Mr. X Profile picture
2 Apr, 19 tweets, 7 min read
Cédulas profesionales y gobierno.🧵

Hay historias que se pueden contar a través de documentos oficiales, por ejemplo, es el caso de la cédula profesional. El Registro Nacional de Profesionistas nos narra algunas historias interesantes de relevantes políticos actuales:
Existe una página donde todos podemos consultar las cédulas profesionales, teniendo el nombre de la persona a buscar solamente. Es una página del gobierno mexicano, así que se puede considerar como oficial lo que de ella emane:

cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAv…
Nuestra primer consulta será en torno a la secretaria de Gobernacion, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Ávila. El resultado que obtenemos de esta página es inesperado, por decir lo menos, para una ministra de la SCJN, Senadora con licencia y secretaria de Gobernación:
Pueden intentar con "Sánchez Cordero" como apellido paterno, o solamente con "Sánchez", el resultado será exactamente el mismo.

La cosa se pone interesante al revisar su perfil en el Sistema de Información legislativo:

sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_P…
Último grado de estudios: licenciatura.
Trayectoria académica: Licenciatura en Derecho por la UNAM.
Bueno, de acuerdo al menos a dos fuentes oficiales, no hay constancia de cuando estudio, ni de su cédula profesional. Para una persona con su trayectoria lo menos que se puede esperar es encontrar de manera sencilla esa información, como ocurre con muchos más servidores públicos.
Pasemos al siguiente ejemplo: @RicardoMonrealA, el "Falsarium". Al consultar su nombre referente a cédulas profesionales, encontramos dos registros.
El primer registro corresponde a la Licenciatura en Derecho, cédula expedida en 1982 por la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García. Hasta aquí todo sin novedad.
En el segundo detalle ya viene lo interesante. Doctor en Derecho, en la UNAM, cédula expedida en el 2003.

¿Y la maestría, apá?
Nuevamente recurrimos al Sistema de Información Legislativa, y efectivamente, no hay referencia a maestría alguna.

sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_P…
Por cierto, el Falsarium era gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004, se llevó tan relajada la gubernatura que le permitió obtener su cédula de doctorado en el 2003.
Otro caso similar de doctorado sin maestría previa, lo podemos encontrar con Santiago Nieto Castillo. Existen dos cédulas de él, la primera como Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Querétaro, expedida en 1997.
La segunda cédula corresponde a Doctorado en Derecho, expedida nuevamente por la UNAM, en el 2004.
En la semblanza del titular, en la página oficial de la UIF aparece mencionado el doctorado, pero ni una palabra acerca de la maestría.

uif.gob.mx/es/uif/titular
El último caso al que nos referiremos, será en torno a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. Cédula de Licenciatura en Derecho, expedida por la UNAM, en el año de.... 2021. O sea, dos años completitos en el cargo sin cédula profesional.
Al menos en el primer caso revisado en este hilo, no hay mucha justificación para la inexistencia de una cédula profesional. Los art. 2° y 3° de la "LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL" son claros al respecto. sep.gob.mx/work/models/se…
Los siguientes dos casos, hablan de un hecho curioso, y no limitado a los dos personajes citados: del 2000 al 2006 se estuvieron expidiendo títulos de Doctorado en la UNAM, sin requerir maestría previa.
El último caso, habla del poco respeto de la ley y del poco respeto por la preparación profesional tanto de la persona que ostenta el cargo, así como quien la puso ahí.

Solo son estas unas pocas historias de cédulas, al azar. Aún hay muchas más.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mr. X

Mr. X Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mrxmx2019

30 Mar
¿Se acuerdan del asunto Braskem - Pemex?

sec.gov/Archives/edgar… Image
Basicamente, dicho ante la SEC: Ya tienen gas de Pemex nuevamente, después de que lo cortaron unilateralmente. Esto a cambio de:

(i) a memorandum of understanding (“MoU”) with PEMEX setting out respective understandings for the discussion of potential amendments to the ...
...Ethane Supply Contract and for the development of an ethane import terminal, subject to negotiation, entering into definitive documentation, approvals of BI’s shareholders and creditors and with reservations of rights; and
Read 4 tweets
27 Mar
En su gustada sección, "tweets que añejan espantosamente mal", les traigo esta pequeña colección de incongruencias de los paleros de don pendejo: 🧵

Read 12 tweets
27 Mar
Algunos apuntes sobre la "Reforma (sic) a a Ley de Hidrocarburos".🧵

Nada es coincidencia. El timing para soltar este engendro está perfectamente calculado. De antemano sabemos que es una porquería legal, pero tiene muuucho trasfondo por que hacerla en este instante.
Como antecedente reciente tenemos a la "Reforma" a la Ley de Industria Eléctrica, realmente solo se trató de un compendio de disposiciones "legales" publicadas por la sener, y todas ellas sin poder ser aplicadas por ser anticonstitucionales.
La reforma a la LIE fue solamente un segundo intento de volver legales todas esas disposiciones, aunque continuaban siendo inconstitucionales. En la práctica, esta reforma no duró ni un día en vigor, antes de que las autoridades judiciales concedieran las esperadas suspensiones.
Read 12 tweets
20 Mar
Medias verdades de @Hacienda_Mexico y de @ArturoHerrera_G 🧵

La secretaría de hacienda publica mediante sus redes sociales, una noticia aparentemente buena: Japan Credit Rating otorga una calificación de A- al soberano de México. Sin embargo, lo relevante es lo que no se dice.
Como ya es todo una tradición en este gobierno, creen que nadie puede tener acceso a las fuentes de información de lo que ellos difunden, que son dueños de la verdad absoluta.

En este caso, aquí está el comunicado original.

jcr.co.jp/download/9796d…
"En su comunicado la calificadora resalta que el gobierno de México ha impulsado políticas para la erradicación de la corrupción y la mejora del bienestar social..."
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!