Mientras la ciudadanía recurre a polladas y pedidos de solidaridad p/ adquirir remedios, el Ministerio de Salud esconde datos de stock de los fármacos, facilitando así robos de medicamentos y hasta médicos comisionistas que derivan recetas de pacientes a farmacias privadas. HILO
Si el Ministerio de Salud publicara el stock de los medicamentos como el atracurio y midazolam facilitaría a los familiares acceder a los fármacos, pero estos datos no son públicos y los médicos obligan a los familiares de pacientes a adquirirlos de farmacias privadas.
Lo llamativo del caso es que el Ministerio de Salud disponía en su web los datos abiertos del stock de medicamentos por establecimientos de salud, pero durante la pandemia dejaron de publicarlos y crearon un centro de distribución, que nada sirve para controlar la trazabilidad.
Los hospitales públicos se manejan sin trasparentar el stock y la trazabilidad de los fármacos, situación que facilita el robo de los mismos, donde también participarían algunos médicos a cambio de comisiones, por derivar recetas de pacientes a farmacias privadas.
Verificando los datos en internet, encontré que el Ministerio de Salud realiza un monitoreo de insumos y medicamentos, donde proporcionan información de distribución de los fármacos por hospitales, pero no así de la disponibilidad o stock de medicamentos mspbs.gov.py/monitoreo-insu…
Hoy de nuevo amanecimos con varios reclamos por faltas de midazolam, por eso realicé un seguimiento de distribución y adquisición histórica desde el 2019 de dos fármacos más utilizados en pacientes con Covid-19: Atracurio y Midazolam.
El Ministerio de Salud hasta febrero de 2021 llego a distribuir de 69.966 unidades de midazolam y 54.000 de atracurio, pero luego del escándalo de denuncias por ventas de fármacos de hospitales públicos a familiares de pacientes con covid-19, iniciaron procesos de compras.
De acuerdo el monitoreo del @msaludpy, hasta el 19/03/21 figura 36.810 unidades de atracurio y 177.382 de midazolam distribuido en varios hospitales, pero no podemos confirmar la existencia del stock o sencillamente no lo están entregando a los pacientes mspbs.gov.py/monitoreo-insu…
La pregunta que surge hasta aquí es: ¿por qué el ministerio de salud teniendo recursos no adquirió los dos fármacos más utilizados en pacientes por covid-19? ¿Querían desabastecer a los hospitales públicos para derivar las recetas a las farmacias privadas?
De acuerdo al portal de contrataciones, en febrero de 2020 el Ministerio de Salud adquirió Midazolam a 4.200 guaraníes, pero un año después, la cartera de salud adjudicó a un precio sobrefacturado de 17.500 guaraníes por unidad. Es decir, 320% más.
En el caso del atracurio el Ministerio de Salud en agosto de 2019 adjudicó a 9.541 guaraníes por unidad, mientras para el marzo de 2021 sobrefacturó llegando a 18.000 guaraníes por unidad. Es decir, Salud pago 90% más del precio anterior.
Mirando los precios pagados antes de la pandemia por el MSP, se puede pensar que los propios funcionarios desabastecieron el stock de atracurio y midazolam, para luego adjudicar sin concurso público y sobrefacturando hasta 320% más, en medio de la crisis sanitaria.
Es criminal esconder datos del stock de los medicamentos, el Ministerio de Salud debe publicar inmediatamente la disponibilidad de los medicamentos en cada hospital, como también la disponibilidad de las camas de terapia, caso contrario esconden datos para beneficiar a los amigos
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿DONDE ESTAN LOS MEDICAMENTOS?
El 11 de marzo, el @msaludpy adjudicó a 2 empresas un total de 70.000 unidades de atracurio y 150.000 de midazolam, sin concurso público y pagando 320% más caro, pero en los hospitales siguen derivando recetas de pacientes a farmacias privadas. HILO
De acuerdo a la resolución N° 135 firmado por el ministro Julio Borba, adjudicó G. 3.885.000.000 por urgencia impostergable, sin publicar en portal de contrataciones publicas, pero hasta hoy vemos familiares que siguen recurriendo a farmacias privadas para adquirir los fármacos
Lo peor de todo es que en febrero de 2020 el Ministerio de Salud había adquirió Midazolam a 4.200 guaraníes, pero un año después, la cartera de salud pagó un precio sobrefacturado de G. 17.500 por unidad. Es decir, 320% más.
El Ministerio de Salud debe publicar inmediatamente en su pagina web el stock de los medicamentos y en especial los utilizados en pacientes con Covid-19 por cada hospital, como también la disponibilidad de camas de UTI. #PubliquenElEstockDeLosMedicamentos
Vean las personas que fallecieron por faltas de camas de UTI:
Juan Ernesto Villamayor, sus fatos y las dudosas demandas contra el estado paraguayo.
1. Juan Ernesto Villamayor, alias lagarto, junto a Galaverna crearon una empresa para perpetrar el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores. Por medio de la empresa retiraron millonarios créditos ilegales, que llevaron a la quiebra al banco.
2. Villamayor también fue denunciado por lesión de confianza en el 2002, en el caso de privatización de ANTELCO (hoy copaco). El actual jefe de gabinete en aquel entonces era Ministro de la Reforma y fue denunciado por pago irregular de UDS 500 mil en honorarios.