👤 Los datos biométricos son datos personales sensibles asociados a nuestras características físicas, como la huella dactilar, el rostro, el iris o la voz.
Son inherentes a nosotras y no se pueden disociar de la identidad. Tampoco podemos modificarlos a voluntad.
🚨 Al no ser sustituibles, la filtración y malversación de datos biométricos representan un riesgo enorme para la privacidad y seguridad de una persona.
Una suplantación de identidad mediante datos biométricos puede tener daños irreparables e irreversibles.
👉 En México son cada vez más entidades que buscan recabarlos y almacenarlos: el SAT, los bancos y, ahora, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Una base de datos biométricos es un objetivo tentador para ataques informáticos. A más bases, más puntos vulnerables.
📲 Si la creación de bases de datos biométricos es grave, asociarlos a la línea telefónica es una locura.
Vinculamos nuestro número de celular con un montón de servicios (algo que, por ejemplo, no hacemos con la clave del INE o el RFC). Eso nos deja mucho más vulnerables.
👺 No olvidemos que la base del RENAUT (el registro de líneas en tiempos de Calderón) se vendía en 500 pesos en el mercado negro.
Piensa en la reciente filtración de datos de Facebook. Un atacante obtiene tu número de teléfono de ahí y luego la cruza con el Padrón.
⛔️ Está mal que nos exijan la entrega indiscriminada de biométricos. También tenemos que pelear eso.
Pero el peligro del Padrón está a la vuelta: el @senadomexicano lo quiere aprobar mañana, a como dé lugar, a pesar de toda la evidencia en contra.
📲 La idea del Padrón es registrar las líneas telefónicas para que, en caso de que se cometa un delito con ellas, las autoridades tengan un punto de partida.
👺 En la realidad, las redes criminales NO usan teléfonos asociados con su identidad.
😈 La delincuencia puede evadir el Padrón de muchas maneras: robar un celular, suplantar o clonar una SIM, usar chips de otros países sin registro, hacer llamadas por VoIP.
El Padrón, de hecho, podría incentivar delitos como el robo o suplantación de líneas.
Tú, como otras 120 mil personas que ya participaron, pueden ayudar a que #SalvemosInternet.
2. Sigue en pie la iniciativa de @SergioMayerb para imponer un #MocheDigital por tus dispositivos y, de paso, hacer ilegal que uses fragmentos de obras para memes, GIF y vídeos. También puedes mostrarle tu descontento.
📢 YouTubers y creadores de contenido: les doy un ejemplo de cómo las reformas por el #TMEC no solo los van a limitar, sino que pueden costarles miles de pesos o un par de años de prisión.
🤓 Se busca añadir al Código Penal Federal (art. 168 bis) que se castigue a quien "reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal".
Ambiguo y sin excepciones.
📺 Imagina que quieres hacer un vídeo con un contenido que haya salido en una señal de TV: un partido de fútbol, una noticia, tu programa favorito.
Para usarlo, necesitarías autorización. De lo contrario: 300 a 3 mil días de multa o de seis meses a dos años de cárcel.
Hace unos días, le marcaron a un amigo de un supuesto departamento de seguridad de Apple, informándole que tenían un iPhone que le robaron en agosto. Lo que voy a contarles es el modus operandi de estos chacales. Saquen las palomitas 🍿
El supuesto encargado comienza con que un iPhone (con las características del robado) fue presentado en una sucursal para ser reactivado, pero que fue retenido «ya que presenta un reporte de robo [pausa] o extravío». Acto seguido, preguntó a mi amigo si reconocía el dispositivo.
Tras confirmar, el “encargado” le preguntó a mi compa si «conserva aún la factura de compra o la caja». De ahí, le mencionan que, para iniciar el trámite, deben proporcionarle un folio de caso. Para obtenerlo (¡adivinaron!) hay que ingresar a una página web 🙄