#Hilo 🧵🪗‘El Rebelde del Acordeón’, fue sin duda el apodo que más me gustó a lo largo de mis 68 años de vida. Hoy celebramos mi cumpleaños, así que hablemos de cumbia, vallenato y taconazos. Soy Celso Piña Arvizu y esta es mi historia. #CelsoPiña
Nací en Monterrey, Nuevo León, en una familia numerosa compuesta de nueve hermanos. Desde siempre, la música fue mi compañera, en especial con el sonido de Los Alegres de Terán y otras bandas de acordeón y taconazo.
Tuve distintos empleos, pero cuando en la zona donde vivía, léase el Cerro de La Campaña y el Cerro de Loma, reventó una fiebre por la cumbia y el vallenato, me deje llevar por su cadencia.
Las maracas fueron mi primer instrumento, pero siempre tuve en la mente tocar el acordeón. Cuando llegó el momento de dar a conocer que este instrumento era el que hacía latir mi corazón, nació la leyenda de ‘El Rebelde del Acordeón’.
Confieso que me gustaban los Beatles y los Rolling Stones. Conocer sus propuestas le dio otra dimensión a la música que marcó mi vida y mis discos. En 1975, en compañía de dos de mis carnales creamos nuestra primera banda.
Aquella agrupación se llamó ‘Ronda Bogotá’ y el sonido no fue bien recibido en un principio. Fue hasta 1983 cuando logramos grabar nuestra primer larga duración que se llamó ‘Si mañana’ y mi primer éxito fue ‘La Manda’.
Fueron años de insistir y aferrarse al sonido original de la cumbia y el vallenato, con algunos guiños al sonido de la música norteña. Fueron los años de rolas como: ‘La cumbia de la paz’, ‘El tren’, ‘Como el viento’ y ‘La piragua’.
Durante los ochenta el sonido se afianzó y ‘Celso Piña y su Ronda Bogotá´era considerada como la portavoz de algo que se llamó ‘Cholombianismo’. Desde ahí en todo Monterrey les llegó el amor por la cumbia.
Cuando en la Sultana del Norte aparecieron agrupaciones como ‘Control Machete’ y ‘El Gran Silencio’, fuimos llamados a enriquecer el sonido de la llamada ‘Avanzada Regia’ y el siguiente paso fue nuestra presencia en el Vive Latino.
Todavía recuerdo que la banda del ‘Vive’ nos recibió con cierto resquemor y no faltó quien condenó a los organizadores de la tocada por incluir a las cumbias en el repertorio de los sonidos roqueros. Al final nos adoraron y nos convertimos en patrimonio del festival.
‘Un fenómeno social como bien dicen, y un fenómeno musical como bien se oye. Celso Piña es un conductor de tribus, si viviese en tiempos medievales, sería considerado acordeonista de Hamelin’, escribió Carlos Monsiváis sobre nuestro disco ‘Barrio Bravo’ de 2001.
Fue ‘Barrio Bravo’ quien nos llevó a la internacionalización. El disco en el cual colaboraron personajes como Café Tacuba, Resorte, El Gran Silencio, Control Machete y otras bandas, nos permitió llegar hasta Colombia, mi otra patria.
En el 2003, tuve la suerte de que Gabriel García Márquez acudiera a uno de mis conciertos. Ahí comenzamos con una gran amistad y en más de una ocasión dejó en claro su amor por nuestra versión de ‘Macondo’.
A lo largo de mi carrera compartí con todos ustedes 30 grabaciones, cientos de presentaciones, un gran amor por Colombia, el acordeón y la pasión que intentaba contagiarles con cada uno de los acordes.
El final llegó en agosto de 2019 por un problema cardiaco. Antes de la despedida un mensaje que se hizo leyenda ‘Nadie se resiste a la cumbia’ y las imágenes de García Márquez desplegando su magia en la pista al ritmo de nuestra música. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🤡 Con el supuesto montaje de la persona que no fue vacunada contra el covid-19, recordamos algunas historias: #FridaSofía, Ramón y Florence Cassez.
El terremoto del 19 de septiembre de 2017 tuvo en el Colegio Rebsamen, uno de los escenarios más terribles; niños muertos por el desplome de la escuela. En medio de esa tragedia, la historia de ‘Frida Sofía’.
Con las versiones de algunos rescatistas, reporteros de distintos medios dieron a conocer que en los escombros del colegio se encontraba una niña identificada como ‘Frida Sofía’, quien se había refugiado debajo de una mesa.
#Hilo 🧵🏅 Hace 125 años se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia. Recordamos datos de la histórica competencia que revivió la antigua gloria griega.
Fue el Barón Pierre de Coubertin quien a principios de 1890 planteó a los integrantes de sociedades deportivas en 11 países, la realización de una gran justa atlética que retomara las raíces de los juegos iniciados por los griegos.
En junio de 1894, en la Universidad de la Sorbona, en París, se presentaron los planes de la justa deportiva. Unos días después, a iniciativa de Demetruis Vikelas, se eligió Atenas como la sede de los juegos de 1896.
#Hilo 🧵 Se encuentran en marcha las campañas rumbo a la mayor elección en la historia del país (6 de junio). Lo que viene será atípico por la emergencia sanitaria, pero no así por la postulación de personajes de la farándula, el deporte y hasta de la iglesia.
El 6 de junio de este 2021 se convocarán a las urnas 94 millones de ciudadanos, de los cuales 48.5 millones son mujeres y 45.2 millones de hombres. Se elegirán 21 mil 383 cargos de elección popular.
Para recibir el voto de los mexicanos se habilitarán 161 mil casillas en todo el país. En el ámbito federal se elegirán a 300 diputados por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.
#Hilo 🧵💸De acuerdo con el actual gobierno, las deudas del país gozan de buena salud a pesar de que "otros datos" apunten en otras direcciones. Ante el escenario, revisemos historias de endeudamiento que pusieron sobre las cuerdas a México. 😤
En el sexenio de José López Portilo (1976-1982) el asunto de la deuda externa se empezó a popularizar. En 1976, ya se ubicaba en poco más de 24 mil millones de dólares.
El asunto tuvo un ‘boom’ cuando en 1978 se anunció el hallazgo de importantes yacimientos petroleros. El presidente López Portillo llamó a la administración de la abundancia y se buscaron grandes financiamientos para aprovechar la nueva riqueza.
#Hilo 🧵🎸A 27 años de mi muerte les recuerdo que ‘El arte cuando es de gran valor no puede ser apreciado por las mayorías. Como siempre, sólo un pequeño porcentaje lo podrá valorar y eso quiere decir que es bueno’, soy Kurt Donald Cobain, voz de Nirvana e imagen del Grunge.
Mi ciudad natal fue Aberdeen, Washington. Las penurias económicas y el divorcio de mis padres acompañaron mi infancia y adolescencia. La música se convirtió en el refugio de la inestabilidad familiar. Entre aquellos sonidos que fui atesorando estaban las canciones de los Beatles.
Mi primer interés musical fue la batería. luego entendí que lo mío era la guitarra. El divorcio de mis padres y las situaciones que de ahí nacieron me marcaron de forma muy especial. Mi padre tuvo una nueva familia y mi madre fue víctima de un golpeador; algo muy jodido.
#Hilo 🧵☮️¡Amor y Paz! ✌️Se cumplen 63 años de que el famoso símbolo hiciera su debut público. Se dio a conocer en las protestas contra las armas nucleares de finales de los sesenta y no como un legado del movimiento hippie. Va la historia.
El autor del símbolo es Gerard Holton, un diseñador gráfico de origen británico que en 1958 fue asignado por el líder del naciente Movimiento Antinuclear, Bertrand Russell, para crear una imagen que le diera identidad a la protesta.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Gerard Holton se negó a prestar servicio en las fuerzas armadas. En esa época aprendió el lenguaje de banderas alfanuméricas que se usaba en la costa de Norfolk.