Series y películas con personajes trans, muchas hechas por personas trans para este #DiaDeLaVisibilidadTrans Abro hilo. 🏳️⚧️
1. Veneno (HBO MAX): Esta lista no va por orden de relevancia, con excepción de este sitio. Veneno, más allá de una de las mejores series LGBT+, es una de las mejores series que se han hecho. Punto. Protagonizada por mujeres trans y con la figura de La Veneno como eje.
2. Transparent (Amazon) La primera serie de una plataforma mainstream en tener a un personaje trans como protagonista. Pese a sus controversias, sentó un precedente televisivo importante.
3. Pose (Netflix): La serie con más personas trans trabajando a cuadro y fuera de él. Responsabilidad de Ryan Murphy, que la ha impulsado de tal modo que ha llegado a todas partes. Pose es una fantasía y un homenaje a esas mujeres trans que lo iniciaron todo.
4. Disclosure (Netflix): Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton y Chaz Bono entre muches otres, reflexionan sobre todo lo que los medios audiovisuales han hecho bien y sobre todo mal en cuanto a representación trans.
5. Orange is the new black: . La interpretación de Laverne Cox como Sophia Burset, la convirtió en la primera persona abiertamente trans en recibir una nominación al premio Emmy. La serie fue pionera al poner un personaje trans de peso en la trama.
6. Promising young woman: Y hablando de Laverne Cox, la podemos ver en la EXTRAORDINARIA cinta nominada al Oscar, en donde interpreta a la dueña de una cafetería. Su identidad de género no es parte central de su papel y en ningún momento se menciona. Es una mujer y punto.
7. Euphoria (HBO): La actriz trans Hunter Schafer interpreta a Jules Vaughn, en un papel por demás traumático y emocionante, en una serie que sorprendió a críticos y audiencia en 2019.
8. Historias de San Francisco (Netflix): Inspirada en los libros de Armistead Maupin, uno de sus protagonistas es Jake Rodriguez, un hombre trans que explora su orientación sexual mientras atraviesa un revelador viaje de autodescubrimiento.
9. Sense8 (Netflix): Creación de las hermanas Wachowski. Uno de los «sensate» es Nomi Marks, una bloguera y hacker que es una orgullosa mujer lesbiana y trans que usa sus excepcionales habilidades para ayudar al grupo a eludir a sus adversarios.
10. The matrix y todo el universo de las Wachowski: Lo hecho por las hermanas Wachowski merece una mención especial. Ver The matrix como una metáfora sobre el tema trans es una experiencia increíble. Pretexto perfecto para revisitar esta joya de la ciencia ficción.
11. La vida moderna de Rocko: Cambio de chip (Netflix): Gran parte de la trama se centra en la búsqueda de Rachel Cabezagrande, quien hizo su transición desde el show original. La serie muestra el proceso de aceptación de los padres de Rachel con su transición.
12. Laerte-se (Netflix): Documental brasileño que narra la verdadera historia de Laerte Coutinho, una de las más brillantes caricaturistas de Brasil, que después de seis décadas, se presenta ante el mundo como una mujer.
13. La vida ante sí (Netflix): Sophia Lauren interpreta a una sobreviviente del Holocausto que cuida de los niños de otras mujeres en su casa ubicada en Bari, Italia. Una de estas mujeres, Lola, es interpretada por la actriz trans española Abril Zamora.
14. Made in Bangkok: La historia de @Morganna_Love y su travesía para someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Es un cuento de hadas moderno, una cinta que cautiva, educa y transforma.
14. La muerte y la vida de Marsha P. Johnson: Mientras enfrenta la ola de violencia contra las mujeres transgénero, la activista Victoria Cruz investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992. INDISPENSABLE.
15. Alice Júnior (Netflix): Llena de vida y personalidad, una adolescente trans se muda a un pueblito y sacude las anticuadas convenciones de su escuela mientras se propone dar su primer beso. La película recibió el mayor galardón en el Festival Mix Brasil.
16. El mundo oculto de Sabrina (Netflix): Además de Sabrina, la serie también sigue la historia de Theo Putnam, su mejor amigo, en su viaje de autodescubrimiento. Theo es un chico trans que lucha contra las fuerzas diabólicas y al mismo tiempo consigue un novio.
17. 100 días para enamorarnos (Netflix): @laurelyeye me enteró que en esta serie existe un persona trans, Ale, y que su historia es abordada con mucho cuidado y optimismo. Si Láurel lo dice, por supuesto le creo.
18. Transamerica (2005): Vienen dos pioneras. Cintas que hace más de una década pusieron el tema trans en los medios. En Transamerica, una mujer trans descubre que tiene un hijo.
19: Boys dont cry (1999): Basada en la historia de Brandon Teena, un hombre trans que fue asesinado en 1993.
20. Tangerine (2015): Un par de mujeres trans trabajadoras sexuales, buscan al ex novio de una de ellas para buscar venganza por su traición. Una cinta extraordinaria en todos los sentidos.
Ufffff. Podría seguir y seguir. Qubranto, Casa Roshell, Girl. Lo notable de esto son todos los referentes trans que tenemos en los medios. Hace falta mucho trabajo para que estas representaciones sean más y mejores, pero son las personas trans quienes nos llevarán por ese camino.
(Todo lo hecho y lo que vendrá por parte de Elliot Page, por ejemplo. Se me pasaba Im Cait, el reality sobre Caitlyn Jenner. Diosh!)
Mas sobre las personas trans y las lecciones que me han dado en la vida en mi libro, a publicarse en mayo de este año.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En la década de los noventa, en la televisión en México, los gays (en ese entonces no había la corrección de decir comunidad LGBT+) eran representados en las telenovelas y en los programas de comedia. En las primeras éramos un estereotipo (estilistas) en los segundos, una burla.
Y ya tuvimos parte de esa discusión con el “homenaje” de Eugenio Derbez a Walter Mercado ¿Recuerdan? Nada de homenaje, siempre fuimos una burla. Por nuestra orientación sexoafectiva, por nuestra expresión de género. Simple y sencillo: homofobia.
Gracias a @quiquegaldeano conocí a Gerry Espinosa, uno de los fundadores de BGay BPruud, lugar que abrió sus puertas en el 2003, en la calle de Ámberes en la Zona Rosa, cuando Ámberes era una calle abandonada en ese territorio y las opciones de comercios gays eran nulas.
En ese tiempo yo tenía una homofobia interiorizada terrible que no me permitia disfrutar de @cabaretito y tampoco me sentía a gusto en el @VIPS_MX del angel con sus miradas, sus encuentros en los baños y su vibra (ahora pienso que todo eso era hermoso, pero en aquel entonces no).
Los gays en Stonewall tenían sexo en los camiones para transportar carne. Abro hilo. (*Feliz mes del orgullo 🏳️🌈*)
El cruising (tener sexo en lugares públicos) es uno de mis temas favoritos, por todo lo que implica. En este caso, destaca que es una práctica que ha acompañado a los hombres gays desde siempre y esto es por una sencilla razón: ahí, en la calle, es a donde nos relegó la sociedad.
Es decir. Las parejas heterosexuales desde siempre han podido demostrar su afecto en cines, hoteles, restaurantes, centros comerciales y cuantos espacios públicos se puedan imaginar. Los hombres gays (a la fecha -si Monetreey, te hablo a ti-) no podemos hacerlo con libertad.
¿Quién es Larry Kramer?
(Es, porque un legado de ese tamaño JAMÁS morirá).
Abro hilo.
(Ese es #LarryKramer en la sala de mi casa)
Larry Kramer es uno de los activistas LGBT+ más importantes de la historia. Su nombre está a lado de figuras como Harvey Milk o Marsha P. Johnson. Su lucha fue contra el sida, fue la voz que definió la acción en contra de la enfermedad y posteriormente del VIH.
A Larry Kramer lo caracterizó una cosa: el enojo. En 1981 fundó la Gay Men’s Health Crisis, la primera organización para personas con VIH. La fundó en su departamento de Nueva York, tras darse a conocer la nota del New York Times sobre “El raro cáncer” que atacaba a homosexuales.
**O cómo la sana distancia es el condón de estos días**
Abro hilo.
Hubo un webinar sobre sexo e intimidad en tiempos de covid-19 y uno de los ponentes fue @DamonLJacobs terapeuta, especialista en prevención en VIH, activista, autor y un tipo que me cambió la vida cuando lo conocí hace un año en la conferencia de ciencia de VIH. Síganlo.
Yo estaba harto de ver comentarios tan simples aquí como: “Aguántense la calentura y no tengan sexo”, “Ya habrá tiempo después”, “Sean responsables”. Me revienta ese concepto y lo escucho mucho cuando hablo sobre PrEP. Necesitaba un análisis más humano. Damon lo dio ayer.