¡#FelicesPascuas !, ahora es una fecha que es muy comercial, sin embargo tiene orígenes antiguos, para los cristianos significa la Resurrección de Cristo y la promesa de la vida eterna.
Por ello #abrohilo sobre: ¿Porqué los cristianos creen en la resurrección? #CrisPrim
Primero hay que dejar claras algunas cosas, cada quién es libre de creer en lo que le plazca, con esto no obligo a nadie a creer en lo que yo, solo me limitaré a argumentar el porqué de esta creencia.
Ahora vamos con lo primero: ¿Jesús existió? Sí , ¿cómo lo sabemos? Tenemos 2 tipos de fuentes: Las fuentes cristianas (Los evangelios) que fueron escritos entre el 50 y 90 d. C, y las fuentes no cristianas (Tácito y Flavio Josefo) 90 a 120 d. C.
Flavio menciona en "Antigüedades" libro 20, cap 9,1. "el hermano de Jesús, quien fue llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo" (90 d. C) y Tácito en "Anales" (116 d. C) libro 15 capítulo 44 "Christus(...), sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de Poncio Pilato
Ahora, algo que distingue a los Evangelios de otros textos es religiosos es la forma de su escritura, a diferencia de Libros Religiosos como el Libro de Mormón o el Corán no fueron "dictados por un ángel", estos textos son una recopilación de la tradición oral existente.
¿Porqué contar estos textos si no son "objetivos"? Los Evangelios fueron escritos para que la gente se convirtiera al cristianismo, así que sabiendo eso podemos contrastar con otras fuentes sabiendo así el sesgo existente. No quiere decir que sea falso sino que puede ser dudoso.
De los 4 Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sólo Mateo fue discípulo directo de Cristo, por ende los otros son sustentados por las versiones oculares de gente que vio lo narrado, Pablo y Pedro.
Un gran ejemplo para sostener que estos textos son cercamos a la vivencia de Cristo está en Marcos 15:21 "Obligaron a uno que pasaba del campo, Simón de Cirene, el Padre de Alejandro y Rufo" en Ro16:13 se menciona "Saludad a Rufo", aquí podemos ver que son textos comunitarios.
Los Evangelios pueden ser tomados como veraces, los milagros realizados aunque pueden ser cuestionados, cuentan un experiencia vivida.
Es decir, podemos dudar de Jesús caminando en el agua, pero tenemos que aceptar que 12 hombres percibieron a otro caminar sobre el agua.
Y apenas vamos empezando, una vez teniendo a Jesús como alguien real cuya existencia es constatada vamos a hablar de su muerte además de su posterior resurrección.
El credo católico dice "Fue crucificado, muerto y sepultado en tiempos de Poncio Pilato"
Poncio Pilato fue el 5to Prefecto Romano en Judea, durante el reinado de Tiberio entre el 26 y 36 d. C, su existencia es verificada gracias a Tácito y una inscripción suya hallada en 1961
La crucifixión era un método de muerte usado desde los griegos, existen evidencias arqueológicas de crucifixiones romanas, por ejemplo este talón con un clavo atravesado hallado en Jerusalén en el año 2007
Ahora bien, los Evangelios narran que Jesús fue azotado, y obligado a llevar la cruz hasta el Gólgota, entonces tenemos a un hombre sin dormir ni comer, azotado y que posteriormente fue clavado en una Cruz.
Posteriormente Juan 19-34 dice "Un soldado le traspasó el costado con una lanza y brotó sangre y agua", esto significa la coagulación de sangre en las arterias principales, así confirmamos que Jesús murió en la cruz producto de una ruptura cardíaca.
Después en Juan 19,38 leemos que José de Arimatea pide permiso a pilato para llevarse el cuerpo, a lo que accede y debido a que el Sabbat (Día de descanso obligatorio para los judíos) se acercaba, lo pusieron en un sepulcro cercano.
En Mateo 27 62-66 nos enteramos que los sacerdotes pidieron a Pilato un guardia para custodiar el sepulcro, evitando así un robo del cuerpo. Por ende, si el cuerpo hubiese sido arrojado a una fosa común los fariseos no habrían tenido que preocuparse por un robo.
Las tumbas judías eran cuevas excavada en roca que posteriormente eran tapadas con una gran roca circular y selladas, así romper el sello era una gran falta contra el dueño y mover esa roca requería de la necesidad de varios hombres.
Todo el cristianismo se cae sin la resurrección de Jesucristo, cito a 1 Corintios 14-15 "Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación y vacía nuestra Fe", por ende la importancia de la resurrección.
¿Cómo probamos la resurrección de Jesús? Primero tenemos la Tumba vacía, esto es relatado en los evangelios y las primeras personas que lo vieron fueron mujeres, cuyo testimonio no tenía valor alguno en el mundo judío, si los apóstoles quisieran mentir habrían sido ellos mismos.
En Mt 28, 14 los mismos judíos corroboran que la tumba estaba vacía, de los versículos 11 al 14 intentan sobornar a la guardia para que digan que "los discípulos robaron el cuerpo", no niegan la resurrección, ellos parten del hecho de la tumba vacía.
Además, la simplicidad con la que se maneja este tema en los Evangelios es increíble comparada con las leyendas de aquel tiempo, esto sumado corto tiempo en el que se escribieron los evangelios después de la resurrección, es decir no es una leyenda que ha evolucionado.
Desde la experiencia de los apóstoles que lo vieron ya me van a empezar a decir "alucinaron we", sin embargo cada persona vive y siente de forma distinta, por ello es imposible que 12 apóstoles tuvieran exactamente la misma alucinación vivida de la misma forma.
De igual forma en 1 Corintios 15,6 se habla de una aparición de Jesucristo a más de 500 personas, por ende sería muy complicado tener una alucinación exactamente igual para todos o en dado caso una mentira tan colosal.
Aquí más info 👇
crossexamined.org/un-argumento-p…
Finalmente tenemos mi argumento favorito ¿Porqué creer en una mentira? 11 de los 12 apóstoles murieron torturados o asesinados, de esta forma podemos decir que tenían una firme convicción para defender sus ideas y la resurrección de Cristo.
Si todo hubiera sido inventado ¿Porqué morir por ello? ¿Qué ganaban los apóstoles? Si la resurrección de Cristo no era real entonces ningún caso tenía morir.
Así llegó al final de este hilo, finalmente es cuestión personal el creer
Gracias por leer esto, te agradezco tu like y rt

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guicho Aguilar 🇲🇽

Guicho Aguilar 🇲🇽 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ImGuicho005

3 Apr
Bueeeeeeeno, tardó más de lo esperado pero ya se subió el vídeo sobre Juan Pablo II y la Guerra Fría, recordando que #UnDiaComoHoy pero de 2005 Karol Wojtyla fallecía después de 27 años de Pontificado.
#abrohilo de su vida y curiosidades.
Karol Jozef Wojtyla nació en un pequeño pueblo de Polonia llamado Wadowice en 1920, su madre falleció cuando tenía 8 años y su hermano mayor Edmund estudiaba medicina afuera, por lo que fue criado por su padre Karol. Image
Desde pequeño convivió con niños de otras religiones, especialmente judíos que habitaban en su pueblo, Karol era gran fanático del Fútbol Soccer y a menudo jugaba de portero y le apodaban "Lolek" Image
Read 22 tweets
22 Feb
Estoy un poco cabreado, veo demasiadas falacias y lo peor son los comentarios en este post en el que la gente "Mágicamente abrió los ojos" 👁️👄👁️.
No suelo hacer esto pero siento que quedaría bien, #AbroHilo desmontando toda esta vaina 👍🏿
1ro, dice "... Pero mató millones de personas". Esta es una falacia del accidente (confunde lo sustancial con lo adjetivo).
Ciertamente a lo largo de la historia ha habido guerras por ls religión (Las cruzadas por ejemplo) pero esto no quiere decir que predique la guerra.
Este post tiene tintes de ir dirigido en específico al catolicismo, la Biblia Católica en el Evangelio de Juan, y cartas a Romanos y Efesios se nos alienta a querer al prójimo y compartir el mensaje de Cristo mediante la Paz y comprensión.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!