Otra historia es la boleta electoral, belleza única. Cada partido lista la cantidad de legisladores que pone en juego al momento de la elección. Los holandeses pueden votar al partido, pero también elegir uno de los integrantes de la lista.
Primero entran aquellos que, siguiendo el voto preferencial y sin importar su ubicación en la lista, sacaron al menos 25% del número de votos necesarios para ganar una banca (0,17% del total). Luego los demás. Hay disciplina partidaria, pero también competencia individual interna
Las elecciones de este 2021 llegaron en un momento particular: la coalición de gobierno renunció en enero por un escándalo de subsidios a la niñez a familias de bajos recursos. Rajaron todos: VVD, D66, CDA y CU. Acá el informe de @EmbajadaAbierta sobre eso
embajadaabierta.org/post/pa%C3%ADs…
Llamativamente la renuncia y el escándalo no desataron las pasiones de extrema derecha en la población sino todo lo contrario. La vuelta que le dieron VVD + socios al problema estabilizó las preferencias en las encuestas. Hasta las hizo aburridas. Acá la comparativa desde 2017.
Ahora bien, como toda elección parlamentaria quien encabeza es candidato/a a PM y líder partidario/a. Acá viene lo jugoso porque hay un par de personajes únicos y hermosos. Empecemos por el oficialista y líder de la coalición VVD. Son los liberales conservadores.
Históricamente han sido el 3° partido y socio de gobiernos laboristas desde su fundación en 1948, cuando se fusionaron distintos grupos liberales. En 2010 encabezaron por primera vez el gobierno con Mark Rutte, líder, y no soltaron la manija desde entonces.
Después aparece la CDA, los cristiano demócratas. Son algo así como los merkelianos de la política holandesa y dominaron el juego junto a los laboristas desde la IIGM hasta 2010.
La CDA se armó con la fusión de 3 partidos confesionales: el Partido Católico del Pueblo, el Partido Anti-Revolucionario y la Unión Histórica Cristiana. ARP (protestantes) fue un partido que se fundó en 1879 para oponerse a la ley de educación laica. Muy Lipset y Rokkan todo.
El D66 aparece como uno de los grandes ganadores de esta elección 2021 y tiene también una linda historia detrás. Son liberales pero más sociales y progres que VVD, algo similar a lo que quiere armar Macron en Francia. Solo que a ellos les va mejor electoralmente.
Fue fundado, obviamente, en 1966 por dos periodistas: Hans van Mierlo y Hans Gruijters. Siempre han corrido de atrás para las elecciones, sumándose a algunos gobiernos de coalición pero mayoritariamente en la oposición. Han superando las 10 bancas en 8/16 elecciones.
El último partido del oficialismos es la Unión Cristiana. Para diferenciarse de la CDA son más progres en economía pero bien conservadores en cuestiones sociales (anti-aborto, anti-drogas, anti-eutanasia). Básicamente todos los temas en los cuales Países Bajos evolucionó.
Este es el oficialista más nuevo: se fundó en el 2000 con la fusión de Reformed Political Alliance (GPV) y Reformatory Political Federation (RPF). Nunca superó las 10 bancas, alcanzando su máximo en 2006 (6). Su candidato viene de misionar en Egipto y es crítico del Islam.
Vamos con la oposición, empezando por la izquierda. El histórico partido progre es el Partido Laborista (PvdA) fundado en 1946 por la unión de distitos grupos de izquierda. Fue gobierno en muchas oportunidades con la CDA, variando entre 23 (2002) y 53 bancas (1977).
En los '90 jugaba bien y siempre lideró las Coaliciones Púrpuras, junto a VVD y D66. Cuando ingresó al segundo gobierno de Rutte en 2012 pagaron caro ser el socio y no el líder. Ahí vino el descalabro: en 2017 sacaron 9 bancas, el pero registro de su historia.
Su candidata es Lilianne Ploumen, recientemente líder del partido en enero de 2021. Agarró una papa caliente. Los primeros resultados no auguran una mejora para el partido que, sin dudas, tendrá que encontrar discurso, estrategia y recursos para salir del fondo.
El PvDA tiene competencia por izquierda y es el Partido Socialista. A diferencia de otros de mismo nombre en el mundo estos son ex-maoístas que se desprendieron del Partido Comunista en 1971. En 1991 abandonaron el Marxismo-Leninismo y se modernizaron.
Mal no les fue porque a partir de las elecciones de 1994 empezaron a ganar bancas (2 en esa oportunidad). Desde entonces no pararon de crecer hasta llegar a 25 en el 2006. Actualmente rondan las 14/15 bancas, superando a PvDA. Para estas elecciones parece que quedarán empatados.
Obvio que Países Bajos tiene un partido verde y se llama GroenLinks. Se fundó en 1989 por la llamativa unión de estos personajes: el Partido Comunista, el Partido Socialista Pacifista, el Partido Político de los Radicales y el Partido Popular Evangélico.
En su debut en 1989 ganaron 6 bancas. Han variado siempre entre un mínimo de 4 (2012) y un máximo de 14 (2017). Para estas elecciones 2021 parece que su carismático y canchero líder Jesse Klaver no logró crecer sino caer en bancas y votos.
En la oposición de derecha prima, sin dudas, uno de los revoltosos del país y de toda Europa: el PVV de Gert Wilders. Este señor era parlamentario de VVD y llegó a ser spokesman en 2002. Sin embargo, se enfrentó a sus líderes por la postura en torno a Turquía y rompió.
Su partido es bastante particular: él es no solo el líder sino su único miembro y afiliado dado que está en contra de la subvención pública para el sostenimiento partidario. Como parte de la extrema derecha europea se opone a todo lo que sea integración e inmigración.
Está en contra de todo lo que signifique, implique o huela a islamismo. Cree que es el virus que va a contaminar todo Europa y que hay que cerrarse a como de lugar. Pero, llamativamente, defiende y apoya a la comunidad LGBT porque los islamistas los persiguen. Obvio.
Ahora viene la tanda de partidos coloridos: aquellos que solo pueden aparecer en una democracia parlamentaria europea y que me encantó conocer su historia. Empezamos por el Partido por los Animales. Su líder desde 2019 es Esther Ouwehand, parlamentaria desde 2006.
Fue fundado en 2002 con el objetivo de marcar agenda pública sobre el maltrato animal y el cuidado que merecen. Son progreverdes en algunos temas. Nunca buscaron conquistar poder, solo troskearla un poco. Desde 2006 solo han ganado 2 bancas, pero en 2017 saltaron a 5.
Este me encanta: es el partido 50Plus. Su único issue de defensa son los pensionados y jubilados. Algo parecido al Partido Blanco de los Jubilados que en CABA pegó un par de bancas post2001 y luego desapareció de escena.
Fue fundado en 2009 por Maurice Koopman, Alexander Münninghoff y Jan Nagel, todos políticos provenientes del PvdA. El debut nacional fue en 2012, cuando sacaron 2 bancas. En 2017 duplicaron hasta 4. Para las de 2021 es posible que pierdan y queden en 1 sola.
Acá hay otor que me fascinó: DENK. Fue fundado en 2015 por dos parlamentarios laboristas de origen turco, Tunahan Kuzu y Selçuk Öztürk. Otro más que surge por desprendimiento del PvDA 🤡.
La historia es bien de interna partidaria. Resulta que Tunahan y Selçuk se enojaron con el líder del PvdA, Viceprimer Ministro de Rutte y Ministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher. Este señor mandó a monitorear organizaciones islámicas en el medio de la lucha con ISIS.
Tunahan y Selçuk se molestaron bastante, por lo que pegaron el portazo y armaron su propio partido. No llegaron a ganar elecciones, pero aprovechando las ventajas del sistema electoral colaron 3 parlamentarios en 2017 (ellos incluidos). Para estas de 2021 parece que quedan en 2.
Dato de color: de las 3 bancas que tenían en 2017, 2 renunciaron a la política y se retiraron. A que no saben quienes: sí, Tunahan y Selçuk. Armaron el despelote y luego se retiraron. Unas ganas de liderar y pelear que rebalsa.
Estos muchachos son un hitazo de la política europea: el Partido Político Reformista (SGP). Son ortodoxos calvinistas que tienen una historia bastante oscura atrás. El partido es bastante viejo: fue fundado en 1918 por disidentes de ARP (los protestantes que terminaron en CDA).
¿Por qué se separaron de ARP? Bueno, porque no apoyaban el voto femenino ni la representación de las mujeres ni el reconocimiento de sus derechos. Bien inclusivos se ve. Este señor era ministro cristiano, fue el fundador de SGP y se llamaba Gerrit Hendrik Kersten.
Resulta que el cristiano Gerrit Hendrik Kersten no solo se oponía a todo lo que les conté arriba sino que además fue colaboracionista nazi y persiguió judíos. Eso le duró lo que duró la ocupación y cuando volvió la democracia en 1946 lo rajaron del parlamento. Murió en 1948.
Vienen compitiendo desde entonces nunca pudiendo superar las 3 bancas en el parlamento ni el 3% en votos. Claro, uno de los grandes beneficiados de un sistema que tiene un umbral bajo y un distrito único para la elección parlamentaria. Con una reforma, desaparecen.
Acá hay otros muchachos que le compiten a SGP y, sobre todo, a PVV en el lado extrema derecha de electoral. Son el Foro por la Democracia (FvD). Fue fundado en el 2016 desde un think tank por Thierry Baudet, un señor extremo extremo. Son todo lo que es PVV y más.
El think tank/partido apareció en la escena pública a raíz del referéndum que se celebró en Países Bajos por el acuerdo UE-Ucrania en 2016. Les gustó tanto el despelote y la rosca que pasaron a competir en las elecciones parlamentarias de 2017 (2 bancas y 1,8% de los votos ).
Y si hay algo que abunda en este país progresista en muchas cosas son partidos de extrema derecha. Los muchachos de JA-21 aparecieron en diciembre de 2020 al desprenderse de FvD. Si, el de arriba. Lo fundó Joost Eerdmans. Debutan ahora y parece que llegan a 4 bancas.
Uno de los últimos para contarles es Volt, fundado en 2018 Reinier van Lanschot. No compitieron nunca en Países Bajos (sí en las europeas de 2019 donde sacaron 1,93%). Son social-liberales como D66, modernos, canceheros y pro-europeos. Pueden llegar a 3 bancas.
El último sobre el que quiero contarles es BIJ1. Otro de los nuevitos que se fundó en 2016 a iniciativa de Sylvana Simons, reconocida personalidad de la tele. Son igualitaristas, anticapitalistas y antirracistas. Nunca lograron ganar una banca y pelean para entrar con al menos 1.
Toda esta info la pude armar gracias al video que armaron en @EuropeElects. También con la magnífica base de @wikipedia. En el próximo dejo todos los links.
Todavía están contando los votos porque allá no hay problema cuando se demora el recuento. Esperable, también, por boleta + fórmula electoral. Si bien ya hay boca de urna de IPSOS voy a esperar a los resultados para subir algunos gráficos y tablas con ganadores y perdedores.
Pido disculpas por los errores de ortografía en algunos tuits. Esto de la ansiedad electoral es terrible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Facundo Cruz 💚

Facundo Cruz 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @facucruz

16 Nov 20
Esto se está volviendo deporte olímpico: en años pares hay defensa de las PASO. Juntando algunos datos podemos que decir que se usan, ordenan y sueldan. Sale hilo.
A casi 10 años de su primera implementación, todas las provincias del país tuvieron competencia interna en al menos 1 partido/coalición en 1 elección tanto para diputados como para senadores. Todas, menos La Rioja. Allá hay consenso y unidad.
Lo anterior se puede ver más en detalle. Podemos medir la proporción de partidos/coaliciones que tienen competencia interna sobre el total de partidos/coaliciones que compiten en una elección: la tasa de uso de las PASO. Acá el ranking provincial para diputados.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!