🔴VIGILANCIA GENOMICA🔴 ¿A que se refiere este término? ¿Qué tiene que ver con las cepas? ¿Existe algo así como los guardianes de la genómica? Acompáñenme en este viral hilo donde aclararé conceptos claves para entender qué está pasando. 😷 (1/?)
Antes de empezar a hablar de cepas brasileñas, sudafricanas, ucranianas y romanas, tenemos que hablar seriamente acerca del genoma. (2/?)
El genoma es una forma muy exclutsiva para hablar del conjunto de instrucciones que están dentro del ADN, en nuestro caso, o del ARN en caso del covid. (3/?)
¿Instrucciones para qué, me preguntará usted? Pues las instrucciones para hacer proteínas, el caballito de batalla de los seres vivos. (4/?)
Imagínese que su sobrina está haciendo un collar. ¿verdad que está hecho con muchas mostacillas distintas? Digamos mostacilla roja (R), amarilla (A), fucsia (F) y estrellita (E). Estas serian las “bases nitrogenadas”, que componen al ADN y al ARN. (5/?)
Y mas encima, siendo la artista que es, el collar sigue este orden: R-A-F-E. Si usted partiera en una mostacilla en particular y siguiera, leería: RAFE-RAFE-RAFE-RAFE. Ese sería el collar original. (6/?)
Pero su sobrina necesita ganarse unos pesitos para comprarse unos chocolates así que empieza a producirlos en masa.
Collar 1:RAFE-RAFE-RAFE-RAFE.
Collar 2:RAFE-RAFE-RAFE-RAFE.
Collar 3:RAFE-RAFE-RAFE-🔴RAFF🔴
(7/?)
Y una mutación ha nacido. (8/?)
Ahora, ¿se acuerdan que les dije que estas son instrucciones? Bueno, en el genoma esta mutación puede producir cambios en una proteína. Mientras mas cambios en una o en muchas proteínas, menos se parece al original y por tanto tenemos un “cepa”. (9/?)
¿Pero Isi, porque eso no es un covid nuevo, onda el covid 2021? (10/?)
Si nosotros tomáramos todos los collares que hizo nuestra sobrinita y los pusiéramos uno debajo del otro, veríamos que son muy muy muy similares entre ellos, por lo que consideramos que sigue siendo fundamentalmente el mismo virus original. (11/?)
Hay un delicado balance en esto, pero de momento se considera que nada ha mutado lo suficiente como para que sea un virus nuevo. (12/?)
Supongamos que usted recibe un collar y quiere saber si cambia con respecto al modelo original. Y empieza, uno por uno, para ver el orden: RAFE-RAFE-RAFE. ¡Eso es secuenciar! (Breve recordatorio de que el collar es el genoma viral, cierto?) (13/?)
Ya, Isi, muy linda la pyme de sobrina, ¿pero entonces cual es el escándalo, si el virus no cambia y el collar sigue igual? (14/?)
En la biología, amores míos, todo puede pasar. Puede pasar que la mutación sea como si nada, y que no se traduzca en nada importante o puede cambiar aspectos vitales de la proteína. (15/?)
Por ejemplo, una proteína que se una mas fuertemente a la célula. O un cambio que haga que el virus entre más rápido a la célula. ¡O un cambio que haga que el virus se replique más! Todo puede pasar. (16/?)
Y lo que pasa es que los virus compiten entre ellos. Si el virus 1 infecta mas lento (supongamos que infecta a una persona) que el virus 2 (que infecta a tres personas), posiblemente el virus 2 le va a ganar en su carrera colonizadora. (17/?)
Lo que podría provocar que el virus 2 se convierta en la cepa dominante. Ahora, imagínate que mas encima el virus 2 genera un cuadro clínico más fuerte y las vacunas no sirven contra él. (18/?)
Mala cosa.
Ya Isi, pero ¿Y qué es la vigilancia genómica, entonces?
(19/?)
La vigilancia genómica tiene que ver con la idea de estar pendiente a que cepas están circulando en determinada región. Es decir, no basta solo con saber si tienes covid o no, sino cual de todas las cepas tienes. (20/?)
Esto es VITAL para establecer protocolos sanitarios y para desarrollar vacunas y terapias. (21/?)
La capacidad de secuenciación genómica (ver con que mostacillas esta hecho el collar) es bastante baja en Latinoamérica. Esfuerzos se han hecho para revertir esto, como la creación de la Red Regional de Vigilancia Genómica. (22/?)
En Chile el organismo a cargo de la vigilancia genómica es el ISP. Chile ha secuenciado, hasta octubre del año pasado 963 genomas, que corresponde a un 0,15% de los casos confirmados hasta esa hecha. (23/?)
Sin embargo, en el contexto actual de la pandemia, es necesario una mayor vigilancia para adoptar mejores medidas. Esto no lo digo solo yo, ni lo dicen solo los expertos, lo dice hasta mi mamita que es la mas experta en todo. (24/?)
¿Tenemos una cepa chilena? No lo sabremos hasta que se secuencie, secuencie y se vuelva a secuenciar. Así que por mientras mejor quedarnos en la casa. ¡Gracias por leer hasta aquí! (25/?)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isidora Elvira Molina ⚗️

Isidora Elvira Molina ⚗️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolymirII

23 Feb
Resistencia a los antibióticos ¿Qué es eso? ¿Por qué la OMS lo considera un peligro para la salud pública? ¿Cómo que no tengo que tomarme una amoxicilina cuando me duele la cabeza? Acompáñeme en este hilo y veamos de que trata esto. 🧵 (1/?)
Antes que nada, es necesario que sepamos que son las bacterias. Estos son seres microscópicos, no tan chiquitos como un virus, que se encuentra en todas partes, tanto afuera como dentro de la cuerpa linda que usté tiene. (2/?)
Las bacterias tienen mala fama, por lo general, pero son rechoras. Pueden generar hidrógeno, lo que puede ser utilizado para la producción de energía o participar en la recuperación del cobre, entre otras cosas (3/?)
Read 25 tweets
4 Feb
Vacunas, vacunas, vacunas!
Como yo no quiero ser menos de este día histórico, épico según algunos por ahí, les traigo este hilo con la información resumida de todas las vacunas aprobadas en Chile🧵 (1/?)
Recordemos que una vacuna es un agente de origen biológico que entrena al sistema inmune para reaccionar en contra de algún patógeno (virus o bacteria). Las vacunas pueden venir en muchas formas y sabores. (2/?)
La vacuna de Pfizer-BioNTech es una vacuna basada en ARN mensajero. Es decir, es una molécula chiquita que es inyectada a las células. Este ARN tiene la información para la proteína Spike de Covid19. (3/?)
Read 18 tweets
3 Feb
¿Acompañando a sus personitas mayores a vacunarse? Recuerden algunas cositas importantes 🧵
1. Eduquen, no respondan paternalmente. Expliquen que es un virus, porque la vacuna es necesaria, porque estás vacunas son seguras.
2. La inmunidad se adquiere luego de la segunda dosis, eso quiere decir que las personas mayores están expuestas a enfermarse en este trayecto y en el plazo de las dos semanas
Read 8 tweets
14 Dec 20
Vacunas de RNAm, la venganza del sistema inmune. ¿Qué es un RNA? ¿Cómo funcionaría la vacuna de Pfizer? ¿Me puedo ir a tomar un mojito? Acompañenme, querides seguidores, e intentemos responder algunas de estas preguntas. 🧵🧬
Antes que nada, les quiero contar acerca del dogma de la biología molecular. ¿El qué? Bueno, es algo así como la Ilíada que tenemos los biólogos. Canta, oh musa, la cólera del pélida RNA mensajero. (2/??)
Esta historia cuenta que en un inicio existía el DNA. En esta molécula existe toda la información para hacer proteínas, que son el caballito de batalla de la célula. Sin embargo, el DNA está atrapado en el núcleo. (3/?)
Read 25 tweets
13 Dec 20
Creo que, a pesar de que esto es estúpido e ignorante, algunas preguntas son muy válidas. Intentaré responder algunas de ellas aquí abajito 👇
Porque el VIH es tan complejo? Bueno. Hace mucho tiempo les conté que los virus son como una llave que abre una puerta. Esta puerta no se encuentra en todos los tipos de células. De ahí a qué, por ejemplo, el herpes se de en las mucosas de los labios y no en los pulmones (1/?)
VIH es la llave para una puerta que se encuentra en los linfocitos T. Estas celulas se encargan de la respuesta más bacán y especializada del cuerpo. ¿Memoria inmunológica? Depende de ellos. ¿Respuesta contra el cáncer? Depende de ellos. (2/?)
Read 19 tweets
12 Dec 20
La vacuna de AstraZeneca es una vacuna que depende de un vector adenoviral que tiene la información para la proteína de la superficie del virus, la proteína spike. (1/?' bitácora de la capitana)
Eso quiere decir que es como un delivery que va a llevar algo que se parece al virus y le va a decir a las células del sistema inmune: leru leru (2/?)
Está lleno de otros voluntarios ❤️ (3/?)
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!