Mi análisis sobre lo sucedido ayer en Vallecas, con la cabeza fría y las ideas claras. Para entender por qué hay tanta tensión en el ambiente, a qué obedecen ciertas decisiones y táctica en campaña, cuáles son las responsabilidades y a qué lleva esta deriva peligrosa (1)

HILO⬇️
En campaña ningún movimiento es casual y plantear lo contrario es pecar de ingeniudad o sectarismo. Ayuso parte de una ventaja disputándole votos a Vox al participar de su discurso/estilo, quedando este relegado hasta ayer (según las previsiones) a un plano más discreto. (2)
Ante esto, la salida para Vox es polarizar lo máximo posible en una Comunidad de por sí muy polarizada actualmente. Y quien polariza es porque puede. Y ahí, en el mensaje emocional, es donde Vox ganaría con diferencia: lo hace en las redes y cada vez más en las calles. (3)
Cuando el bipartidismo quebró en España, parte de la derecha se radicalizó y transitó hacia nuevas opciones. Primero, movilizando al electorado alrededor del conflicto territorial (centralismo vs. autonomías) rentabilizando el conflicto catalán y esperando la coyuntura ideal. (4)
Ahora la estrategia habría evolucionado, sobre todo alrededor del discurso anti-inmigración. No es una coincidencia, por tanto, que estén fijándose también en barrios multiculturales, incluso en aquellos a los que han llamado estercoleros, dirigiendo el debate a la ley/orden. (5)
El bloque de la derecha suele crecer en votos a medida que aumenta la riqueza en las secciones censales (unidades que integran un distrito) pero el voto está cada vez menos polarizado en función de la renta, por lo que los partidos entran en una nueva carrera de fondo. (6)
Mientras que la extrema derecha tendría mayores dificultades en los barrios de rentas medias, existe la falsa creencia de que en aquellos de rentas bajas tampoco podría lograr grandes resultados. Pero este fenómeno no es nuevo, teniendo en cuenta además la alta volatilidad. (7)
En los barrios con rentas más modestas, la extrema derecha moviliza más a sus seguidores en torno al elemento moral (valores conservadores) antes que en función de la t. de elección racional (decisión económica) si bien se da una progresiva pérdida de conciencia de clase. (8)
En España hay barrios de tradición obrera/ izquierdista que siguen siendo feudos del PSOE, junto con otros donde Podemos conserva su base de apoyos. En estos Vox puede rascar votos, pero son aquellos en donde no existe ese arraigo de la izquierda, los verdaderos caladeros. (9)
La obrerización del voto a Vox choca inicialmente pero su explicación tiene mucho que ver con el nacionalismo identitario excluyente. El nacionalismo exacerbado (sustentado sobre todo en la criminalización y odio al inmigrante) funciona muy bien en términos discursivos. (10)
De nuevo, la vía emocional: los derechos del nacional como mínimo común denominador, el honor y la libertad (solo los suyos), nostalgia/regodeo en las glorias pasadas frente al globalismo y la decadencia de Occidente, choque de civilizaciones, etc. La historia que se repite. (11)
A esta expresión de nacionalismo se uniría una apuesta por el proteccionismo económico en la que confiarían sectores que han acabado empobrecidos tras las anteriores crisis y que temen nuevas recesiones, sumado ello ahora al impacto económico y social de esta pandemia. (12)
Hablamos de sectores que han experimentado una especial desafección y abstencionismo (generalmente más intenso en el bloque de la izquierda) y que son susceptibles de radicalizarse políticamente ante lo que se ha definido como populismos contemporáneos, de distinto signo. (13)
Es importante estudiar los populismos y la radicalización recíproca en la vida política (cómo se diluye el eje izquierda vs. derecha a favor del eje pueblo vs. élites) e incluso también en los estudios de terrorismo, entendiendo que ello no equipara fascismo y antifascismo. (14)
Partiendo de que es legítimo que alguien organice un mitin donde considere, también lo es que otros expresen pacíficamente su malestar, nos guste o no (se hizo en Canarias en algunos anti-inmigración, sin incidentes, y desde siempre) con la palabra y luego en las urnas. (15)
La provocación en política es común. Identificar una provocación, algo que venga de donde venga busque generar un determinado efecto con fines electoralistas (reacción radicalizada del contrario que permita la victimización) no implica estar justificando dicha reacción. (16)
En esos barrios, la extrema derecha estaría intentando pescar votos y lo conseguiría, utilizando consignas como ‘solo los ricos se pueden permitir no tener patria’ ‘somos una fuerza patriótica social' copiando en parte el discurso de Salvini y Le Pen (populismo social) (17)
El fascismo se ha adaptado tanto a nuestros tiempos que para muchas personas no lo reconocen si no lo acompaña una determinada estética. Ahora se mueven en la ambigüedad, lo que no significa que sean menos fascistas/peligrosos para la sociedad que aquellos de los años 30. (18)
Ayer se escucharon declaraciones en este tono 'Ha sido voluntad del Gobierno meter a Vox en una ratonera' 'Sánchez y Marlaska han mandado a los sicarios que han maniatado a los policías' además de insultos clasistas. Mientras, los problemas reales y la pandemia siguen ahí. (19)
Cuando uno ocupa una determinada posición y dice defender a la policía no se salta un cordón policial. Comenzar una carga es una situación delicadísima. 'Si Abascal no hubiera hecho de policía tal vez no habría 21 agentes heridos' - fuentes policiales consultadas por ABC (20)
Ningún demócrata debería sentirse orgulloso de que un mitin no pueda desarrollarse sin altercados violentos sean cuales sean las condiciones posibilitadoras. No es momento para divisiones contraproducentes en la izquierda, sino para una postura común sin fisuras. (21)
Agredir a un policía no es un gesto progresista ni antifascista y refuerza la idea errónea de que las FFCCSE, FAS y símbolos nacionales son patrimonio exclusivo de la derecha, cuando debe ser compartido. Sentido común por parte de todos. Ni demonización ni corporativismo. (22)
Los tuiteros mediáticos de la ultraderecha y trolls han estado pletóricos desde ayer 'que si una guerra civil quizás es la única alternativa' 'que si el socialismo es una enfermedad del alma' y cómo no, han frivolizado con eso de la provocación 'que si una falda muy corta' (23)
Uno de ellos ha comparado lo que Vox vivió ayer con los años del plomo. Surrealista, ya que hace poco intentaron limitar la libertad académica de un think tank que depende de un colectivo de víctimas del terrorismo, querellándose por un artículo sobre extrema derecha. (24)
El clima político se encuentra lejos de ser el ideal para el entendimiento en un momento en el que el ruido entorpece soluciones que requieren urgencia. La pandemia que ha nos ha pasado por encima. La extrema derecha subiendo. Difícil de gestionar. Difícil de revertir. (25)
Disculpen si hay alguna que otra errata en el hilo (a ver si twitter habilita la función de editar pronto, necesaria para los despistados y para quienes escribimos demasiado rápido🙄)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laura Méndez

Laura Méndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lmendezgr

7 Apr
He estado pensando si compartir con ustedes cierta situación que experimenté ayer en esta red social y que no puede sino calificarse de un machismo absolutamente repugnante. Algo injustificable en cualquier escenario. Condenable siempre, sea quien sea y sin matiz ideológico. (1)
Ante la provocación de los trolls de extrema derecha y demás 'hoolingans' que reivindican que en twitter todo vale, uno siempre duda entre ignorar para no ser el altavoz de dichos impresentables, o actuar por responsabilidad y exponerlos como realmente merecen. (2)
Esta es solo una muestra de algunos mensajes que estos seres escribieron, sabiendo que me llegaría la notificación. La mayoría se viene arriba gracias a la sensación de impunidad que proporciona el anonimato. Otros son tuiteros con cierta audiencia, incluso mujeres. (3)
Read 8 tweets
5 Apr
Mentira y propaganda en la era de las RRSS y la política hiperpolarizada👉¿Por qué hay que exponer sin complejos a la extrema derecha? ¿Por qué hay que hablar de desinformación y de la amenaza que esta supone para la democracia?💻

🧵Abro hilo (1)
En momentos convulsos en la historia -crisis económicas, inestabilidad institucional, ahora una pandemia- se tiende a dirigir la atención hacia quienes aspiran a ser una suerte de líderes mesiánicos, hoy además con mayor capacidad de difusión y daño gracias a internet. (2)
Llama la atención el volumen de nostálgicos y organizaciones surgidas o revitalizadas a raíz de la pandemia que sostienen un discurso ultraconservador y reaccionario y un ideario de base nacionalista identitario excluyente, xenófobo y racista ('los españoles siempre primero') (3)
Read 20 tweets
3 Apr
'La otra cara de la pandemia' 🌍😷Necesaria aproximación a la realidad del coronavirus en África y las consecuencias que está teniendo en la vida de las personas y en la economía del continente. Dos episodios estupendos de la mano de @jonsistiaga en @cero 👇 Image
En Senegal🇸🇳conoce la experiencia este y otros países africanos en gestión de epidemias y su estrategia de comunicación, junto con problemas como el descenso de las remesas y la situación de los pescadores, desplazándose además a Las Palmas de G.C para abordar el drama migratorio
En Sudáfrica🇿🇦país de contrastes con un peso determinante en la economía del continente, el coronavirus llevaría a reflexionar sobre el valor del cuidado de los ancianos dentro de la familia y la dolorosa ironía de que África sea la caja de Petri de las farmaceúticas occidentales
Read 5 tweets
7 Jan
Asalto al Capitolio de Estados Unidos 🇺🇸 Contextualización Abro hilo 👇 Image
¿Por qué? Aunque el discurso se haya adaptado desde los años 30, los contextos que propician el auge de la ultraderecha siguen siendo los mismos (crisis política, social, económica) Esto alimenta el nacionalismo identitario excluyente Image
Muchas formaciones populistas de corte ultraconservador que han ocupado posiciones de influencia o poder en EEUU y la UE auspician o muestran complacencia con formas violentas ligadas a la derecha radical
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!