Vamos a explicar por qué es importante que se construya un gobierno soberano con respeto a nuestra hondureñidad y qué ejemplos han habido en la historia de Honduras en los que la injerencia estadounidense perjudicó al país, condenándonos al atraso.
Paso al hilo.
Don Manuel Bonilla fundó el Partido Nacional con el fin de separarse del liberalismo y fundar un "gobierno del pueblo". Como la clase política lo rechazaba, se alió con los gringos y le dieron la presidencia en 1903. Por supuesto, no fue "de grolis".
Bonilla extendió las concesiones bananeras a las empresas estadounidenses y les aprobó el proyecto del Ferrocarril Nacional, les daba gratis 250 hectáreas de tierras por cada kilómetro de tren construido. ¿Qué pasó? Nunca extendieron el tren y sí acapararon la tierra.
Su gobierno gringuero fue tan nefasto que los liberales le dieron golpe de Estado, invadiendo el país desde Nicaragua y Guate. Los gringos respondieron nombrado a Miguel R. Dávila (liberal) como presidente. El acuerdo se firmó sobre el barco USS Chicago, gringo of course...
Dávila salió super gringuero, negoció la deuda del Ferrocarril Nacional contraída 40 años atrás y endeudó al país con un banco gringo (¿nos sorprende?) por 10 millones de dólares, el famoso tratado Knox-Paredes. El Congreso rechazó el trato y los gringos conspiraron para sacarlo.
Los gringos, convencidos de que su táctica de divide y vencerás era efectiva, provocaron a Bonilla para que se alzara en armas en todo el país. Dávila se cansó de tanto vergueo y en Puerto Cortes, a bordo del barco gringo Tacoma, firmó su renuncia, el 28/03/1911.
Bonilla se volvió a convertir en presidente y hasta 1913, cuando muere, se dedicó a darle exenciones a las bananeras. Tierras, bajas de impuestos, permisos fiscales, entre otras cosas, hicieron que toda la costa norte del país se convirtiera en el mayor campo bananero del mundo.
Las líneas del Ferrocarril Nacional no eran ni la mitad de los trenes que tenían las bananeras y el proyecto jamás fue rentable. Las compañías estadounidenses se aseguraron de que el Estado hondureño asumiera los costos y la pérdida del mismo.
Don Samuel Zemurray, mayor empresario bananero del país, llegó a decir que en Honduras era más cara una mula que un diputado. Todos los presidentes de Honduras tenían que reunirse con él para llegar a acuerdos de cómo administrar el país y a qué tasas de interés obtener dinero.
Sí, lo leen bien. El Estado de Honduras era acreedor de las compañías bananeras establecidas en el país. ¿La historia se les hace conocida? Otro dato similar a la actualidad: eran un Estado dentro de otro.
Reglamentos, protocolos de circulación, moneda propia, etc.
Las bananeras y mineras llegaron a tener sus propios bancos y emitían sus propias monedas. Fue tanto el poderío que el Estado ni se preocupaba por legalizar una moneda oficial (el lempira hasta 1927). Fuimos de los últimos países en tener banco central, hasta 1950.
Volviendo al vergueo político, don Francisco Bertrand fue presidente entre 1913 y 1919. Le dio otro montón de concesiones a las bananeras. Le pidió permiso a los gringos para poner de presidente a su cuñado, Nazario Soriano. El país lo rechazó y se fue a guerra civil, en 1919.
Ríanse de esto: Soriano el cuñado de Bertrand era un desconocido, había vivido en New Orleans casi toda su vida y los gringos lo querían imponer porque los liberales exigían que se le cobrara más impuestos a las bananeras y que iniciara la sindicalización de empleados en ellas.
La guerra civil estalló en todo el país y luego de un terrible y traumático periodo de violencia armada, los gringos pusieron a otro gringuero, don Rafael López Gutiérrez, como presidente. Este señor había pedido públicamente a los EEUU que interviniera contra Bertrand.
En todo ese proceso, Honduras se convirtió en el mayor productor de bananos del mundo. Se llegaron a producir 25 millones de racimos. El Estado de Honduras apenas recibía el 0.5% de las ganancias. Samuel Zemurray se convirtió en uno de los hombres más ricos de LA.
Pasarían dos guerras civiles más, una en 1924 y otra en 1932. EEUU las provocó indirectamente a través de las compañías transnacionales o directamente a través de acuerdos de paz que no llegaban a nada. La United Fruit Company se convirtió en dueña del Partido Nacional.
La Standard Fruit Company fue asumiendo el apoyo al Partido Liberal. Ambas compañías eran dueñas absolutas del país y éste no se pudo pacificar hasta que se impuso la dictadura de Carías, de 1933 a 1949, la más larga en la historia del país, patrocinada por EEUU, of course.
Siempre hemos tenido políticos gringueros, gente muy comemierda que no entiende ni piensa en la otredad, en las millones de personas en todo el país que sufren por la entrega del territorio al capital extranjero, a la soberanía imperial. No es discurso, es realidad.
Mientras enarbolan discursos pedorros diciéndonos que tenemos ruinas mayas, arrecifes coralinos de fama mundial o biosfera gigantesca, le venden estas riquezas naturales al capital extranjero y ni siquiera les importa venderse como mayordomos de los gringos.
Si en 100 años los gringos no nos han respetado ni dado oportunidad de construir un país a nuestra medida y no a la de los intereses de ellos, ¿qué nos hace pensar que esta vez será igual? ¿En serio creen que en 100 años el imperio ha cambiado sus prioridades?
Este es el peor momento en la historia de Honduras. Entregar el país entero a la voluntad gringa, sin respeto a nuestra soberanía ni al derecho que nos asiste de autodeterminarnos, es una locura. Necesitamos todo lo que tenemos para salir adelante, por y con nosotros mismos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Carlos Cardona Erazo

José Carlos Cardona Erazo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jcardonaerazo

8 Apr
#DiaDeLaDignidadNacional
O cómo 2 mil personas quemaron 30 carros en la embajada estadounidense en Tegucigalpa, dos pisos del edificio del consulado, un saldo de 5 muertos y 1 estudiante desaparecido, evidenció la fragilidad de la recién instalada democracia tutelada en Honduras. Image
Nuestra historia comienza con un hombre nacido en 1945, en un barrio pobre de Tegucigalpa. Juan Ramón Matta Ballesteros pasó toda su juventud aprendiendo cómo funcionaban los negocios del hampa. A finales de la década del 60, ya traficaba droga entre Colombia y EEUU a gran escala Image
En 1973, Matta fue detenido en Washington con 24 kg. de cocaína, después de haber escapado de una cárcel en Florida, donde había entrado preso por falsificar y traficar pasaportes.
Era un hombre asociado a los emergentes carteles colombianos. Su historia como gran narco comenzaba
Read 36 tweets
6 Apr
La profesora de Welsy Vásquez (si es que fue a la escuela) debió enseñarle que sólo hay 194 países soberanos en el mundo y no "miles" como dijo hoy.
Pero yendo más allá, ¿recuerdan que ella y otres de ese partido decían que vendiendo pupusas iban a pagar lo robado en el IHSS?
No es intencional eso, desde hace años he venido estudiando ese fenómeno de atajos heurísticos y disonancias cognitivas de los nacionalistas. Son deliberadamente incapaces de ver la magnitud del daño que le hacen al país.
Para ellos robar o la corrupción son cosas menores.
Esa es una de las razones por las cuales debemos votar para botar a esa gente del poder. Su ignorancia cultural afecta la forma en que gobiernan, les hace creer que el país es una cosa muy distinta a la que en verdad es y eso es peligroso.
Usted revise todo de sus candidatos.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!