#SomosDemocracia
Wilson Rodríguez, víctima de persecución política, cuenta cómo lo acusaron de francotirador, sin pruebas, durante los hechos violentos en #Yapacaní, en el golpe de Estado en 2019. Pasó 11 meses en la cárcel por una foto que se viralizó en redes sociales.
(Hilo) "Me acusaron de que yo fui el que había disparado en el puente Cofadena, y circularon mi fotografía en reses sociales, al ver eso consulte a mi abogado para limpiar mi imagen, porque yo en ningún momento pase la línea a San Carlos, yo me encontraba en Yapacaní".
(Hilo) Rodríguez relata que por obrar de buena fe se dirigió a la fiscalía para aclarar que era inocente y en ese momento ya lo esperaban para aprehenderlo y llevarlo a Palmasola en Santa Cruz, donde pasó momentos dolorosos por no poder ver a su familia que recibía amenazas.
(Hilo) "La gente del Comité Cívico en ese entonces estaba haciendo su show mediático y político, y empezaron a acusar sin tener pruebas (…). Cuando se instaló la primera audiencia el señor Camacho llego sorpresivamente con 40 abogados que querían ingresar, solo se hizo la burla"
(Hilo) "Fueron 11 meses de tormento, la gente nos decía que ahí nos iban a matar, fue doloroso no tanto por mí sino por mi familia. A mi madre, mis hermanas, tengo una hija pequeña, las amenazaban de muerte y de que iban a quemar la casa, tenía impotencia de no poder hacer nada”.
(Hilo) "Hemos visto como la gente del Comité Cívico ha manejado la justicia con dinero. Ahí en la cárcel me tocó vivir muchas cosas porque éramos tildados de masistas. Fue doloroso cuando mi hermana murió por atender a personas con Covid y no pude despedirme", lamenta con llanto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#SomosDemocracia
María Paco, víctima de los hechos violentos de 2019 en Mairana, #SantaCruz, cuenta que la acusaron de terrorismo por defender su derecho al trabajo y protestar por "la malversación del bono Juancito Pinto por parte de autoridades de la región y cívicos".
(Hilo)
"Salimos en marcha pacífica en el municipio de #PampaGrande, pero ahí llegaron los policías, militares y cívicos para atacarnos", narró Paco.
(Hilo)
"Por el hecho de preparar comida para venderme me acusaron de terrorismo, me iniciaron un proceso y no es justo. Me arrestaron, me echaron gas en la cara y a mis compañeros les obligaron a arrodillarse, los golpearon", relató acongojada.
#SomosDemocracia
Eusebia Enturia, víctima de los violentos hechos de 2019 en #Yapacaní, #SantaCruz, relata que en 2019 las familias se movilizaron para reclamar sus derechos y tratar de dialogar con los grupos que estaban al otro lado del puente bloqueando.
(Hilo) “No queríamos pelear ni confrontarnos, queríamos llegar a un acuerdo, pero al acercarnos hemos recibido balas, una pena hemos visto cómo han sacado a nuestros propios hijos (que hacen servicio militar) para mandarnos a atacar sin piedad, golpeándonos en las calles”.
(Hilo) “Las mujeres, los abuelos, la gente que estaba en la calle tratando de venderse algo para comer en el día era amedrentada, viendo esa situación las mujeres nos hemos levantado más y hemos ido para tratar de hablar, pero no han tenido consideración (...)"
#SomosDemocracia
Natalio Reyes, víctima de los hechos violentos y luctuosos de 2019 en Yapacaní, #SantaCruz, relata cómo los militares, policías y grupos de cívicos cruceños los amedrentaron hasta que uno de sus compañeros falleció por el impacto de una bala.
(Hilo) “Antes nuestros abuelos nos contaban cómo eran los golpes de Estado, pero nosotros lo hemos vivido en carne propia en 2019, hemos sido correteados, habían helicópteros sobre nosotros, llegaron los tanques con la Unión Juvenil Cruceñistas a enfrentarnos, yo era buscado”.
(Hilo) “En el primer enfrentamiento llegaron los policías con los pititas a patear las oficinas del canal estatal aquí en la región, era una pena ver esa situación, era para llorar”, recuerda Reyes.
#SomosDemocracia
“Los policías vinieron con una bandera blanca y nosotros pensamos que querían paz, nos acercamos y nos dispararon”, relató José Guzmán, quien resultó herido en un brazo en los hechos violentos de 2019 en #Yapacani, #SantaCruz.
(Hilo)
“Logre escapar, pero en el puente un militar me disparó y a un compañero le dispararon en el cuello. No podíamos hacer nada, no teníamos donde recurrir para reclamar. Tuve que ir al hospital y ahí venían a amenazarnos, y la Policía nos estaba buscando”, contó.
(Hilo)
“Mi trabajo es pesado, soy eléctrico industrial, pero por el motivo de mi brazo no podía trabajar y me retiraron, más bien el año pasado conseguí otro empleo, pero ya no es lo mismo y en las empresas no hay tolerancia, tenemos que cumplir su exigencias”, lamentó.
#SomosDemocracia
Gabriela Rodríguez, víctima de los hechos luctuosos de 2019 en #Yapacaní, #SantaCruz, cuenta que le iniciaron dos procesos judiciales solo por publicar una foto en Facebook donde se la veía con muñecos de políticos cruceños como protesta contra el paro cívico.
(Hilo)
"Recuerdo que nosotros los jóvenes hicimos muñecos de los políticos y los quemamos como señal de protesta; estábamos en desacuerdo con el paro cívico y dimos un plazo para que se suspenda", recordó.
(Hilo)
“Decían que yo había robado una camioneta a la Policía, me mandaron dos citaciones y no me escapé, asistí. Lo que más me dolió fue las lágrimas de mi madre y mi padre”, contó Rodríguez.