Se trata de dos banderas que históricamente formaron parte del cortejo procesional hasta mediados del siglo XX, como queda atestiguado por varios testimonios gráficos y cinematográficos.
La intención de la Hermandad ha sido la de reproducir dichas banderas tanto en colores como en diseño y forma, mejorándolas en riqueza y técnicas de bordado.
Partiendo de las imágenes reproducidas en grabados y fotografías decimonónicas –las famosas cromolitografías de Grima (c. 1880), fotografía de Almela de un altar de insignias– y otras imágenes pictóricas y cinematográficas, las banderas, insignias tradicionales...
en los cortejos penitenciales, se han realizado en raso de seda formando una cruz en aspa, blanca con la cruz morada la del Señor de la Sentencia y blanca con la cruz verde la de la Virgen de la Esperanza, llevando bordado en oro fino en el centro el escudo de San Gil...
en un círculo, rodeado de un rosario y en la parte superior una corona real en la de Cristo y el Anagrama de María en la de Virgen. El bordado se ha realizado en el taller de @GrandeDeLeon.
Las astas de las banderas, cuyo diseño, rematado en punta de lanza, trata de permanecer fiel al estilo original, han sido labradas en el taller de Orfebrería Jesús Domínguez.
📷 Emilio Sáenz
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
EVANGELIO | Jn 13, 1-15. "... sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo".
RETO CUARESMAL | Esta tarde comienza el Triduo Pascual con la celebración de los Oficios, es decir, de la Santa Misa denominada "in Coena Domini"; el Sacro Triduo finalizará al caer la tarde el Domingo de Pascua.
Hoy celebramos tres grandes regalos que Jesús hizo a su Iglesia durante la Última Cena: la institución de la Eucaristía, la institución del Sacramento del Orden sacerdotal y la síntesis de la Ley: el mandamiento nuevo del amor.
RETO CUARESMAL | No podemos acercarnos a la celebración de la Última Cena del Señor, es decir, a la Eucaristía con un corazón lleno de pequeñas o grandes traiciones.
Si aún no has tenido ocasión de acudir al Sacramento de la Confesión para pedir perdón sacramentalmente a Dios por tus pecados, no dejes pasar estos últimos días de la Semana Santa sin acudir con humildad a Cristo,...