@CarlosM_Urzua El sustantivo femenino “faramalla” significa en nuestro país, de acuerdo con el Diccionario del Español de México, un “gesto exagerado, aparatoso y de poca sustancia”. Para ilustrar el empleo de la palabra ese diccionario, editado por El Colegio de México...
@CarlosM_Urzua ...presenta el siguiente ejemplo: “Así que desde el día uno sabíamos que habría fiestón loco; que el gobierno iba a gastarse el dinero en pura faramalla”. Vaya texto tan acertado, tan cercano a la penosa realidad que ha sufrido nuestro país desde hace décadas.
@CarlosM_Urzua Como ejemplo evidente de una gran faramalla gubernamental puede recordarse la que se dio recientemente, el pasado febrero, en una de las funciones del circo a tres pistas conocido como “la mañanera”. Sucede que en esos días la Auditoría Superior de la Federación ASF...
@CarlosM_Urzua ...dio a conocer los resultados de su programa de auditorías a la Cuenta Pública de 2019 y, como era de esperarse, el Presidente López Obrador acusó al organismo de querer dañar su gobierno.
@CarlosM_Urzua Ese ejercicio de fiscalización del gasto público por parte de la ASF fue, además de profesional, amplio, pues incluyó el empleo de los recursos federales por parte de los gobiernos locales, así como de los otros poderes.
@CarlosM_Urzua Pero las observaciones más interesantes hechas en la auditoría resultaron ser, por mucho, las relativas a las erogaciones del propio gobierno federal en 2019, aun cuando solamente fueron auditadas un treinta por ciento de ellas.
@CarlosM_Urzua El informe reporta un buen número de faltas graves, pues deben ser consideradas como tales hasta que no sean clarificadas o subsanadas por la administración federal. Como ha sucedido año tras año, las erogaciones de Pemex y CFE se llevan los más altos “honores” en el informe...
@CarlosM_Urzua ...de la ASF. Pero hay otras observaciones igualmente serias, en especial sobre los actuales programas sociales, algo que no era frecuente en administraciones anteriores. De la inversión pública poco pudo decir el informe, pues en 2019 ésta fue, para desgracia del país, mínima.
@CarlosM_Urzua La faramalla, el alboroto que fue hecho para obscurecer las otras acusaciones de la ASF en su informe, tuvo como pretexto el costo final de la cancelación de lo que iba a ser el NAIM. Según la @ASF se tiraron a la basura alrededor de 332 mil millones de pesos.
@CarlosM_Urzua @asf Según el presidente, eso es una sobrestimación “de más de 200 mil millones de pesos”. ¿Cuál de las partes tiene la razón? Ninguna de ellas, pero la equivocación de la ASF fue la menor: el costo total excedió fácilmente los 240 mil millones.

cc @ArturoHerrera_G
@CarlosM_Urzua @asf @ArturoHerrera_G Por un lado, alrededor de 80MMP ya habían sido invertidos o estaban a punto de serlo. Por el otro, más de 160MMP en bonos de aquel aeropuerto siguen en manos de inversionistas (muchos de ellos extranjeros).

Esos bonos se convirtieron en otro pasivo de la nación.

(😔😡😠😫)
@CarlosM_Urzua @asf @ArturoHerrera_G Pero, al final del día, el asunto no es cuestión de números. La faramalla fue puesta en práctica para menoscabar la credibilidad de todo el informe de fiscalización y para, lo cual es más preocupante, tratar de amedrentar a las autoridades de la @ASF.
@CarlosM_Urzua @asf @ArturoHerrera_G Esperemos, por el bien de todos, que ese episodio no influya en el trabajo futuro de los auditores.

De @CarlosM_Urzua.
Profesor del Tecnológico de Monterrey

Publicado en @El_Universal_Mx

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gustavo Villegas

Gustavo Villegas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GusVillegas

1 Oct 20
“El derecho humano a participar en una consulta como ejercicio libre y democrático es algo que debemos garantizar”

¡Jajaja!

Nunca en la vida de este país, el pueblo ha sido escuchado en su participación democrática.

Pero sí, USADO.

@ArturoZaldivarL @JRCossio @M_OlgaSCordero
¿Qué pretenden los juristas, (dejando de lado que debe haber considerandos, justificaciones y motivaciones del sentido de su voto)? Enredar con una explicación técnica, larga, tediosa y rebuscada darle soporte a un embuste.
Primero porque los imperios imponían su fuerza, segundo porque los caudillos imponían su brutalidad, después porque los tlatoanis del presidencialismo iban a una elección de un candidato único acompañado de un palero y tutelado por el aparato de poder,
Read 5 tweets
21 Sep 20
El señor que una, otra y otra vez se quejaba de que los gobiernos utilizaban a las FFAA para combatir al crimen organizado; argumentaba y vociferaba:

¡Le corresponde a la policía civil!

Él utiliza al Ejército y para "ocultarlo" construyó un frankenstein llamado Guardia Nacional
El señor se quejaba y estaba duro y dale con lo de la OPACIDAD de los gobiernos.

El genio ha reservado hasta 2024 los expedientes más controvertidos.

😂😂😂😂😂
El señor se quejaba del uso faccioso del presupuesto federal (Hay un video muy famoso de él, en donde detalla la mecánica paso a paso).

El genio llegó para hacer RIFAS y comprar con el mismo presupuesto los boletos de sus fallidas rifas.

😂😂😂😂😂😂😂
Read 5 tweets
15 Sep 20
Crónica de un embuste
(Hilo)

Un día por la mañana, ante la dificultad de venderlo, al iluminado se le ocurre rifar (#RifaAvionPresidencial) al pueblo bueno y sabio.

¡Grandiosa idea!

- Dijeron en su gabinete.

Así, instruye y todos prestos a aterrizar la idea.
Primera cuestión, señor:
es arrendado y aún no se acaba de pagar. 🤔

- ¡Con los boletos que se vendan se pague y siga la rifa!

Grandioso señor, así lo haremos. 👏👏👏

Segundo cuestionamiento de otro despistado: ¿señor y cómo lo rifaremos? 🤔

- Levanta los ojos... 🙄
...ve hacia el este y luego al oeste y contesta:

¡Con la Lotería Nacional, que sea el premio mayor, el 15 de septiembre!

Todos aplauden de nuevo.
¡Grandioso señor. Así lo haremos!
👏👏👏👏

Tercera pregunta de un integrante del gabinete que al menos terminó secundaria:
Read 8 tweets
15 Aug 20
¿Es López Obrador @lopezobrador_ un genio maquiavélico? ¿Es un pobre pendejo que no es consiente de su pendejez? ¿Miente compulsivamente y ni de eso se da cuenta?

¿No es esto ocioso? ¿No es una pérdida de tiempo? ¿No será mejor valorar sus resultados de "gobierno"?

HILO:
¿Hay realmente alguna transformación?, ¿Se ha logrado disminuir la pobreza o al contrario, aumentó?

En materia de empleo, no se ha logrado la creación de mejores empleos. De los empleos existentes, se ha perdido 1 millón en la formalidad y una decena en la informalidad.
En materia de acceso a vivienda, no ha cambiado nada. "El pueblo" no puede construir, ni acceder a una vivienda.

(cc @carlosmartinezv)

En el tema de salud y sin considerar pandemia, desmantelaron el sistema y hay carencia de medicamentos, insumos y de personal.
(cc @zoerobledo)
Read 10 tweets
5 Jun 20
Hilo 1/28

Ayer señalé que los liberales, analistas, los bien preparados y bienintencionados, se referían a @ManuelBartlett como un señor de IDEAS decrépitas y mi punto era que NO, que no son obsoletos, sino que SU OBJETIVO es otro; y que está VIGENTE y es MUY CABRÓN.

Veamos...
2/28

Sirva como ejemplo reciente, el CAMBIO en la POLÍTICA de ENERGÍA (Tema que han abordado los expertos @GMonroyEnergy y @erickussalas) dejo aquí, el posicionamiento de la @BMA_Abogados, sobre los acuerdos del Ejecutivo modificando régimen de Energía.

bma.org.mx/assets/bma-pol…
3/28

Consideraciones:

3.- De lo anterior, resulta inaceptable que un organismo descentralizado y una dependnecia del poder ejecutivo a través de acuerdos o políticas, regule o legisle, en ABIERTA VIOLACIÓN y EXTRALIMITACIÓN de sus facultades…

@CFEmx @CenaceMexico @rocionahle
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!