Jaime CCS Profile picture
6 Apr, 21 tweets, 3 min read
Fuente: @jorgesuarezv

Excelente columna que se las quise compartir en un hilo.

-Abro hilo-
En la mañanera de marzo 26, Manuel Bartlett y Miguel Reyes (director de CFE Energía) se sumaron a AMLO, como circo de 3 pistas, para justificar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que Morena aprobó dócilmente.
Cuando era comisionado federal electoral (mismas siglas, mismas mañas), Bartlett validó que Carlos Salinas obtuvo 50.36% del voto, después de que el sistema "se cayó" (¿o "calló"?) en 1988.
Sí, es el mismo Bartlett que en 2019 admitió no haber incluido en su declaración patrimonial 25 propiedades (que valdrían unos 42 millones de dólares) y 12 empresas vinculadas a su pareja e hijos. Argumentó que después de 20 años juntos ella no es su concubina.
Hoy Bartlett condena a "finas" empresas privadas que "buscan quedarse con el lucrativo mercado de energía eléctrica". Sería largo refutar todas sus mentiras. Lo haré con algunas.
Dice Bartlett que las sociedades de autoabasto fueron un invento innecesario de Salinas, pues la CFE no necesitaba ayuda. Falso. La figura se creó previendo un aumento en la demanda de energía por el arranque del TLCAN en 1994.
Eso ocurrió al establecerse en México cientos de plantas industriales que requerían abasto confiable y a costo competitivo, para integrarse a cadenas de abasto norteamericanas.
CFE no tenía con qué construir las plantas necesarias y se tuvo el acierto de permitir que empresas privadas realizaran la enorme inversión. Gracias a éstas, de acuerdo al IMCO, CFE se ahorró 211 mil millones de pesos comprándoles energía en 2020, en vez de producirla.
Bartlett y Reyes dicen que esas sociedades son "fraudulentas" porque no todos los socios aportan capital. No entienden, o no quieren entender, que unos aportan en éstas para construir la planta, y otros aportan el compromiso de comprarle energía por equis años.
Dicen también que estas empresas no pagan por transmisión. Falso. Esos privados pagaron la interconexión, líneas de transmisión y subestaciones originales, que le cedieron a CFE. Es ése el quid pro quo, no un subsidio.
AMLO y Bartlett no quieren oír que CFE jamás competirá con los productores privados por sus plantas viejas, quemando combustibles caros, y por las rigideces de su sindicato.
Tanto en Pemex como en CFE, si una instalación cierra por obsoleta, no se puede despedir o reasignar al personal, se les sigue pagando. Sus condiciones de retiro son excesivas. Eso mejoró en sexenios pasados, subiendo la edad de jubilación en CFE tras de una dura negociación.
Pero Bartlett la revirtió de un plumazo, regresando a la edad previa. ¡Es tan fácil regalar dinero ajeno!

Dice Bartlett que la energía eólica es cara.
Reyes mostró números de una de las primeras plantas en México, pero las más nuevas implantaron récords mundiales por su bajo costo. El costo de las energías renovables bajó entre 70% y 90% en la última década, y se espera baje 30% más en ésta.
Evidentemente, las familias mexicanas no subsidian a los grandes consumidores. De hecho, el subsidio sí existe a nivel residencial.
Reyes mañosamente comparó tarifas de alto consumo residencial que no son sujetas de subsidio, ni comparables por las condiciones de tensión y tipo de consumo de las empresas.
Concamin estima que indemnizar a los productores privados costaría más de 70 mil millones de dólares, 6% del PIB, suficiente para construir 4 NAIM's.
Si a este gobierno le preocupa CFE, la solución es dejarla a cargo sólo de transmisión y distribución, dejando que empresas privadas compitan entre sí para generar la energía más barata posible, de la fuente que sea.
Pero si lo hicieran, pararían las plantas carcacha de CFE, que dejarían de darle salida al combustóleo veneno que generan las refinerías carcacha de Pemex, y esos empleados se quedarían sin chamba.
Nos saldría más barato pagarles por rascarse la panza que lo que nos costará esa energía cara y sucia, más la contaminación y la consecuente pérdida de competitividad y empleos. El modelo que imagina Bartlett es tan arcaico y absurdo que tiene que mentir para venderlo.
La sorpresa no es que mienta, sino que haya quien le cree.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime CCS

Jaime CCS Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeCCS

30 Mar
¡Vámonos! Ahora si se enojaron los abogados!!!!!
Más claro ni el agua.

-Abro hilo-
Al igual que el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Barra Mexicana de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, ahora se suma la Alianza Mexicana de Abogados con un pronunciamiento más por parte del Lic.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Abogados

Señor Presidente a los Abogados o nos respeta o nos respeta.....!!!!!
Read 20 tweets
23 Mar
𝗨𝗡 𝗔Ñ𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗠𝗘𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗘𝗡 𝗠É𝗫𝗜𝗖𝗢

Todo es opacidad, corrupción y robo de recursos por parte de López y su secta morenista.

-Abro hilo-
🔴 Un año después del inicio de la pandemia, el Gobierno federal no ha desarrollado mecanismos especiales que permitan monitorear las compras públicas en tiempos de emergencia.
🔴 Durante enero y febrero, el Gobierno federal no realizó compras de preparación y ante un repunte, previsible, de casos en diciembre, reaccionó tarde de nuevo.
Read 22 tweets
23 Mar
¿La vida depende de Mí VOTO?

-Abro hilo-
Cuando fueron las elecciones en EU (Trump - Biden) un votante demócrata dijo:
"siento que mi vida depende de mi voto".

Así me siento yo ahora...
Si Morena vuelve a tener mayoría en la Cámara, dentro de uno o dos años más, no va a haber INE, ni TRIFE, ni SCJN, ni INAI, ni prensa o medios libres.

Y a lo mejor ni partidos, ni aspirantes, ni procesos internos, ni militantes con "derechos" a ser candidatos.
Read 9 tweets
9 Mar
El cierre de #Cinemex implicó el despido de más de 45,000 empleados, de esta gran cadena mexicana de cines, la aceptación de la empresa ante todos sus arrendadores de la incapacidad de pago de las rentas por tiempo indefinido.
Con el cierre de Cinemex debido en parte al pésimo e irresponsable manejo de la pandemia, no solo pierde el empresario, que por cierto es 100% mexicano, si no también pierden los empleados, los arrendatarios y los proveedores de todos los insumos de los cines y los productores…
…de películas, es toda una cadena productiva la que desaparece.
Las pérdidas superarán más de 2,000 millones de pesos.
Mas de 45,000 familias pierden su ingreso seguro,
Read 12 tweets
8 Mar
Pequeña cronología sexenal.

🧵🧵🧵🧵🧵🧵

-Abro hilo-

A 𝗘𝗿𝗻𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗭𝗲𝗱𝗶𝗹𝗹𝗼 le tocó lidiar la crisis bancaria que dejó Salinas de Gortari y aplicó el #Fobaproa, aún así dejó el país mejor que la administración anterior.
A @VicenteFoxQue le tocó la crisis de la "burbuja de las punto com" en el año 2000, la entrada de China a la OMC, no se quejó de sus antecesores, dio soluciones y entregó a México en mejores condiciones de como las recibió.
@FelipeCalderon enfrentó la pandemia #AH1N1 que si pudo controlar eficientemente, además corrió a @HLGatell por su ineptitud ante la crisis de salud. Vivió la crisis financiera internacional del 2008, con todo esto dejó una nación mejor que su antecesor.
Read 9 tweets
6 Mar
Hilito de lectura sabatina para el relax.

🧵🧵🧵🧵🧵🧵

La vida está en constante movimiento" dijo
Parkinson.

"No hay nada tan importante que no podamos olvidar" dijo Alzheimer.

"Mi vida está llena de aspiraciones" dijo
Un asmático.

"Vayamos al grano"
Dijo el dermatólogo.
"Mi esposa tiene un gran físico" dijo
Albert Einstein.

"Nunca pude estudiar Derecho"
Dijo el Jorobado de Notre Dame.

"Creo en la reencarnación"
Dijo la uña.

"Me gusta la humanidad"
Dijo un caníbal.

"Estoy rodeado de animales"
Dijo Noé.

"Eres la única mujer en mi vida"
Dijo Adán.

"Estoy en cinta"
Dijo Scotch.

"Mi novia es una perra"
Dijo Pluto.

"Nosotras apoyamos la liberación femenina"
Dijeron las presas en la cárcel de mujeres.

"Es mejor dar que recibir" dijo un boxeador.

"A mí lo que me revienta son los camiones"
Dijo un sapo.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!