Una tras otra se suman las protestas de las mujeres en Estambul y Ankara, contra la retirada de la Convención contra la Violencia contra la Mujer. Cientos de mujeres turcas protestan incansablemente y lo celebro, tienen que seguir luchando en una cultura con tanto por hacer.
En esa región del mundo, en pleno siglo XXI todavía los matrimonios son arreglados, las mujeres no tienen ni voz ni voto, venden a las hijas y las casan desde los 13 años, compran a las mujeres o las intercambian por caballos o camellos. Su lucha es necesaria y de vida o muerte.
Parece un panorama lejano a México pero aún hay muchas comunidades en México que viven bajo el sistema de Usos y Costumbres en donde siguen vendiendo a las hijas, las cambian por gallinas o las venden en 5-10mil pesos, siendo aún unas niñas de entre 11-13 años.
Hay también en muchos casos el antiguo ius primae noctis, conocido como derecho de pernada, “derecho de la primera noche” todo bajo el amparo del Sistema de Usos y Costumbres contemplado el el segundo artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Algunas de esas comunidades de usos y costumbres han entregado un comunicado al gobierno en donde avisan que ellos no se vacunarán contra COVID-19, entre ellas algunas de Oaxaca.
Hay que recordar también que en México hay 650 municipios en los que no cuentan con un solo policía
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El incremento y velocidad en casos de contagio en el mundo deja ver la forma en la que el riesgo en la pandemia por COVID-19 crece exponencialmente y lleva a pensar en su estrecha relación con las pruebas y seguimiento para medir correctamente la situación.
Datos @OurWorldInData
Daily new confirmed COVID-19 cases per million people