Si te tomaron la temperatura para entrar al supermercado y el termómetro indicó 34ºC, ¿tenés hipotermia o está fallado?
Ni una cosa ni la otra. Las personas somos animales homeotermos. Eso significa que mantenemos la temperatura corporal constante alrededor de 36,5ºC. Pero eso aplica a la temperatura interna de cabeza y tronco, la temperatura de nuestras extremidades y superficie puede variar.
Para que la temperatura interna no cambie, ponemos en juego mecanismos activos. Por ejemplo, cuando ejercitamos, los músculos liberan energía en forma de calor. Entonces aumenta la sudoración y otras formas de entregar más calor al ambiente, así la temperatura interna no sube.
La temperatura superficial puede cambiar por muchas cosas, entre ellas el abrigo, el estado metabólico y la temperatura del ambiente.
En un estudio en el que midieron la temperatura de la frente con tres termómetros infrarrojos en mil personas sanas, encontraron que esta variaba entre 32º y 35,6º. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Aunque unos pocos estudios indican lo contrario, el consenso es que la temperatura superficial no es un buen indicador de la temperatura interna. physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1113/EP…
Peor aún, que tomen la temperatura en todos lados puede dar una falsa sensación de seguridad, de que la temperatura es normal, cuando en realidad está elevada y habría que prestar especial atención a la aparición de otro síntoma.
Que no te den falsas esperanzas y seguí cuidándote, que es BBB: barbijo de la nariz al mentón, buena ventilación y bistancia social.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Gato y La Caja

El Gato y La Caja Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElGatoyLaCaja

6 Apr
Hoy finalmente termina la campaña de preventa con descuento de Fiebre | Breve colección de epidemias (A partir de mañana podés seguir comprándolo, es cierto… pero a otro precio).
bit.ly/2OqbaBv
Fiebre es un libro lleno de historias (¡y de ilustraciones!), escrito por @muycarba e ilustrado por The Negra. Una forma de poner en perspectiva la pandemia actual, ver qué aprendimos de las anteriores y, sobre todo, contarnos el mundo.
Si ya sabés de lo que te estamos hablando es porque estuviste prestando atención todo el mes, mientras el autor te relataba algunas de las mejores historias del libro o te desafiaba a demostrar tus conocimientos en una Carbatrivia bit.ly/3cTHar9
Read 7 tweets
29 Dec 20
¿Qué pasaría si se legalizara la interrupción legal y voluntaria del embarazo? Hilo.
No podemos ir al futuro, pero tenemos un montón de datos sobre todos los países que ya legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo.
Los países que legalizaron el aborto tienen menor cantidad de abortos inseguros que los que no lo hicieron. Pero no hay diferencia en la cantidad de abortos totales.
Read 7 tweets
9 Nov 20
LISTO YA ESTÁ TENEMOS VACUNA TODO VUELVE A LA NORMALIDAD.

Bueno, maso.

Pfizer probó su candidata en 43.538 personas: a un grupo le dieron la vacuna y al otro el placebo, ambas en dos dosis. 7 días después de la segunda, tuvieron 94 casos confirmados de COVID-19.
La empresa reportó que sólo el 10% de los casos se dieron en el grupo que recibió la vacuna (el resto fue en el grupo placebo). De ahí que "es efectiva en el 90% de los casos". Y la FDA pide un mínimo de 50% de efectividad para aprobar.

Pero guarda.
Primero: los resultados no están revisados por pares, cosa que siempre es importante para chequear errores en el protocolo o cosas que las personas que hicieron el estudio no vieron (o, a veces, omitieron).
Read 8 tweets
8 Sep 20
Para una persona adulta alfabetizada, la lectura es algo tan fácil y automático que es inevitable mirar un texto y no leerlo, de hecho probablemente te pasó con este tuit. Esto que nos parece trivial, a veces es una proeza.
En el camino para convertirse en persona que lee, casi inevitablemente es necesario poner en funcionamiento una maquinaria que involucra aspectos biológicos, lingüísticos, cognitivos y sociales.
Pero ¿cuál es la mejor forma de enseñar a leer a niñas y niños? Hay quienes creen que lo mejor es partir de las unidades más pequeñas de la lengua (enseñarles que la ‘S’ se pronuncia ssssssss) y quienes sostienen que hay que exponerlos a textos completos de entrada.
Read 4 tweets
21 Aug 20
Si alguien dice “extinción” probablemente vienen a la cabeza dinosaurios. Pero la realidad es que la extinción de los dinosaurios no es la más importante (al menos en términos cuantitativos) de la historia de la Tierra.
Los dinos no cayeron solos, sino también otras especies de la época. Y cuando se extinguen muchas especies relativamente juntas ya no estamos ante una extinción ‘común’ sino ante una extinción masiva.
Extinción masiva = pérdida de la mayoría de las especies en un período de tiempo relativamente corto. Corto en tiempos geológicos o sea algo así como 100.000 años.
Read 5 tweets
29 May 20
Hace 5 meses no conocíamos la palabra “COVID”. Hoy vemos mil gráficos exponenciales por día mientras escuchamos las mejores recomendaciones para combatir la pandemia.

Pero algo está raro: no queda claro cuáles estrategias funcionan para combatir la pandemia y cuáles no.
Esto es porque están pasando dos cosas:

1-Hay una ola de información falsa creciendo.

2-La cantidad de información “verdadera” es nueva y mucha. Abruma y genera el efecto opuesto al que quiere: termina siendo ignorada o consumida solo por personas que ya la conocen.
¿Qué podemos hacer ante información falsa? No distribuyamos contenido sin saber si es cierto o falso. Un punto clave es que NO EXISTE CONSUMO IRÓNICO. El tuit de “qué desastre lo que piensa este grupo de gente” no solo genera confusión, además suma mucho a la difusión.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!