Anoche asistimos a un espectáculo televisivo: Rocío Carrasco contaba los supuestos malos tratos de su ex marido; cómo le ha arrancado a sus hijos tras el divorcio; y cómo había intentado suicidarse mientras el presentador del programa sorteaba 12.000 euros entre la audiencia.
No voy a entrar a valorar lo que dijo, si creo que es verdad o no. Voy a valorar el espectáculo y que, a nivel de Teoría de la Comunicación y de la Información, está perfectamente definido y lleva estudiándose desde inicios de siglo XX, concretamente desde la década de 1920.
La primera mitad del s.XX fue especialmente fructífera a nivel de estudios sobre la comunicación, la sociedad de masas, la opinión pública… En este marco temporal tenemos importantes teorías como la "Teoría de la Aguja Hipodérmica" o la "Teoría Agenda Setting", entre otras.
La “Teoría de la Aguja Hipodérmica” surge alrededor de 1930 para estudiar los efectos de la propaganda nazi. Se basa en la premisa de que los medios de comunicación “inyectan” información en la audiencia de una forma determinada y la audiencia la da por cierta.
Más tarde aparecieron otras como la de H. Lasswell, Lazarsfeld o la “Teoría Matemática de la Información” con las que se intentó refutar el ese modelo diciendo que la audiencia, la masa, tiene capacidad crítica.
Tan importante eran estos temas que pensadores como Ortega y Gasset escribieron muchísimo sobre él, por ejemplo en “La Rebelión de las Masas”.
Por otro lado, la "Teoría de la Agenda Setting", defiende que los medios tienen la capacidad de configurar nuestro pensamiento, construyendo nuestro “mundo” o nuestra “realidad”. Es decir, los medios determinan lo que existe; lo que es importante para nosotros.
¿Hasta dónde conforman los medios nuestro pensamiento? ¿Hasta dónde influyen en nuestra visión de la realidad? ¿Somos realmente audiencia crítica?
La verdad es que la evolución de la opinión pública y los medios con la llegada de las redes sociales hace que esto sea súper interesante, pero no da para tratarlo en un hilo.
Anoche vimos un espectáculo televisivo. A nivel de producción era un formato nuevo. Ya Telecinco había hecho una avanzadilla con el caso de Kiko Rivera e Isabel Pantoja en el sentido de dedicar un amplio espacio televisivo a una temática concreta durante varias semanas.
Pero en este caso el caché de la protagonista es mayor. El silencio de varios años la acompaña y eso requiere un formato más cuidado; muy producido. Con música en directo. Con un guion dramático y su voz en off… Además, con una campaña de generación de expectación importante.
Por otro lado, tiene una alta carga emocional: ayer Telecinco descendió a las más bajas pasiones. ¿Quién no se pregunta qué tendría que ocurrir para renunciar a unos hijos? ¿Y para que dejes de ver a tu madre? ¿Qué tiene que pasar para que esa persona intente suicidarse?
Partimos también de una gran expectación: ella nunca había hablado de este tema. Sus allegados siempre han mostrado un secretismo absoluto. Por primera vez íbamos a conocer su relato de los hechos y, ya nos avanzaban, que íbamos a cambiar de opinión.
Además, del “documental” hubo un debate paralelo formado por colaboradores de Telecinco, @pardodevera y una psicóloga experta en VG. Por lo que, el discurso de la protagonista, se veía reforzado por los mensajes de los allí presentes. Ninguna voz disonante.
Esto es: las entonaciones del mea culpa de unos; los análisis de @pardodevera sobre la VG y el machismo en la Justicia; las explicaciones “científicas” de la psicóloga experta en VG sobre cómo los padres en proceso de divorcio maltratan a sus exparejas a través de los hijos.
Y, mientras tanto, la Ministra de Igualdad, se pronunciaba al respecto en Twitter; Adriana Lastra, también; y entre tanto, a los colaboradores se les interrumpía bruscamente para animar a la audiencia a llevarse 12.000 euros antes de irse a publicidad.
En 1993, Nieves Herrero presentó un espectáculo "similar", salvando las distancias, con el Crimen de Alcàsser. Madres, padres, amigos de las víctimas y decenas de personas se reunieron en una especie de Talk Show. Podéis verlo aquí:
Hoy, treinta años después, vemos esas imágenes como una auténtica aberración. Espero que no pase tanto tiempo para que veamos lo de anoche como lo que fue: una aberración y una perversión a todos los niveles.
Mientras tanto #ShowMustGoOn.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mamadrastra💚💙

Mamadrastra💚💙 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Mamadrastras

23 Mar
Ayer descubrí que la #InterferenciaParental solo se llama así si es la madre quien la ejerce sobre los hijos; si es el padre, se llama #ViolenciaVicaria porque en este último caso es una forma de #VG hacia la madre a través de los hijos. Y sí, las palabras, a veces, importan.
Basta con mirar el diccionario para ver que, mientras “Interferencia” se refiere a… Image
“Violencia” hace referencia a esto otro. Image
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!